Valtteri Bottas despide la pretemporada en Barcelona con el mejor tiempo del día


La pretemporada 2015 de Fórmula 1 ha echado el cierre con la sensación de que hay varios equipos (Mercedes, Ferrari y Williams) están donde querían estar mientras que el resto, con especial atención a McLaren y Force India, aún tienen trabajo por delante de aquí al GP de Australia, prueba inaugural de esta temporada.

Gran día para Williams y Valtteri Bottas
Gran día para Williams y Valtteri Bottas

Con muchos de los equipos ya pensando en la vuelta a sus respectivos cuarteles generales y con la inmensa mayoría, con las maletas prácticamente hechas desde ayer, la jornada no tuvo excesiva historia, salvo el enésimo mamporro de Pastor Maldonado, que provocó la detención de las pruebas durante un buen rato.

Lo más importante, el mejor tiempo del día, que corrió a cargo del Williams de Valtteri Bottas. El finlandés rápidamente se aupó al frente de la tabla de tiempos y ya no fue superado. Marcó su mejor registro en una simulación de una jornada de calificación. con el neumático superblando de Pirelli, a más de medio segundo del resto de rivales.

El segundo fue el Ferrari de Sebastian Vettel, que se dio otro gran atracón a bordo del SF15-T. El tetracampeón centró casi toda la jornada en realizar las últimas pruebas aerodinámicas y, sobre todo, en realizar simulaciones de carrera y contrastar el rendimiento del monoplaza con su cada vez más fiable comportamiento en pista.

El avance de los de Maranello es innegable y, aunque como ellos mismos han reconocido, están aún lejos de Mercedes lo cierto es que han logrado igualar su poder con el de otras escuderías hasta hace poco igualmente inaccesibles como Williams o Red Bull.

La mejoría de Ferrari, hoy con Sebastian Vettel, es innegable
La mejoría de Ferrari, hoy con Sebastian Vettel, es innegable

Otro que hoy ha vuelto a brillar con luz propia ha sido Felipe Nasr. El piloto carioca ha vuelto a sacarle todo el jugo posible al nuevo Sauber C34 y ha parado el crono en el tercer lugar, a menos de un segnudo de Bottas y muy cerca de Vettel.

Parece evidente que, con el nuevo palizón de hoy -otras 159 vueltas más que añadir a la lista- el equipo suizo ha demostrado que si siguen en estos términos de fiabilidad y ritmo, serán sin duda unos animadores muy interesantes esta temporada.

Por su parte, Max Verstappen ha marcado un meritorio cuarto tiempo a bordo del Toro Rosso STR10, en un día aparentemente tranquilo, dedicado en su mayor parte a continuar recabando información valiosa relativa a las últimas actualizaciones instaladas, especialmente las aerodinámicas.

Pero sobre todo, el joven piloto holandés ha podido continuar acumulando kilómetros a sus espaldas y continuando su proceso de adaptación a la nueva categoría de forma absolutamente satisfactoria.

Quienes siguen mostrando dudas son Red Bull, con Daniel Ricciardo poniendo el cierre a unos tests invernales, llenos de altibajos en su rendimiento y fiabilidad.

Nico Rosberg dio una tregua a sus rivales hoy
Nico Rosberg dio una tregua a sus rivales hoy

En esta ocasión, un problema en el ERS de su monoplaza obligó a posponer la salida a pista del australiano en la jornada matutina. Finalmente, tras solventar la incidencia, Ricciardo pudo saltar a pista por la tarde y, después de ensayar tandas cortas y largas, acabó firmando el quinto mejor registro del día.

Por otra parte, quienes continúan en plena progresión ascendente son Force India, quienes se han vuelto a machacar hoy sobre el asfalto del Circuito de Cataluña con su nuevo VJM08. Necesitados del mayor número de kilómetros posibles, hoy con Sergio Pérez al volante, la escudería de Silverstone  ha vivido una plácida sesión, marcada por la excelente fiabilidad del joven monoplaza.

Aunque, por razones obvias, no han podido realizar las simulaciones tanto de calificación como de carrera que otros equipos sí han podido llevar a cabo, lo cierto es que la cantidad de datos recopilados gracias al buen funcionamiento del coche estos tres días, han permitido al equipo irse de Barcelona con la moral alta y con bastante parte del trabajo hecho.

Para finalizar, la nota negativa ha venido de parte de Pastor Maldonado, una vez más fiel a su cita con la grúa. Un error de conducción del venezolano dio con su Lotus contra las barreras de la curva 4 cuando apenas llevaba 36 vueltas.

Aunque había bastante tiempo por delante para intentar reparar el maltrecho E23, los daños sufridos por el monoplaza hicieron imposible retomar el trabajo en pista y tuvieron que despedirse prematuramente de la pretemporada, aunque con mucha mejor pinta que el año pasado sin ir más lejos.

Lo que, por desgracia, ya no es noticia es el nuevo fiasco de McLaren. Cuando Jenson Button a primera hora de la mañana apenas llevaba dos vueltas en pista, un problema en un sensor del motor Honda obligó a retirar nuevamente la unidad de potencia.

Esto dio por finalizado el trabajo durante la mañana y, aunque el británico pudo volver a pista, bien entrada la tarde, sólo pudo rodar 28 vueltas más en las que la cautela fue protagonista, lo que motivó que su tiempo fuese finalmente el penúltimo de todos.

Los mecánicos de Red Bull remolcando el RB11 tras su problema con el ERS
Los mecánicos de Red Bull remolcando el RB11 tras su problema con el ERS

La última clasificación de los tests invernales de este año ha sido la siguiente:

1º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 1’23”063, en 89 vueltas

2º) Sebastian Vettel (Ferrari), 1’23”469, en 129 vueltas

3º) Felipe Nasr (Sauber Ferrari), 1’24”023, en 159 vueltas

4º) Max Verstappen (Toro Rosso Renault), 1’24”527, en 85 vueltas

5º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Renault), 1’24”638, en 72 vueltas

6º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), 1’25”113, en 130 vueltas

7º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 1’25”186, en 148 vueltas

8º) Jenson Button,(McLaren Mercedes), 1’25”327, en 30 vueltas

9º) Pastor Maldonado (Lotus Mercedes), 1’28”272, en 36 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s