Ferdinand Piëch dimite como presidente del Grupo Volkswagen

26 Abr

Ferdinand Piëch, ha presentado su dimisión con carácter irrevocable de todos sus cargos en el presidente del Grupo Volkswagen.

Ferdinand Piech dimite como presidente del Grupo Volkswagen

Ferdinand Piech dimite como presidente del Grupo Volkswagen

El veterano directivo alemán, de 78 años, ha perdido la guerra interna que mantenía desde hace meses con Martin Winterkorn, el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG y de Porsche Automobil Holding.

Alegando una falta de confianza, Piëch trató de quitarse de encima al que durante años fue su protegido y máximo aspirante a la sucesión de la matriz del Grupo.

Sin embargo, en esta decisión Piëch se encontró con la oposición de la mayoría del Consejo, en especial del representante del Estado de Baja Sajonia (accionista del grupo) y su primo Wolfgang Porsche, quienes se posicionaron del lado de Winterkorn.

Esta lucha de poder ha acabado hoy con la salida de la presidencia de Ferdinand Piëch y de su mujer, Ursula -que también contaba con un puesto en la directiva del gigante alemán- y su sustitución provisional por Berthold Huber, vicepresidente del Consejo de Supervisión del grupo y ex presidente del sindicato IG Metall.

Ferdinand Piëch es nieto de Ferdinand Porsche, creador del famoso Volkswagen Escarabajo y accedió a la presidencia del Grupo Volkswagen en 1993, reemplazando a Carl Hahn, en un momento sumamente delicado para el consorcio alemán, prácticamente en bancarrota.

Su gestión, absolutamente impecable y revolucionaria, no sólo salvó al grupo de la quiebra sino que lo devolvió en tres años a la zona de beneficios.

En 2002 dejó el cargo aunque pasó a ocupar la presidencia del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, aunque reservándose una cuota importante de poder que le llevó incluso a destituir en 2006 a su sucesor en la presidencia, Bernd Pischetsrieder y nombrar a Martin Winterkorn.

Con ambos personajes en la presidencia, el Grupo Volkswagen creció de forma exponencial en el mercado y, sobre todo, a realizar en 2009 la compra de Porsche, la empresa fundada por su abuelo y que, hasta ese momento era propietaria del 50,7% de las acciones del Grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: