Llega el Freightliner Inspiration, el primer camión autónomo del mundo

7 May

Después de los importantes avances experimentados con respecto a la implementación -ya casi inevitable- del coche autónomo en un futuro cada vez más cercano, nos llega otro avance que promete ser revolucionario.

Freightiliner Inspiration, el primer camión autónomo homologado para rodar

Freightiliner Inspiration, el primer camión autónomo homologado para rodar

Me refiero al camión autónomo, cuyo primer prototipo no sólo es una realidad sino que además es capaz de rodar sin problemas. Hasta el punto que ha superado todas las pruebas, logrando su homologación para poder circular.

El modelo en cuestión es un Freightliner Inspiration, un camión basado en otro modelo de la firma norteamericana como es el Cascadia , pero equipado con el exclusivo sistema Highway Pilot System,

Se trata de un novedoso sistema de conducción autónoma, integrado por una cámara, un radar frontal que, en combinación con el sistema Adaptative Cruise Control, que regula de forma automática la velocidad en función del tráfico.

En realidad, el Freighliner Inspiration no ha sido el primer modelo de camión autónomo fabricado en el mundo. De hecho, Daimler, la matriz de la compañía norteamericana, ha desarrollado varios prototipos como el Mercedes Future Truck 2025, que la firma alemana presentó ya el año pasado.

La novedad radica en que el Inspiration ha marcado el hito de ser el primero en recibir todas las bendiciones de las autoridades de un Estado para poder circular por carretera.

Ha ocurrido en el Estado norteamericano de Nebraska, que no sólo ha extendido el pertinente permiso para legalizar su uso por carretera sino que además, se ha hecho con una unidad, que destinará a la conservación las carreteras públicas de Nevada

Para ello, el Inspiration ha tenido que superar numerosos tests de conducción y someterse a diferentes pruebas de resistencia. La más importante, un test de rodaje de más de 16.000 kilómetros en Alemania. Además, la gran ventaja del nuevo Freighliner Inspiration está en que su comportamiento, desde el punto de vista funcional, no es 100% autónomo.

¿Qué signfica eso? Que el camión, al fin y a la postre, necesitará siempre de la intervención humana ya que la finalidad del sistema autónomo del Inspiration no es tanto la de conducir por su cuenta sino ayudar al conductor reduciendo su fatiga debido a las largas horas al volante y proporcionar mecanismos para que la conducción sea más eficiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: