Audi, líder en la iluminación de última generación gracias a su tecnología Matrix Laser

5 May

Audi ha dado un importante paso adelante para consolidar su posición dominante en lo que iluminación láser de última generación para vehículos se refiere, gracias a la implementación a nivel global de su tecnología Matrix Laser.

El Audi R8 LMX, primer vehículo en incorporar la tecnología Matrix Laser de iluminación

El Audi R8 LMX, primer vehículo en incorporar la tecnología Matrix Laser de iluminación

Esta tecnología, basado en faros láser para luz de carretera que Audi introdujo por vez primera en el R8 LMX a principios de este año supuso un importante salto cualitativo a la hora de introducir nuevos estándares en la iluminación de coches.

Para ello, la marca alemana ha desarrollado un plan a largo plazo llamado “Luz Láser Inteligente para Faros Adaptativos Compactos y de Alta Resolución”, también conocido como Proyecto iLaS.

Un proyecto amparado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación y que, junto a Audi, cuenta como socios tecnológicos principales con los fabricantes Bosch y Osram y el Instituto de Tecnología de Iluminación (LTI) perteneciente al Instituto de Tecnología de Karlsruhe

Faros láser: Más luz, menos deslumbramiento

La nueva tecnología funciona mediante el rápido movimiento de un microespejo que redirige el haz de luz láser. De esta manera, cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor yaA velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye.

En paralelo,el sistema incrementa significativamente la intensidad y el alcance de la luz en función de la velocidad, lo cual resulta especialmente ventajoso y seguro para el caso de conducción por autopista y a altas velocidades.

Además, la luz puede distribuirse con precisión, lo cual significa que es posible modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar controlando los tiempos de iluminación en las mismas.

Esquema de funcionamiento de la nueva tecnología Matrix Laser de Audi

Esquema de funcionamiento de la nueva tecnología Matrix Laser de Audi

También es nueva la función inteligente de rápida activación y desactivación de los diodos láser en función de su posición relativa respecto al espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz de forma dinámica y completamente variable, evitando los molestos deslumbramientos a los vehículos que vienen de frente.

Al igual que ya ocurría con los actuales faros Matrix LED de Audi, la carretera siempre está iluminada sin deslumbrar al resto de vehículos. La diferencia principal es que la tecnología Matrix Laser ofrece una resolución incluso mayor y más dinámica, ampliando así sus posibilidades de utilización, lo que conduce a una mayor seguridad en el tráfico.

En la nueva tecnología, los diodos de láser fabricados por Osram emiten una luz azul con una longitud de onda de 450 nanómetros sobre un espejo en movimiento de unos tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz azul a un convertidor que la transforma en un haz de luz blanca y la proyecta sobre la carretera.

El espejo utilizado proviene del suministrador Bosch, y se trata de un sistema micro óptico muy resistente y con una larga vida útil, basado en la tecnología de silicio y equipado con un control electromecánico. Este tipo de componentes se utilizan también en acelerómetros y en sistemas de control electrónico de estabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: