GP de Bahrein: Apurada victoria de Lewis Hamilton y espectacular carrera de Kimi Raikkönen

20 Abr

La carrera de Bahrein, lejos de ser el muermo colosal que fue el de China, ha sido sin duda la más vistosa y sobre todo, la más espectacular y emocionante de esta temporada.

Pódium del GP de Bahrein, con Hamilton firmando su tercer triunfo del año

Pódium del GP de Bahrein, con Hamilton firmando su tercer triunfo del año

Aunque Lewis Hamilton se ha llevado una nueva carrera a la buchaca, hay que decir que ésta ha sido la victoria más sufrida y casi agónica de Mercedes desde la llegada de los motores V6 turbo, período en la que la firma alemana está dominando con puño de hierro.

Lo cierto es que Ferrari llegó a Sakhir con el firme propósito de ponerle las cosas muy difíciles a Mercedes, pero pocos podían haber firmado un final de carrera como el vivido hoy en Sakhir.

Pese a que todo apuntaba a un nuevo diálogo de sordos entre Hamilton y Rosberg, pronto se pudo ver que no iba a ser así y que los dos pilotos de Mercedes iban a tener que sudar sangre para poder llevarse la carrera.

Primero Vettel, que logró colarse en la calificación del sábado entre Hamilton y Rosberg y luego Raikkönen, en una galopada salvaje en su último stint, hicieron trizas los pronósticos que apuntaban al enésimo paseo militar de los dos Mercedes.

La mala suerte quiso que Sebastian Vettel no redondease la excelente actuación de Ferrari ya que un inesperado problema con el alerón delantero de su SF15-T, le obligó a tener que entrar una tercera vez y a perder la batalla que estaba manteniendo con Nico Rosberg por la segunda plaza.

Finalmente, y como se esperaba, ganó Lewis Hamilton aunque con muchas más dificultades y apreturas de las previstas, con su mecánica llevada al límite, seguido de un renacido Kimi Raikkönen, que trituró sin contemplaciones al bueno de Rosberg.

De nuevo, el rubio piloto alemán tuvo que conformarse con el tercer escalón del pódium tras sufrir las “iras” de Kimi, que protagonizó un último stint memorable y cometer un nuevo error de conducción que le puso la segunda plaza en bandeja al finlandés de Ferrari.

Españoles en carrera

El GP de Bahrein nos dejó un sabor agridulce en los nuestros. La nota positiva la puso McLaren, que dio un nuevo paso adelante de la mano de Fernando Alonso, en contraposición a los problemas de Jenson Button que le impidieron rodar el fin de semana.

Como estaba previsto, Alonso acabó fuera de los puntos pero el asturiano se divirtió por vez primera esta temporada. Se batió el cobre con la “clase media” durante toda la carrera y, pese a que pareció superado mecánicamente por sus rivales, su último stint fue francamente bueno.

Logró sacar el máximo de un coche francamente inferior como es el MP4-30 y acabó por batirlos a prácticamente todos, quedándose fuera de los puntos por muy poco.

Fernando Alonso acarició la posibilidad de sumar sus primeros puntos con McLaren

Fernando Alonso acarició la posibilidad de sumar sus primeros puntos con McLaren

Hasta se permitió el lujo de desdoblarse de Kimi Raikkönen cuando éste le rebasaba en el último tercio de la carrera. Es cierto que el finlandés iba casi en las lonas, con su juego de compuestos duros prácticamente en las últimas, pero sin duda debió ser un momento feliz para el español, en cuyos oídos sin duda todavía resonaban esas duras palabras del finlandés de la semnana pasada en China, cuando pedía a voces “quitadme ese McLaren de ahí enmedio”.

La nota amarga la pusieron Carlos Sáinz y Roberto Merhi. En el caso del piloto de Toro Rosso un nuevo error en el pitstop le dejó fuera de combate.

El alicantino, por su parte, volvió a cumplir con la misión de llevar al Manor hasta la línea de meta, pero, finalizó nuevamente último. Lo peor de todo es que, como ocurrió en China, Merhi acabó superado clarísimamente por segunda vez consecutiva por su compañero Will Stevens y su futuro en Manor se empieza a oscurecer por momentos.

Análisis de la carrera

La carrera comenzó con dos sorpresas, de diferente calibre. La primera, la noticia confirmada por McLaren minutos antes de la salida, por la que el monoplaza de Jenson Button no podía superar los incontables problemas mecánicos que le acuciaron durante todo el fin de semana y no tomaría la salida.

La segunda sorprendió aún más ya que un problema en el motor del Williams de Felipe Massa le impedía salir a dar la vuelta de formación. Afortunadamente para el brasileño, los mecánicos repararon la incidencia en tiempo récord y pudo salir, aunque debió hacerlo desde el pitlane, lo que de facto suponía el punto final a sus posibilidades en carrera.

Espectacular imagen de la salida del GP de Bahrein

Espectacular imagen de la salida del GP de Bahrein

Tras apagarse el semáforo, la carrera comenzó como se esperaba, con Lewis Hamilton en cabeza, mientras que Sebastian Vettel lograba zafarse del ataque de Nico Rosberg, el cual, en su afán de atacar al Ferrari, perdía también la tercera plaza, en detrimento de Kimi Raikkönen.

Aquello, aparentemente sin importancia, se convirtió en un síntoma del calvario que después iba a vivir Nico Rosberg con los Ferrari, Y es que, aunque Rosberg apenas tardó cuatro vueltas en rebasar de nuevo al finlandés y recuperar la tercera plaza y hacer lo propio con Vettel, cuatro vueltas más tarde, las cosas comenzaron a complicársele bien pronto.

En la vuelta 14, Ferrari desplegó una interesante estrategia que sorprendió a Mercedes, al hacer entrar a Sebastian Vettel para efectuar su primera parada al tiempo que decidió mantener en pista a Raikkönen. Esto obligó a los estrategas de Mercedes a llamar a boxes a Nico Rosberg para defenderse de Vettel una vuelta más tarde pero no fue suficiente.

El alemán de Ferrari le había logrado birlar la segunda plaza a su compatriota. Esto provocó una airada respuesta de Rosberg, que bastante encorajinado tiró de motor y se fue como un poseso a por Vettel, al que consiguió rebasar por segunda vez durante el día en menos de 20 vueltas.

Tras la entrada de Lewis Hamilton, en la vuelta 16, Ferrari volvió a sorprender no sólo manteniendo en pista una vuelta más a Kimi Raikkönen que, cuando entró, sino montando su juego de duros, el único de los favoritos en adoptar esta estrategia y algo que, como veremos, fue a la postre decisivo para el resultado final de la carrera.

Nico Rosberg, en pleno duelo con Sebastian Vettel

Nico Rosberg, en pleno duelo con Sebastian Vettel

Con las cosas normalizadas y, con todos los equipos habiendo realizado su primera parada, las cosas no fueron como esperaban en Mercedes. Aunque comandaban la carrera con Hamilton y Rosberg, ni uno ni otro lograban despegarse de Vettel, al que mantenían a una distancia no superior a los tres segundos.

Esto fue aprovechado por Kimi Raikkönen, quien tras deshacerse de Valtteri Bottas, aprovechó la coyuntura para acercarse a los tres primeros. Por detrás, las cosas tampoco parecían tranquilas, con Felipe Massa tratando de remontar, junto a Maldonado, los dos Sauber -especialmente el de Felipe Nasr- y los dos Force India como grandes animadores del cotarro.

Pese a que Ricciardo y Grosjean parecían convidados de piedra a esta fiesta, lo cierto es que para acceder a la zona de puntos había bastante movimiento. De estos, el primero en caer fue Marcus Ericsson. El joven piloto sueco vio cómo su propio equipo le arruinaba la carrera con un error en el pitstop que le hacía perder una eternidad de tiempo y le mandaba a la 17ª posición, sólo por delante de Roberto Merhi.

Así las cosas y llegados casi al ecuador de la carrera comenzó el segundo carrusel de cambios y, una vez más, los estrategas de Ferrari volvieron a pillar con el pie cambiado a los de Mercedes.

En la vuelta 33 entró Vettel, que montó su juego de duros, con la intención de hacer una casi segura tercera parada pero decidieron mantener en pista a Kimi Raikkönen, cuyo juego de duros estaba funcionando a plena satisfacción.

Entonces, una vuelta más tarde y en una maniobra que nadie entendió, en vez de llamar a Rosberg para defenderse del ataque del Ferrari, decidieron llamar a Hamilton para realizar la segunda y última parada. Esto motivó que Vettel, con el juego nuevo, volase sobre el asfalto de Sakhir y pulverizase las diferencias que Rosberg había atesorado sobre su compatriota.

Nico Rosberg luchando a brazo partido con los dos Ferrari

Nico Rosberg luchando a brazo partido con los dos Ferrari

La reacción de Mercedes, llamando a Rosberg a boxes en la vuelta 35, fue insuficiente y, como en el anterior stint, el alemán perdió la posición con el Ferrari de Vettel. Esto desencadenó un nuevo y furibundo ataque del piloto de Mercedes que tuvo que adelantar de nuevo en pista una vuelta más tarde al monoplaza de su compatriota.

Sin embargo, en esta ocasión ocurrió algo inesperado y es que, no sabemos si porque ya se había roto el alerón delantero o si éste se rompió como consecuencia de su “paseo” por la arena, el caso es que Sebastian Vettel cometió un error y se fue unos instantes fuera de pista en la entrada a la recta principal.

Esto fue aprovechado por Rosberg para ganarle por tercera y últiima vez la posición a Vettel pero, como digo, el alemán rompió el alerón delantero de su Ferrari y tuvo que hacer una tercera entrada en boxes en la vuelta 37 para cambiar el morro de su SF15-T, perdiendo no sólo las opciones de pódium sino incluso la cuarta plaza, en detrimento de Valteri Bottas.

En paralelo, Raikkönen lideraba la prueba, apurando los últimos instantes de vida útil de sus compuestos y, aunque era superado finalmente por Hamilton y tenía que ver cómo no podía con el McLaren de Alonso, se ponía en una situación ideal para disputarle el cajón a Rosberg, como así fue.

Finalmente, y tras entrar a realizar su última parada en la vuelta 40, el finlandés montó su juego de blandos cuando todos  tenían ya bastantes kilómetros en sus ruedas y lanzó un furibundo ataque contra Rosberg que desató el pánico en el box de Mercedes.

A un ritmo de casi dos segundos por vuelta, y con un final de infarto, el Ferrari de Raikkönen se convirtió en un martillo pilón que pulverizó en dejar al Ferrari a tiro de DRS del Mercedes en apenas 10 vueltas y reducirla a apenas unas décimas en cuestión de unas pocas vueltas más.

Decepción en Sauber, al quedarse fuera de los puntos

Decepción en Sauber, al quedarse fuera de los puntos

En paralelo, Sebastian Vettel se había ido como un poseso a por Valtteri Bottas para disputarle la cuarta plaza, pero a diferencia de su compañero, el Williams del finlandés se defendió como gato panza arriba de las acometidas del alemán, aprovechando sobre todo la mayor velocidad punta de su monoplaza.Por más que lo intentó, y ante la imposibilidad de “meterle mano” a Bottas, el tetracampeón decidió tirar la toalla y dio por buena la quinta posición.

Pero la verdadera emoción la pusieron los Mercedes, a cuya más que evidente degradación de neumáticos se le sumaron problemas de frenos en el coche de Rosberg y de estabilidad en el de Hamilton.

Esto, unido al ritmo frenético de Raikkönen, hizo temer no ya por la segunda plaza sino incluso por el triunfo del británico, que venía francamente “tieso”. Finalmente y a falta de dos vueltas para el final, y precisamente debido a esos problemas de frenada, Rosberg cometió un error en la entrada de la primera curva.

El alemán se fue largo, lo que Raikkönen aprovechó para adelantarlo y marcharse en pos de Hamilton, cuya diferencia se enjugó en las dos vueltas finales como un azucarillo en el agua.

Aun así, no hubo tiempo para más. Hamilton, que tuvo incluso que zigzaguear para no perder el control de su coche y el británico se llevó su tercer Gran Premio del año en cuatro carreras, mientras que Kimi se tenía que conformar con una más que merecida segunda plaza. Algo nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que era la primera vez en 24 carreras que el finlandés volvía a un podium en la Fórmula 1…

Lo mejor y lo peor del día

Lo mejor, sin ningún género de dudas, ha sido el último stint de Kimi Raikkönen. El finlandés mantuvo durante toda la carrera un ritmo excepcional, que unido a un trato exquisito de sus compuestos, especialmente en su segundo y largo stint con los compuestos duros, le permitió ofrecer su mejor carrera con Ferrari, desde su vuelta a Maranello hace más de un año.

Valtteri Bottas logró defender su cuarta plaza ante el ataque de Vettel

Valtteri Bottas logró defender su cuarta plaza ante el ataque de Vettel

También Lewis Hamilton se merece una mención especial. Pese a verse exigido por vez primera en carrera esta temporada, el británico ha sabido sufrir y se supo defender del empuje brutal de Raikkönen en las últimas vueltas.

Además, volvió a demostrar por enésima vez que es mejor piloto y más rápido que su compañero Rosberg, al que ha vuelto a dejar con las vergüenzas al aire.

Otro que merece ser destacado es Valtteri Bottas. El piloto finlandés supo resistir las acometidas de un enrabietado Sebastian Vettel, durante el último tercio de la carrera y exprimió a fondo las virtudes de su Williams FW37, sobre todo su enorme velocidad punta.

Con su cuarta plaza, Bottas ha salvado los muebles de Williams, tras un nuevo y decepcionante fin de semana. Gran carrera, por cierto, las de Lotus y de Force India,cada vez más competitivos. Sin embargo, las grandes actuaciones de Romain Grosjean y Sergio Pérez en pista tuvieron el contrapunto de los fiascos mecánicos sufridos por Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado.

El piloto galo llevó a cabo una estupenda carrera, que si bien no tuvo grandes sobresaltos para él, sí que dejó un par de detalles de calidad que confirman la línea ascendente de los de Enstone.

Lewis Hamilton volvió a batir a Nico Rosberg a todos los niveles

Lewis Hamilton volvió a batir a Nico Rosberg a todos los niveles

Algo parecido le pasó a Sergio Pérez. El mexicano fue de menos a más y, tras batirse el cobre con los Sauber de Nasr y Ericsson y el Williams de Massa, acabó por llevarse el gato al agua, con sus primeros puntos de la temporada.

Por último, buenas sensaciones hoy para Red Bull, tanto de la mano de Daniel Ricciardo, que supo consolidar su buena calificación del sábado, como de la de Daniil Kvyat. El joven piloto ruso se supo sobreponer a una mala salida y, con la ayuda de una inteligente estrategia y un buen aprovechamiento de sus neumáticos, acabó por meterse en la novena plaza y llevarse unos merecidos puntos.

Sin embargo, la fiabilidad sigue siendo su Talón de Aquiles. Hoy han vuelto a romper otro motor, en este caso el de Daniel Ricciardo, pero la fortuna ha querido que su motor Renault se rompiese a escasos metros de cruzar la meta y, aunque con susto, el australiano pudo firmar la sexta plaza envuelto en una enorme y espesa humareda blanca.

Por contra, profunda decepción -aunque desgraciadamente ya no es noticia- de Nico Rosberg. El alemán se está desinflando como un souflé y, aunque es cierto que hoy los frenos le han jugado una mala pasada, se le ha vuelto a ver fallón, nervioso e irascible.

Su error final, achacable sin duda al mal estado de sus frenos, tiró por tierra su carrera en la que llegó a adelantar hasta en tres ocasiones a Vettel, que le había rebasado en sus dos paradas y le había resistido su ataque inicial en la salida.

Tuvo suerte, sin duda, Fernando Alonso de que la nueva debacle mecánica de McLaren y Honda se llevase por delante a Jenson Button. El británico no sólo no pudo rodar prácticamente durante todo el fin de semana y aunque desde el box lo intentaron prácticamente hasta el último momento, Button se tuvo que conformar con ver la carrera por televisión.

El McLaren de  Jenson Button, aparcado en el box, tras no poder tomar la salida

El McLaren de Jenson Button, aparcado en el box, tras no poder tomar la salida

Decepcionaron también los Sauber, de quienes se esperaba mucho más esta carrera. Aunque se vio bastante peleón a Felipe Nasr y también a Marcus Ericsson, lo pasaron francamente mal al final aunque por distintos motivos.

En el caso del brasileño, que nos dejó un adelantamiento memorable a Felipe Massa, sus compuestos le jugaron una mala pasada el útlimo tramo de la carrera, mientras que un error en el pitstop del sueco, dio al traste con sus aspiraciones de puntuar cuando estaba luchando con Sergio Pérez por estar entre los 10 mejores. T

ampoco fue el día de Toro Rosso. Los de Faenza no sólo no pudieron mejorar la pobre calificación de Verstappen del sábado sino que terminaron por arruinar la carrera de Carlos Sáinz, al poner mal una tuerca en su último pitstop, obligándole a abandonar.

Aun así, ello no debe ocultar el hecho de que el propulsor de Renault no empuja y que el STR10 no termina de funcionar con los compuestos duros. Le pasó en China y le ha vuelto a pasar hoy, donde han estado todo el rato en la parte trasera del pelotón y han sido superados claramente.

Por último, mala suerte para Felipe Massa y Pastor Maldonado, a los que sendas averías dieron al traste con sus aspiraciones. El caso del brasileño fue más sangrante puesto que, pese a firmar una espléndida quinta plaza el sábado, el motor de su Williams le jugó una mala pasada.

Se quedó clavado en la vuelta de formación y tuvo que tomar la salida desde el pitlane, arruinando todos sus planes. Desde el box intentaron remediar la situación con un arriesgado cambio de estrategia, yendo únicamente a dos paradas.

Sin embargo, no funcionó porque el carioca tuvo que alargar exageradamente su segunda parada y los neumáticos duros, prácticamente en las lonas durante las últimas 10 vueltas, le impidieron ser mínimamente competitivos y bastante tuvo con salvar la 10ª plaza ante Fernando Alonso.

Mala suerte para Pastor Maldonado y Felipe Massa hoy en Sakhir

Mala suerte para Pastor Maldonado y Felipe Massa hoy en Sakhir

Por su parte, Pastor Maldonado sigue gafado. El venezolano estaba llevando a cabo una carrera más que aceptable. Agresivo, aunque en esta ocasión cuando debía serlo, tenía en su mano un buen puñado de puntos, por vez primera este año.

Sin embargo, cuando afrontó su última parada el motor se paró en seco en el pitlane y además un humo muy sospechoso empezó a salir desde sus ruedas. El pitstop se prolongó exageradamente y, como le pasó en China aunque por causas distintas, sus esperanzas de puntuar se diluyeron en el último momento.

Clasificación de carrera y del Mundial

Después de una espectacular carrera nocturna bajo los focos del Circuito de Sakhir, la clasificación final del GP de Bahrein quedó así:

1º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), en 1h 35′ 06”

2º) Kimi Raikkönen (Ferrari), a 3,3”

3º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), a 6,1”

4º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 42,9”

5º) Sebastian Vettel (Ferrari), a 43,9”

6º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Renault), a 1’17”

7º) Romain Grosjean (Lotus Mercedes) a 1’24”

8º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1 vuelta

9º) Daniil Kvyat (Infiniti Red Bull Renault), a 1 vuelta

10º) Felipe Massa (Williams Mercedes), a a 1 vuelta

Lewis Hamilton, feliz tras recibir su tercera copa de vencedor de un Gran Premio en cuatro carreras

Lewis Hamilton, feliz tras recibir su tercera copa de vencedor de un Gran Premio en cuatro carreras

Con su tercera victoria en cuatro carreras, Lewis Hamilton abre aún más diferencias con sus rivales en la clasificación del Mundial de Pilotos.

El británico casi llega a los 100 puntos y su ventaja es de casi 30 puntos sobre el alemán Nico Rosberg. El único consuelo del alemán es que, gracias al “pinchazo” de Sebastian Vettel, ahora es segundo tras su compañero.

Por su parte, el piloto de Ferrari queda relegado ahora a la tercera plaza del campeonato, aunque a tan solo un punto de su compatriota. Una pugna que promete animar el campeonato, habida cuenta de que tiene toda la pinta de que el triunfo final va a ser coser y cantar para Hamilton.

Por detrás, Kimi Raikkönen se consolida en la cuarta plaza mientras que Felipe Massa y Valtteri Bottas, inmediatos perseguidores de los pilotos de Ferrari. Los dos pilotos de Williams andan separados por un solo punto y enfrascados en el otro gran duelo fratricida, en este caso por ver quién es el mejor del equipo.

1º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 93 puntos

2º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 66 puntos

3º) Sebastian Vettel (Ferrari), 65 puntos

4º) Kimi Raikkönen (Ferrari), 44 puntos

5º) Felipe Massa (Williams Mercedes), 31 puntos

En lo que respecta al Mundial de Constructores, nada nuevo bajo el sol y Mercedes da otro paso de gigante para revalidar el título.

Sus diferencias con respecto a Ferrari vuelven a crecer y, como el año pasado, el único aliciente va a estar en ver cuándo se proclaman matemáticamente campeones y, sobre todo, quiénes serán los siguientes en la clasificación.

De momento, Ferrari sigue pisando fuerte y se consolida como el segundo equipo, a bastante distancia del tercero, que continúa siendo Williams, aunque ya a 46 puntos de los de Maranello y a más de 100 de Mercedes.

1º) Mercedes AMG, 159 puntos

2º) Ferrari, 107 puntos

3º) Williams, 61 puntos

4º) Red Bull, 23 puntos

5º) Sauber, 19 puntos

Anuncios

Una respuesta to “GP de Bahrein: Apurada victoria de Lewis Hamilton y espectacular carrera de Kimi Raikkönen”

  1. Jesús @jemarey43 21/04/2015 a 20:08 #

    Querido Diego, me quito el sombrero, me gustaría tener esa habilidad para plasmar en un puñado de líneas todo lo reseñable y destacable de una carrera.
    Al leer tus crónicas, uno tiene la agradable sensación de estar viendo un buen resumen televisivo del Gran Premio, ¡no se te escapa nada!
    Para mí, ya lo sabes, este Mundial es de Hamilton, sin despeinarse, los apuros de Bahréin se superarán, seguro que Mercedes reacciona, y aunque reconozco la mejoría importante y digna de elogio de Ferrari, no me creo, al menos todavía no, que a partir de verano vayan a ser capaces de mantener un buen nivel en las evoluciones en su coche.
    Rosberg está siendo un bluff, su carrera de ayer a mí no me dice nada, es su obligación con ese coche, y cuando tiene que demostrar su valía, falla y se deja robar la cartera, Lewis lo tiene completamente hundido moralmente.
    En lo demás, en todo de acuerdo, excepto que a mí Maldonado sigue sin decirme nada que no sea “peligro, peligro, que viene Pastor”.
    Y McLaren progresando, jejeje, llegaremos, Diego, llegaremos.
    Un abrazo, crack.
    Jesús. #PasiónxlaF1 @jemarey43

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: