La CNMC multa con 9 millones de euros a 45 concesionarios de Opel, Toyota y Hyundai

18 Mar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por importe de nueve millones de euros a un grupo de concesionarios españoles de las marcas Opel, Toyota y Hyundai en España, al considerar que han incurrido en prácticas prohibidas constitutivas de diversos cárteles.

La Red de Concesionarios Opel, condenada por la CNMC por prácticas monopolísiticas

La Red de Concesionarios Opel, condenada por la CNMC por prácticas monopolísiticas

En concreto, el organismo regulador ha considerado como un hecho probado la contratación por parte de dichos centros de venta de automóviles de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de “comprador misterioso”, denominada ANT Servicalidad, con la que controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas zona de Madrid y zona de Galicia.

El caso más relevante es el de Opel, para el que la CNMC ha considerado totalmente acredaita la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel). Prácticamente toda su red comercial adoptó e implementó acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a varios modelos.

A la red de Opel habría que sumar una serie de concesionarios aislados pertenecientes a otras marcas -especialmente Toyota y Hyundai– cuya relación se conocerá en breve y contra los que el regulador de la Competencia ha incoado una serie de expedientes sancionadores similares.

Por otra parte, la CNMC aseguró que ha quedado acreditado que estas empresas adoptaron sus acuerdos “con manifiesta ocultación y secretismo” y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los mismos.

Ante la resolución de Competencia,uno de los concesionarios afectados, Toyota Madrid Cars, ha salido a la palestra para afirmar que no han cometido ninguna irregularidad y que siempre han actuado dentro de la legalidad establecida, por lo que se han mostrado “en completo desacuerdo” con dicha resolución.

Asimismo, señaló que el sector del automóvil es uno de los más competitivos en España y afirmó que están analizando la posibilidad de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: