GP de España: Paseo militar de Nico Rosberg y nuevo doblete de Mercedes

11 May

El GP de España de 2015 no pasará a la historia por su emoción. No ya por la disputa del triunfo y ni tan siquiera por la del póidum sino por su aburrimiento, en la que ha sido una de las carreras más anodinas y aburridas de lo que llevamos de temporada.

Primera victoria de la temporada para Nico Rosberg

Primera victoria de la temporada para Nico Rosberg

Desde el mismo momento de la salida se pudo ver que Nico Rosberg, que además se había hecho con la pole el sábado tras una calificación con una úlitma vuelta memorable, era el único en disposición de ganar la carrera y el alemán se dio un festín, en una de las carreras más plácidas que le recuerdo.

Ni tan siquiera Lewis Hamilton, que pagó muy caro su error en la salida, estuvo jamás en disposición de disputarle el tirunfo y bastante tuvo con poder arrebatarle la segunda posición a un corajudo Sebastian Vettel.

En su favor, hay que destacar  el despliegue tanto táctico como mecánico de Mercedes, que destrozó cualquier atisbo de competencia ofrecido durante todo el fin de semana por Ferrari en general, y por Sebastian Vettel -muy por encima de su compañero Kimi- en particular.

Por ello, y como digo, sin apenas historia, el podio fue francamente previsible, con Rosberg en lo más alto. Una importante inyección de autoestima, al vencer por vez primera a Lewis Hamilton esta temporada y con Sebastian Vettel, en un nuevo pódium (el cuarto del año) en tercer lugar.

Lo único destacable ha sido el duelo por los puntos, que tuvo su punto culminante en la pelea final entre Carlos Sáinz Jr. y Daniil Kvyat por la novena plaza, saldado a favor del madrileño gracias a una arriesgada maniobra, en la que el Toro Rosso y el Red Bull se acabaron tocando. Afortunadamente para el español, la investigación de los comisarios descartó cualquier infracción y Sáinz se llevó unos importantes puntos.

El gran fiasco del día y se puede decir que de todo el fin de semana ha sido nuevamente McLaren-Honda. Los de Woking trajeron un importante paquete de mejoras aerodinámicas y de motor que generó un importante entusiasmo. De hecho, los libres del viernes fueron un profundo espejismo puesto que, durante unas cuantas vueltas, lo cierto es que los dos McLaren rodaron a buen ritmo y sin aparentes problema

Sin embargo, llegados a la hora de la verdad, se quedaron fuera de la Q3 en los entrenamietnos de calificación del sábado y su actuación en carrera fue sencillamente decepcionante. Mientras que Jenson Button cayó estrepitosamente a la cola del pelotón, casi al nivel de los Manor, Fernando Alonso se estancó en la zona fría, fuera de los puntos hasta que tuvo que abandonar por una rotura en los frenos.

Una avería que, dicho sea de paso, pudo costar un disgusto serio en el box de McLaren ya que el español, precisamente sin poder apenas detener el monoplaza, se llevó por delante a un mecánico que esperaba con el gato para izar al monoplaza.

Afortunadamente, éste vio venir al coche del español y entrar descontrolado en boxes y tuvo tiempo para esquivarlo aunque el gato salió por los aires y él acabó por el suelo, con un importante susto en el cuerpo.

Españoles en carrera

No fue un día para recordar para ninguno de nuestros tres pilotos. El mejor parado fue, como dije antes, Carlos Sáinz. El madrileño nos regaló una calificación espectacular, con una quinta plaza que, seguramente, ni él mismo habría soñado. Su vuelta fue de auténtico maestro, con un coche sensiblemente más lento pero al que Sáinz supo sacarle hasta la última gota de jugo.

Desgraciadamente, la carrera fue otra historia bien diferente y su Toro Rosso, sin ritmo ni velocidad punta, acabó cayendo en la clasificación hasta quedar fuera de la zona de puntos. Sorprendentemente, su último stint fue el mejor y tras una excelente remontada, logró acabar noveno, tras el citado incidente con Kvyat que, afortunadamente para él, no pasó a mayores.

El resto de españoles, muy mal como, por desgracia, está siendo la constante de esta temporada. Fernando Alonso vivió un auténtico calvario. Pese a califcar 13º y soñar con el objetivo de lograr sumar sus primeros puntos del año, el asturiano estuvo fuera de sitio las 28 vueltas que estuvo en pista. Sin ritmo, su carrera no habría pasado de ser gris hasta que sus frenos se rompieron y tuvo que decir adiós a la carrera antes de tiempo.

No fue un buen día para Fernando Alonso, que tuvo que abandonar

No fue un buen día para Fernando Alonso, que tuvo que abandonar

Por su parte, Roberto Merhi volvió a cumplir, al lograr terminar una nueva carrera, pero desgraciadamente para el castellonense, una vez más acabó en el farolillo rojo de la clasificación. Lo peor,  es que fue nuevamente batido por su compañero Will Stevens de forma clara y contundente, a pesar de su buena salida.

Análisis de la carrera

La salida fue limpia y nos dejó la primera sorpresa del día. Estaba claro que Carlos Sáinz Jr. iba a tenerlo en chino para defender su increíble quinta plaza pero nadie sospechaba que Lewis Hamilton protagonizase una salida tan mala.

Pese a que la salida es uno de los puntos fuertes del británico, el caso es que se quedó clavado y no sólo pudo atacar como se esperaba a su compañero y poleman Nico Rosberg, sino que además fue superado por Sebastian Vettel y a punto estuvo de ser superado también por Valtteri Bottas.

Con todo por delante, Nico Rosberg no quiso perder el tiempo y desde la primera vuelta se lanzó en pos de la victoria con un ritmo frenético que le permitió abrir hueco rápidamente con respecto a Sebastian Vetetl, que bastante tenía con mantener a raya a Lewis Hamilton.

Por detrás, Sáinz empezó a perder fuelle, superado primero por Raikkönen y por Massa, mientras que los dos Lotus, especialmente Pastor Maldonado se empezó a mostrar muy bullicioso.

Pasadas unas pocas vueltas y mientras Rosberg abría hueco, Hamilton se quejaba amargamente por radio de que era imposible acercarse a Vettel. El alemán seguía exprimiendo al máximo su Ferrari ante los atónitos ojos de los estrategas de Mercedes, que veían cómo su todopoderoso monoplaza era incapaz de dar alcance a un coche a priori inferior como el Ferrari.

Esto motivó un cambio de estrategia en Mercedes, que decidió pasar a un “plan B” consistente en adelantar la entrada de Hamilton en boxes y con tres paradas, obligar a Ferrari a replantearse su propia estrategia. Le adelantarían en boxes y, en caso de que Ferrari decidiese seguir con la idea de ir a dos paradas, llevarle al final con unas ruedas gastadas y atacarle con un tercer juego de ruedas “frescas”.

El arranque del GP de España se desarrolló limpio y sin problemas

El arranque del GP de España se desarrolló limpio y sin problemas

Dicho y hecho. Llegados a la vuelta 14, el británico entró en boxes pero las cosas no salieron como se preveía ya que una molesta tuerca le impidió hacer un pitstop limpio. perdiendo un par de segundos preciosos que frustraron este primer envite.

No sólo no adelantaron a Vettel sino que al incorporarse a pista, Hamilton se encontró con el siempre imprevisible Pastor Maldonado, un tipo más bien poco recomendable para jugarse con él las lentejas.

Aun así, en Ferrari prefirieron nadar y guardar la ropa y, aprovechando esta circunstancia, llamaron a Vettel a boxes para igualar la jugada de Mercedes, con lo que las cosas siguieron igual.

A partir de ahí, el típico carrusel de cambios que tuvo como curioso protagonista a Fernando Alonso, que fue junto a “Checo” Pérez, de los pocos que aguantaron con el mismo primer juego de duros, habida cuenta que el español deambulaba por tierra de nadie y sin aparentes problemas.

De hecho, el español fue el último en entrar a realizar su primera parada, que demoró hasta la vuelta 22, aunque no le duró demasiado más la alegría. Apenas cinco vueltas más tarde, Alonso hacía un recto en una curva aparentemente fácil y se dirigía de forma extraña a boxes a una nueva parada.

El susto fue mayúsuculo ya que el McLaren del asturiano entraba como un elefante en una cacharrería, sin frenos y estuvo en un tris de llevarse por delante al mecánico que sujetaba el gato. Afortunadamente, éste vio venir al coche y tuvo tiempo de saltarlo, aunque el gato saltó por los aires y el MP4-30 tenía que retirarse con los frenos delanteros destrozados.

Mala suerte, pues, para Alonso ya que una investigación del equipo destinada a conocer las causas de esta extraña avería demostró que fue motivada por un trozo de visera de un piloto, que se metió en el conducto de refrigeración de los frenos, provocando su excesivo sobrecalentamiento y posterior rotura.

La misma mala suerte sufrida por Pastor Maldonado. El venezolano tuvo una avería en su alerón trasero que obligó a que los mecánicos tuviesen que arrancar de cuajo el panel lateral derecho del citado alerón aprovechando su primer pitstop. Esto le hizo un tiempo precioso (además de mucha carga aerodinámica) justo cuando se estaba fajando con los dos Williams y el Ferrari de Raikkönen por la sexta plaza aunque nos dejó una curiosa imagen.

Curiosa estampa del Lotus E23 de Pastor Maldonado sin parte del alerón trasero

Curiosa estampa del Lotus E23 de Pastor Maldonado sin parte del alerón trasero

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol, con todo prácticamente definido en las primeras posiciones. Rosberg seguía con su monólogo, Vettel se defendía como gato panza arriba y Hamilton peleaba en vano por recortar sus diferencias con el Ferrari del alemán.

Sólo por detrás había algo de movimiento. Kimi Raikkönen se había propuesto alcanzar la cuarta plaza y se fue en pos de Valtteri Bottas, tras superar sin excesivos problemas a Felipe Massa y a un gris Daniel Ricciardo. El australiano, a su vez, se estaba peleando con un bullicioso Max Verstappen, que minutos antes había mantenido un duro duelo con su compañero Sáinz por entrar en la zona de puntos..

En una nueva jugada estratégica, Mercedes mandó llamar a boxes a Hamilton en la vuelta 30 y aprovechando que los compuestos de Vettel ya no daban mucho más de sí. El alemán, que iba a demorar su entrada en boxes 11 vueltas más, aprovechó para tirar a muerte e ir enjugando la diferencia con su rival, logrando por fin su propósito y, tras varias vueltas rápidas, acabó por dar caza a los dos Ferrari.

Sebastian Vettel tuvo que esperar a la vuelta 41 para entrar y, en ese momento, iniciar la reconquista de su segunda plaza pero el ritmo endiablado de Lewis Hamilton había abierto un hueco imposible de reducir,. Por este motivo y, habida cuenta que la diferencia con Bottas era sufiencientemente sustanciosa, tras un par de intentos, el alemán decidió tirar la toalla y firmar una nada despreciable tercera posición.

No se rindió tan fácilmente Lewis Hamilton que, pese a los más de 15 segundos que tenía de desventaja sobre Nico Rosberg, el británico inició una feroz cacería con un ritmo frenético que incluso llevó a su ingeniero a pedirle por radio que frenase el ritmo, ya que no había posibilidad alguna de alcanzar a su compañero.

Lewis Hamilton tuvo que tirar de estrategia para poder adelantar a Vettel

Lewis Hamilton tuvo que tirar de estrategia para poder adelantar a Vettel

Aun así, durante al menos 10 vueltas fue limando diferencias de forma significativa pero a falta de 10 vueltas, ésta seguía por encima de los 10 segundos, por lo que el británico decidió bajar el pistón y asumió de buen grado la primera derrota del año ante su compañero y rival.

En paralelo y hasta el final, las cosas quedaron prácticamente decididas sin que hubiese mucho lugar a cambios en la clasificación salvo la duda por saber si Kimi Raikkönen, que había aguantado hasta la vuelta 42 para hacer su última parada, se fue en pos de Valtteri Bottas.

Apenas tres vueltas tardó el finlandés en dar caza al piloto de Williams pero no contaba con que su compatriota se iba a defender con la fiereza con la que lo hizo Bottas, haciendo infructuosas las acometidas del piloto de Ferrari quien, a falta de cinco vueltas para el final se resignó a su suerte.

Con todo ya decidido sorprendió el excelente ritmo de Sáinz Jr. El español se marcó un último stint memorable, y partiendo de la 12ª plaza se fue deshaciendo de sus rivales uno por uno hasta llegar a la zona de puntos. Con una facilidad pasmosa dejó fuera de combate a un desdibujado Max Verstappen. Incluso tuvo tiempo aún para dar caza a Daniil Kvyat, con el que sostuvo en la úlima vuelta una preciosa lucha que tuvo un colofón polémico pero ciertamente espectacular.

En una maniobra arriesgadísima, Sáinz tiró su monoplaza por el exterior hacia el único hueco disponible en la entrada de la curva y el ruso de Red Bull se revolvió. Cerró la puerta de golpe y tras tocarse con el monoplaza del madrileño, éste se salió de la pista, cortando la curva y tomando, aparentemente, una ventaja por ello.

Como se trataba de la última vuelta, la maniobra fue investigada con posterioridad al término de la carrera pero los comisarios decidieron que se trataba de un incidente de carrera y respetaron los puestos de ambos pilotos.

Finalmente y como era previsible, Rosberg se llevó el banderazo a cuadros, lograado su primer triunfo del año de forma brillante.

Nico Rosberg, recibiendo el banderazo a cuadros tras su brillante carrera

Nico Rosberg, recibiendo el banderazo a cuadros tras su brillante carrera

Lo mejor y lo peor del día

Lo mejor, sin duda, la brillante carrera de Nico Rosberg que le permitió firmar un excelente fin de semana, en el que batió a Hamilton por vez primera en todos los frentes. Esta victoria ha supuesto, sin duda, un empujón anímico importante para el alemán, muy alicaído tras el dominio aplastante de su compañero en lo que llevamos de temporada.

También hay que destacar la entrega y la ambición mostrada toda la carrera por Lewis Hamilton. Logró sobreponerse a una pésima salida y un pequeño error en boxes en la primera parada, y con una inteligente estrategia a tres paradas perfectamente ejecutada desde el muro de Mercedes, batió a Sebastian Vettel y recuperó una segunda plaza que, a mitad de carrera parecía perdida.

Además, es digna de elogio su ambición, mostrada al final cuando, pese a que desde el box le decían que no empujase porque era metafísicamente imposible alcanzar a Rosberg, el británico se despachó unas últimas vueltas espectaculares en las que redujo sustancialmente su desventaja y a alguno le hizo soñar con un nuevo golpe de martillo que, finalmente, no se produjo.

Gran carrera hoy de Sebastian Vettel en Barcelona

Gran carrera hoy de Sebastian Vettel en Barcelona

Otro piloto reseñable hoy es Sebastian Vettel, cuya regulardidad es un seguro de vida y hoy, con ritmo y poderío, fue el único capaz de poner mínimamente contra las cuerdas a Mercedes durante el fin de semana. Sólo el brillante cambio de estrategia de Mercedes le pudo privar de una merecida segunda plaza, que tuvo a tiro durante gran parte de la carrera.

Por último, hay que destacar la excelente carrera de Valtteri Bottas, que resistió como un jabato el empuje final de su compatriota Kimi Raikkönen y firmó una inesperada pero sobradamente merecida cuarta plaza.

Lo peor, por su parte, tuvo varios e importantes protagonistas hoy. El más claro, el nuevo naufragio sin paliativos de McLaren, del que esperábamos todos que empezase a sentar las bases del cambio y, sin embargo, volvió a estrellarse.

De nada han servido los ingentes cambios y presuntas mejoras que McLaren y Honda habían anunciado pomposamente para esta carrera. Nada salió bien. Ni el aumento de potencia en el motor ni los cambios en el chasis ni las mejoras aerodinámicas. Nada.

Cuando se jugaban las habichuelas, ni Jenson Button ni Fernando Alonso pudieron estar a la altura. El único capaz de aguantar mínimamente el tipo fue el asturiano, que pese a todo y mientras estuvo en pista, apenas sí pudo optar a algo más que la 13ª plaza desde la que tomó la salida.

Decepción y fiasco sin paliativos de McLaren en el GP de España

Decepción y fiasco sin paliativos de McLaren en el GP de España

El británico, sin embargo, sufrió como un perro, sin ritmo, sin velocidad, viendo cómo la única sombra que tenía por detrás en el retrovisro de su McLaren era la de los dos Manor y de los monoplazas que, sin excepción, le iban doblando. Por eso no sorprendieron sus declaraciones, nada más bajarse del coche, en las que afirmó que con un coche así, no se veía puntuando en todo el año.

Red Bull vivió un fin de semana bastante amargo. Con infinidad de problemas técnicos especialmente el viernes y el sábado por la mañana, bastante tuvieron con poder meter a sus dos monoplazas en la Q3, pero luego en carrera se vinieron abajo, hasta el punto que Kvyat acabó siendo superado una vez más por un Toro Rosso, como el de Sáinz.

Tampoco fue el día de Lotus, que además de ver cómo se rompía el alerón trasero del E23 de Maldonado cuando peleaba por la sexta plaza, vio cómo la caja de cambios del coche de Romain Grosjean se atascaba y se ganaba más de una bronca por radio de su ingeniero por poner en riesgo el motor. Finalmente, el venezolano volvió a abandonar y el francés, al menos pudo sumar cuatro puntitos.

Decepcionó sin embargo, Sauber, del que se esperaba mucho más en Barcelona. Sin embargo, no les salió nada durante todo el fin de semana. Ni Felipe Nasr ni Marcus Ericsson estuvieron a la altura y se tuvieron que conformar con un ritmo pobre que no les permitió luchar en ningún momento por los puntos.

Se esperaba mucho más de Sauber y de Force India hoy en Barcelona

Se esperaba mucho más de Sauber y de Force India hoy en Barcelona

Lo mismo pasó con Force India, que siguen sin dar con la tecla. Los de Vijay Mallya estuvieron bastante perdidos tanto en los libres como en calificación y como era de esperar, las cosas no anduvieron mejor en carrera.

Pese a llevar estrategias distintas, con dos y tres paradas para Pérez y Hulkenberg, respectivamente,  ni uno ni otro estuvieron nunca con opciones de puntuar, perdiéndose en batallas sin brillo para acabar firmando un triste 13º puesto para el mexicano y un no menos decepcionante 15º para el alemán.

Clasificación de carrera y del Mundial

Tras 66 anodinas vueltas, el GP de España finalizó así:

  1. Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h41’12”
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 17,5”
  3. Sebastian Vettel (Ferrari), a 45,3”
  4. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 59,2”
  5. Kimi Raikkönen (Ferrari), a 1’02”
  6. Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1’21”
  7. Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Renault), a 1 vuelta
  8. Romain Grosjean (Lotus Mercedes), a 1 vuelta.
  9. Carlos Sáinz Jr. (Toro Rosso Renault), a 1 vuelta
  10. Daniil Kvyat (Infiniti Red Bull Renault), a 1 vuelta
Nico Rosberg festeja alborozado su primer triunfo del año

Nico Rosberg festeja alborozado su primer triunfo del año

En lo relativo al Mundial de Pilotos, esta victoria de Nico Rosberg acerca un poco más al piloto alemán a su compañero y líder de la clasificación, Lewis Hamilton y abre una brecha considerable de 11 puntos sobre Sebastian Vettel, tercero en discordia.

Aun así, la diferencia que mantienen ambos pilotos sigue siendo muy importante y, en modo alguno, altera el favoritismo del británico para llevarse su segundo mundial consecutivo.

El cuarto clasificado es Kimi Raikkönen, que cae ya a casi 30 puntos por detrás de su compañero, que mantiene un interesante duelo con Valtteri Bottas. El piloto de Williams se sitúa a 10 puntos de su compatriota pero que, merced a su cuarta plaza de hoy, le permite ser ahora el mejor del equipo británico, a tres puntos de Felipe Massa.

  1. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 111 puntos.
  2. Nico Rosberg (Mercedes AMG), 91 puntos
  3. Sebastian Vettel (Ferrari), 80 puntos
  4. Kimi Raikkönen (Ferrari), 52 puntos
  5. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 42 puntos

En lo que se refiere al Mundial de Constructores, nada nuevo bajo el sol. Más madera y Mercedes sigue dominando de forma poderosa la tabla y la única duda es saber si podrá repetir las imponentes cifras de 2014,. Sin embargo,nadie en su sano juicio duda de que los alemanes se llevarán su segundo campeonato de marcas consecutivo.

En segundo lugar y casi con la mitad de puntos que los germanos, Ferrari se consolida como la segunda marca en importancia este año y abre un poco más de distancia con respecto a Williams, que también se asienta en la tercera plaza.

  1. Mercedes AMG, 202 puntos
  2. Ferrari, 132 puntos
  3. Williams Mercedes, 81 puntos
  4. Infiniti Red Bull Renault, 30 puntos
  5. Sauber Ferrari, 19 puntos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: