Lotus recupera el equilibrio financiero y la estabilidad deportiva

5 May

En una interesante entrevista concedida a Autosport por el actual CEO del equipo Lotus de Fórmula 1, el británico Matthew Carter, se revelan interesantes novedades acerca del estado de salud financiera de la escudería de Enstone, que como todos sabemos, ha pasado por incontables dificultades estos últimos años.

Matthew Carter, artífice del

Matthew Carter, artífice del “milagro financiero” de Lotus

En concreto, el máximo responsable empresarial de Lotus ha manifestado que soplan vientos de cambio en Enstone y las finanzas, ahora sí, comienzan a remontar el vuelo, casi en paralelo a los resultados deportivos del equipo.

Así pues, Carter ha revelado que cuando llegó al equipo en enero de 2014 se encontró con unas elefantiásicas pérdidas, cercanas a los 64 millones de libras esterlinas, que al cambio vienen a suponer una cantidad cercana a los 87 millones de euros.

Ante tan devastador panorama empresarial, su labor nada más desembarcar en Enstone fue la de recortar todos los costes posibles, incluyendo los de personal todo lo máximo posible.

SIn embargo, el propio Carter ha revelado que sus medidas, sorprendentemente, han surtido efecto y Lotus habría superado esta difícil situación hasta rebajar la deuda hasta los seis millones de libras (algo más de 8.1000.000 euros), después de impuestos, incluyendo los gastos derivados de su ruptura con Renault como proveedor de motores para este año

“Cuando entré había un enorme déficit en términos de ingresos y gastos. Afrontamos una salvaje reducción de costes en todas partes que pudimos y el despido de una gran cantidad de personas y funcionó“, afirmó Carter.

Por tanto, y habida cuenta estas cifras el CEO de Lotus aseguró con rotundidad que “se puede decir que Lotus está cerca de operar de nuevo en equilibrio financiero”.

Curiosamente, el propio Matthew Carter hace examen de conciencia y, por vez primera, alguien en el equipo reconoce abiertamente que una de las causas de su horrible año 2014 desde el punto de vista deportivo estuvo relacionado de forma directa con estos recortes.

“En realidad, es probable que fuimos demasiado lejos el año pasado, cortamos demasiadas cabezas”, aseguró Carter. “Si miramos hacia atrás, creo que nos quedamos un poco cortos en el equipo de carrera el año pasado, así que no pudimos disponer de un ingeniero jefe de carrera“, añadió.

“También nos dejamos llevar en la aerodinámica y la oficina de diseño, así, la gente por lo que poco a poco durante el invierno hemos ido recuperando efectivos”, dijo Carter.

Para poder ir añadiendo personal cualificado al equipo, el responsable de Lotus ha informado de la adopción de un programa de contratación de jóvenes ingenieros, que ya se usó hace unos pocos años y que tan buenos resultados le dio.

Nos hemos asegurado también de recuperar nuestro esquema de posgrado. En años anteriores, bajo Renault, ya tuvimos un buen esquema de posgrado, que nos aportó a algunos graduados. Probablemente perdimos nuestro camino pero hemos reintroducido eso y ahora estamos incorporando a algunos muy buenos jóvenes ingenieros y especialistas en aerodinámica”, afirmó el máximo responsable del equipo británico.

Dicho de otra forma, se contrata bien y barato y se obtienen resultados desde el primer momento, con un importante ahorro de costes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: