Red Bull amenaza con dejar la Fórmula 1 si no cambian las reglas


No pasa por un buen momento el equipo Red Bull. Las cosas no salen bien y los días de vino y rosas vividos no hace mucho parecen en el olvido y en su cúpula directiva ya parecen haberse hartado del dominio abrumador de Mercedes.

Helmut Marko y Christian Horner cargan contra la FIA
Helmut Marko y Christian Horner cargan contra la FIA

Y no se puede decir que las cosas no les hayan ido especialmente mal. El año pasado fueron segundos y se convirtieron en el único equipo capaz de batirles en pista y hasta en tres ocasiones, de la mano de Daniel Ricciardo. Incluso acabaron la pretemporada con la sensación que no había sido peor que la del año pasado sino que las cosas habían rodado mucho mejor

Sin embargo, una vez finalizado el primer Gran Premio de la temporada, lo cierto es que se pudo ver un equipo Red Bull excesivamente desdibujado, adoleciendo de una gran inestabilidad mecánica y un evidente malestar con la gente de Renault Sport F1.

Ferrari ha dado un paso adelante, mientras que Renault ha dado un paso atrás”, dijo Horner visiblemente enfadado nada más acabar el GP de Australia.

Ricciardo apenas sí pudo firmar un discreto sexto puesto y, en general, el nuevo Red Bull RB11 mostró una serie de carencias que se hicieron más patentes cuando se mostró impotente en su duelo particular con el Sauber de Felipe Nasr. Pero peor aún le fueron las cosas a Daniil Kvyat, que rompió la caja de cambios nada más abrirse el pitlane y, como le pasó a Kevin Magnussen, ni siquiera pudo tomar la salida.

Christian Horner y Helmut Marko, hartos de la FIA

Esta situación, unida al primer paseo militar de Mercedes -que además amenaza con no ser el último- han sido los detonantes para que en Red Bull se hayan hartado y Christian Horner y Helmut Marko soliciten amparo ante la FIA para tratar de frenar lo que, sin duda, se avecina para esta nueva temporada.

El primero en salir a la palestra ha sido Christian Horner. El jefe del equipo Red Bull ha dicho que la FIA debería intervenir cuanto antes con el fin de reducir la enorme brecha existente entre Mercedes y el resto. apelando al bien del deporte.

No exento de razón, el jefe deportivo de Red Bull indica que, de la misma forma que la FIA no dudó en desplegarentre 2011 y 2013 todo tipo de normas y cambios de reglamento, con el fin de acabar con la hegemonía de la escudería de bebidas energéticas, la Federación debería intervenir ahora también y acotar reglamentariamente las posibilidades de Mercedes y el desarrollo de sus monoplazas.

“Cuando nosotros estábamos ganando, nunca con la ventaja que ellos tienen, recuerdo que los dobles difusores fueron prohibidos, los escapes trasladados, la carrocería flexible prohibida, la cartografía del motor a mitad de temporada fue cambiada, etc.  La FIA tiene mecanismos de sobra para favorecer esa igualdad y debería hacerlo porque hoy ni siquiera la televisión ha seguido a los Mercedes, y lo único interesante del podio ha sido ver a Arnold Schwarzenegger”, dijo Horner.

Sin embargo, el principal asesor del equipo Red Bull, el austriaco Helmut Marko ha ido más allá en la cruzada del equipo de Milton Keynes contra Mercedes, al amenazar con una posible retirada de la Fórmula 1, argumentando una posible “pérdida de interés de Dietrich Mateschitz en la competición”.

Marko se ha despachado a gusto contra la FIA y ha manifestado su malestar con la normativa actual sobre motores, que supuso el principio del fin del dominio de Red Bull en la Fórmula 1, a la que acusa de compleja y, sobre todo, muy cara y vaticinó que esto podría ser la definitiva muerte de la gallina de los huevos de oro.

“Las unidades de potencia son la solución errónea para la Fórmula 1 y lo diríamos aun cuando Renault estuviera en el liderato. Las reglas técnicas no son comprensibles, son demasiado complicadas y demasiado caras”, manifestó el asesor deportivo de Red Bull.

Estamos gobernados por una fórmula de ingenieros. Nosotros también queríamos una reducción de costes, pero no está ocurriendo así. Un diseñador como Adrian Newey está castrado por esta clase de motor. Estas reglas matarán el deporte”, concluyó Marko.

De todas formas, no es la primera vez que en Red Bull se quejan de las circunstancias cuando las cosas no funcionan. Ya ocurrió en 2013, con motivo de la fragilidad de los compuestos de Pirelli, a los que el equipo austríaco no terminaba de acoplarse.

Curiosamente, en ese caso contaron con Mercedes como aliados ya que, dichas quejas dieron sus frutos y Pirelli se vio obligada a modificar la estructura de sus compuestos y, a raíz de aquello (y de unos tests “discretos” pero no secretos en Montmeló) tanto Mercedes como Red Bull se reencontraron con la senda del triunfo y arruinaron una temporada que parecía hecha a la medida de Ferrari y Lotus.

Mercedes se defiende de los “llorones”

El equipo Mercedes se ha tomado con bastante buen humor y, de la mano de su máximo responsable Toto Wolff, no ha tardado mucho en responder a las quejas de los directivos de Red Bull, a los que ha llamado “llorones” e instándoles a buscar las mejoras en sus coches en los estudios de diseño e ingeniería y no en los despachos

“Si necesitas pedir igualdad y lloras tras la primera carrera, no es la forma en la que otros lo hemos hecho en el pasado. Se trata de agachar la cabeza, trabajar duro y solucionar el problema. Hay un muro en Jerusalén donde pueden ir, ponerse delante y quejarse”, dijo Wolff.

Bernie Ecclestone respalda las denuncias de Red Bull ante la FIA
Bernie Ecclestone respalda las denuncias de Red Bull ante la FIA

Bernie Ecclestone, del lado de Red Bull

Nada más conocerse las declaraciones de Horner y Marko, Bernie Ecclestone ha salido en defensa de Red Bull en aras de una mejora del espectáculo que, a su juicio. han de representar las carreras de Fórmula 1.

Sabedor de que otro campeonato dominado un año más con la superioridad aplastante de Mercedes, Ecclestone entiende que sólo pueda repercutir en un progresivo abandono por parte de los espectadores, tanto de los circuitos como, sobre todo, de las televisiones.

Por este motivo, el mandamás de la Fórmula 1 ha hecho unas manifestaciones que, sin duda, traerán cola. al afirmar que la FIA debería haber sido más dura con Mercedes, hasta el punto de haberles prohibido desarrollar su monoplaza y lograr así una mayor igualdad con el resto de escuderías.

“Red Bull está absolutamente en lo correcto. Hay una regla que creo que Max Mosle instauró, respecto a que si un equipo o un proveedor de motor en particular lograba hacer algo mágico -lo que en Mercedes han hecho- la FIA podría nivelar las cosas, subirlas de nivel. Mercedes han hecho un trabajo de primera clase que todo el mundo reconoce. Ahora tenemos que cambiar las cosas un poco”, dijo Ecclestone.

Lo que deberíamos haber hecho era “congelar” el motor Mercedes y dejar que todos los demás, hicieran lo que quisieran, así podrían haberse puesto al día. Debemos apoyar a la FIA para que puedan hacer cambios”, añadió el veterano directivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s