El eCall, obligatorio en todos los coches comercializados en la UE a partir de 2018

29 Abr

La Unión Europea ha confirmado que el sistema de llamada automática de emergencia de a bordo en los coches, llamado eCall, será por fin obligatorio en todos los coches comercializados a partir del año 2018.

La UE impondrá el eCall a todos los coches a partir de 2018

La UE impondrá el eCall a todos los coches a partir de 2018

Lo cierto es que la UE lleva mucho tiempo sensibilizada con la siniestralidad al volante en las carreteras de sus Estados miembros y ha sido siempre plenamente consciente de la enorme importancia que tiene la alerta temprana en estos siniestros a la hora de salvar vidas.

Por este motivo, las autoridades comunitarias llevan mucho tiempo debatiendo acerca de la necesidad de imponer la obligatoriedad de este sistema, que hoy día montan ya de serie o como opción algunos automóviles de alta gama. De hecho, los primeros pasos normativos al respecto comenzaron ya en junio del año pasado.

En concreto, un estudio presentado recientemente en el Parlamento Europeo concluyó que, de las 25.700 personas que fallecieron en las carreteras de la Unión Europea en 2014, nada menos que un 10% podría haberse salvado, de haber contado con un sistema eCall que agilizase el socorro de las víctimas. Y es que la  celeridad en la respuesta, especialmente en los primeros momentos tras un accidente, es fundamental para evitar fallecimientos y que las consecuencias del accidente se agraven.

El sistema eCall es un novedoso dispositivo que se instala a bordo del coche y en caso de que sus sensores detecten un accidente a bordo, lanza una llamada a los servicios de Urgencia a través del 112. Por medio de su sistema de geolocalización, el dispositivo informa al mismo tiempo de la correcta ubicación geográfica para facilitar su ubicación.

Con el fin de evitar falsas alarmas, el sistema va equipado con unos sensores a través de los airbags y cinturones de seguridad que lo que hacen es activar en primer lugar una llamada al 112 para que sean los propios ocupantes los que, de viva voz, puedan confirmar su estado físico y la gravedad o no del siniestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: