El Grupo de Estrategia de la F1 autoriza los repostajes y la libre elección de neumáticos para devolver la emoción a las carreras

16 May

En su última reunión, celebrada este viernes en la localidad británica de Biggin Hill, el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha adoptado una serie de importantes medidas, tendentes a devolver la emoción a las carreras, cada vez más soporíferas y previsibles.

Vuelven los repostajes a la Fórmula 1 en 2017

Vuelven los repostajes a la Fórmula 1 en 2017

De todas las medidas tomadas por el citado grupo, integrado por Jean Todt como Presidente de la FIA, Bernie Ecclestone, como máximo responsable de la Fórmula 1 y los representantes de los equipos McLaren, Mercedes, Ferrari, Force India, Red Bull y Williams, las más importantes son dos: La vuelta de los repostajes y la libre elección de compuestos por carrera.

Ahora bien, la introducción de estas medidas no va a ser instantánea sino que habrá que esperar a los años 2016 y 2017 para su respectiva implementación.

Libre elección de compuestos y vuelta de los repostajes

De las dos medidas estrellas adpotadas por el Grupo de Estrategia, la más cercana en el tiempo es la libre elección de neumáticos, prevista para la próxima temporada.

Ahora bien, esta medida no signfica en modo alguno la entrada de nuevos fabricantes en la Fórmula 1 que puedan suministrar otros compuestos a los equipos sino que, a partir de 2016, cada escudería podrá elegir en cada carrera de entre todos compuestos fabricados por Pirelli el tipo de goma que desee en función de sus necesidades .

De esta forma, Pirelli ya no será la que decida qué tipo de compuestos trae cada fin de semana sino que el fabricante italiano pondrá a disposición de los equipos toda su gama de neumáticos (cuatro para seco y dos para mojado) y serán las propias escuderías las que decidan qué compuesto montar.

La segunda medida y, sin duda, la más importante es la vuelta de los repostajes a la Fórmula 1, una de las maniobras más espectaculares que se llevaban a cabo en boxes en cada carrera y que desaparecieron en la temporada 2010, tras la anterior gran reforma reglamentaria de 2009.

Ahora bien, para volver a ver las recargas de combusitble en el pitlane habrá que esperar un poco más ya que, de confirmarse la medida, ésta no entraría en vigor hasta 2017. Además, en ningún caso, su vuelta no alterará la asignación máxima combustible de carrera, estipulada actualmente en 100 kilogramos.

Todos estos cambios planificados deberán ser ratificados por la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Motor de la FIA, antes de que puedan entrar oficialmente en vigor.

Otras medidas: Prohibición del quinto motor y replanteamiento del formato de las carreras

Por otra parte, el Grupo de Estrategia ha rechazado definitivamente la propuesta de introducir un quinto motor esta temporada.

Además, y continuando con su intención de devolver a la Fórmula 1 la emoción y la espectacularidad perdidas, tras el fiasco de los últimos cambios reglamentarios, el Grupo liderado por Todt y Ecclestone ha admitido que está llevando a cabo una profunda reflexión sobre el formato de las carreras los fines de semana.

Por último, el Grupo también ha propuesto llevar a estudio la supresión de toda ayuda externa en las salidas, de modo que sea el piloto el único responsable en ese delicado momento.

SIn embargo, el Grupo de Estrategia ha admitido que ambas propuestas estarían en una fase incipiente y que, en todo caso, serían sometidas al consenso con todas las partes implicadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: