GP de Mónaco: Un error de estrategia de Mercedes le da la victoria a Nico Rosberg, pero se la quita a Lewis Hamilton

25 May

El GP de Mónaco más plácido que se recordaba acabó en una monumental sorpresa debido a un inexplicable error de estrategia de Mercedes, que privó a Lewis Hamilton de una merecidísima victoria e incluso estuvo a punto de dejarle sin pódium.

Pódium del GP de Mónaco 2015, con Rosberg en lo más alto

Pódium del GP de Mónaco 2015, con Rosberg en lo más alto

La carrera, absolutamente sin historia, transcurrió sin apenas problemas como estaba escrito en el guión, con Lewis Hamilton dominando de principio a fin, seguido de Nico Rosberg que se les estaba teniendo tiesas durante toda la prueba con el Ferrari de Sebastian Vettel, muy activo y bullidor durante todo el fin de semana.

Pero cuando todo parecía decidido, un estúpido -y serio- percance sufrido por un hiperactivo Max Verstappen, que motivó la salida del Safety Car a falta de 10 vueltas para el final, supuso el fin del dominio de Hamilton de forma aboslutamente inesperada.

El equipo llamó a boxes al británico a un nuevo pitstop pero al reintegrarse a pista, lo hizo en tercer lugar, por detrás de Nico Rosberg -el gran beneficiario de la maniobra- y, lo peor, de Sebastian Vettel, que supo aprovechar el regalo.

Aunque una vez se relanzó la carrera, Hamilton hizo lo indecible para rebasar al piloto de Ferrari, en un trazado como el de Mónaco, es misión imposible y finalmente se tuvo que conformar con el puesto más bajo del cajón.

Una imagen que contrasta con la de su su compañero Rosberg, quien además ha pasado a la historia del mítico gran premio monegasco, al convertirse en el cuarto piloto que logra ganar tres veces consecutivas, tras Graham Hill, Alain Prost y Ayrton Senna.

Lewis Hamilton, dirigiéndose cabizbajo al pódium tras perder la carrera por un error del equipo

Lewis Hamilton, dirigiéndose cabizbajo al pódium tras perder la carrera por un error del equipo

La cara del piloto británico al bajarse del monoplaza y durante la entrega de premios fue todo un poema y, desde luego, habrá habido más que palabras en el box del equipo Mercedes porque un error de estrategia tan infantil no es admisible,

Aunque a efectos prácticos, la victoria ha recaído en un monoplaza del equipo alemán, la faena que le han hecho a su “cabeza de cartel”, tras firmar su millonaria renovación, es colosal, complicando además su privilegiada posición en el Mundial de Pilotos, amén de arruinar un nuevo doblete.

Y es que, aunque Hamilton sigue líder indiscutible del Mundial de Pilotos, la sustancial ventaja que tenía hace apenas un par de carreras sobre su compañero Nico Rosberg se ha disuelto como por encanto, reduciéndose ahora a tan solo 10 puntos.

Por último decir que la inconsciente y peligrosa maniobra de Max Verstappen se ha saldado con una sanción de cinco puestos en la parrilla del próximo Gran Premio, que se disputará en Canadá en apenas dos semanas.

Españoles en carrera

La cita de hoy en Montecarlo se ha saldado con un cierto sabor agridulce. Amargo, sin duda, para Fernando Alonso no sólo porque, una vez más, el McLaren Honda ha vuelto a fallar, en este caso la caja de cambios,.

El asturiano tuvo que abandonar justo a la salida de Santa Devota, cosechando un nuevo “cero” en su casillero de puntos, en la que está siendo su peor temporada desde su debut en Minardi. Las mejoras prometidas no funcionaron en Barcelona y las “mejoras de las mejoras”, tampoco lo han hecho en Mónaco.

Fernando Alonso sufrió mucho para meterse en la Q2 y aunque afirmó que podía haber calificado octavo o noveno, un problema mecánico (“una auténtica putada” en palabras del propio Alonso) apagó de golpe su monoplaza y le impidió acabar la calificación, dejando su participación del sábado en un mediocre 13º puesto.

Por si fuese poco, Alonso se vio envuelto en un accidente con Nico Hulkenberg al llegar a la primera curva. El McLaren bloqueó el paso al Force India del alemán y le embistió mandándole fuera de pista y afectando también a Felipe Massa, que venía justo por detrás.

Los comisarios entendieron que aquella maniobra fue intencionada y peligrosa, por lo que el asturiano fue castigado con cinco segundos por causar una colisión, que cumplió en su primera y única parada, justo cuando peleaba por entrar en los puntos,

Carlos Sáinz Jr.., por su parte se despachó una calificación sensacional, finalizando en cuarta plaza. Sin embargo, el español ignoró los requerimientos de los comisarios para acudir al pesaje fueron objeto de sanción y Sáinz tuvo que partir desde el pitlane. Aun así, el madrileño luchó a brazo partido y, ayudado por los abandonos y por una buena estrategia, logró sumar un meritorio punto.

Por su parte, Roberto Merhi volvió a finalizar la carrera y, en esta ocasión, logró batir a su compañero Will Stevens por vez primera esta temporada, pese a que el británico había logrado salir por delante del español tras la jornada de calificación del sábado. En una inteligente carrera, el piloto alicantino se aprovechó de su mejor ritmo en pista para acabar por delante de su compañero, firmando la 16ª posición.

Lo mejor y lo peor del día

La carrera, absolutamente aburrida y sin historia, nos ha dejado sin embargo varias pinceladas interesantes, tanto desde un punto de visto positivo como, sobre todo, negativo y preocupante.

Salida del GP de Mónaco, instantes antes de llegar a la primera curva

Salida del GP de Mónaco, instantes antes de llegar a la primera curva

Desde un punto de vista positivo, la carrera nos ha dejado una nueva muesca en el revólver de Sebastian Vettel, el sexto podium consecutivo del alemán en seis carreras, en un inicio de temporada absolutamente incontestable, pese a que los críticos digan que Ferrari sigue lejos de Mercedes.

Aunque es cierto que su segundo puesto ha sido bastante casual y se puede decir que se lo encontró como caído del cielo, no podemos obviar que el piloto germano ha rayado a un grandísimo nivel durante todo el fin de semana, demostrando que su acoplamiento y comunión con la estructura -y al espíritu- de Ferrari es total y empieza a confirmarse como el líder indiscutible del equipo.

Asimismo resulta ciertamente interesante el resurgir mostrado por Red Bull no sólo en la carrera sino también durante todo el fin de semana. Pero si hay que destacar a alguien es a Daniil Kvyat, que se mostró muy agresivo y rápido en la carrera.

La salida del ruso fue memorable, rebasando incluso a su compañero Ricciardo, al que batió en toda la regla, y con un ritmo endiablado, que le permitió firmar la cuarta plaza final, la mejor posición de su corta carrera como piloto de élite.

También destacó Daniel Ricciardo, que protagonizó una maniobra ciertamente discutible con Kimi Raikkönen quien a escasas vueltas para el final era rebasado de forma agresiva por el australiano. Ricciardo tocó clarísimamente al monoplaza de Raikkönen, desplazándolo hacia la izquierda, haciéndole perder la posición.

Sin embargo, la maniobra fue estudiada por los comisarios, que determinaron que aquello había sido un incidente de carrera y por tanto, Ricciardo no fue sancionado y confirmó la quinta plaza, justo por detrás de su compañero.

Muy destacable también la carrera de Sergio “Checo” Perez, que metió de nuevo en los puntos a Force India, repitiendo la séptima plaza del equipo obtenida en Australia , con el mexicano puntuando por segunda vez consecutiva este año. Muy rápido, sólido y agresivo, el mexicano nos ha vuelto a recordar al prometedor piloto que deslumbró con Sauber.

Pero lo realmente interesante ha sido la consecución de los primeros puntos del año para McLaren-Honda, gracias al octavo puesto de Jenson Button, que se estrena esta temporada tras un aciago comienzo para el británico y su equipo.

Sin embargo, no creo que sea cuestión de lanzar las campanas al vuelo ya que, de no haber mediado los abandonos ocurridos hoy el británico habría tenido muy difícil la suma de un solo punto.

Si analizamos el fin de semana en su conjunto hay que decir claramente que, ni por ritmo ni lo que es peor, por fiabilidad McLaren está en condiciones de ofrecer nada positivo. Por más que algunos consideren estos puntos como un verdadero triunfo. Hoy por hoy, y con todo el dolor de mi corazón he de afirmar que los de Woking están aún muy lejos del resto de la clase media de la parrilla.

Auténticamente disparatada la idea de meter a boxes a Lewis Hamilton cuando lideraba la carrera

Auténticamente disparatada la idea de meter a boxes a Lewis Hamilton cuando lideraba la carrera

Por último, hay que reseñar los puntos firmados casi con sangre por Felipe Nasr y sobre todo por Carlos Sáinz Jr., El español  protagonizó la remontada del día. Salir desde el pitlane y acabar en 10ª posición, aun contando con los abandonos (especialmente el de su compañero Verstappen) es algo digno de mérito, en especial en un circuito como el de Mónaco, donde adelantar es casi un milagro.

Por otra parte, la carrera también nos dejó cosas destacables aunque desde un punto de vista negativo. Lo primero, por su gravedad, el error garrafal cometido desde el box de Mercedes. No había motivos que justificasen la llamada a Hamilton, habida cuenta el escaso tiempo que quedaba para finalizar la carrera.

Meterle en boxes fue un suicidio, como se demostró a la postre porque no sólo le costó la victoria -absolutamente merecida- a Lewis Hamilton sino que además sacrificó un doblete que tenía en el bolsillo, regalándole la segunda plaza a Sebastian Vettel.

Otro que merece estar por derecho propio en esta sección es Williams. No entiendo qué le ha pasado al equipo de Grove para un hundimiento como el que está experimentando estas últimas carreras, pero el desplome vivido en Mónaco ha sido espectacular.

Para olvidar el fin de semana de Williams en Mónaco

Para olvidar el fin de semana de Williams en Mónaco

Ya se pudo ver en la jornada de calificación que ésta no sería su carrera. Bottas quedó fuera de combate en la Q1 en la jornada de calificación y se quedó prácticamente sin opciones y Massa se coló en la Q2 pero marcó el penúltimo tiempo de la Q2 y se tuvo que conformar con la 14ª plaza en la parrilla.

La carrera no fue mucho mejor para los dos Williams. Mientras que Bottas estuvo toda la jornada embutido en el furgón de cola, sin ritmo y sin poder explotar la principal virtud del FW37 que es la velocidad punta, Massa quedó KO en la primera vuelta, cuando se vio envuelto en el incidente entre Fernando Alonso y Nico Hulkenberg.

El brasileño acabó perdiendo el morro de su monoplaza y, lo que es peor, más de un minuto en el box reponiendo el frontal. Aunque Massa se reincorporó a pista, bastante tuvo con acabar la carrera aunque, como su compañero, fuera de los puntos.

Tampoco fue el día de Kimi Raikkönen. El finlandés estuvo mal, fuera de sitio y aunque intentó reaccionar a mitad de la carrera, se encontró con Daniel Ricciardo que le privó de aquella forma de una quinta plaza que tenía en el bolsillo.

Jenson Button logró los primeros puntos de la temporada para McLaren-Honda

Jenson Button logró los primeros puntos de la temporada para McLaren-Honda

Por último pero no por ello menos importante, habría que destacar al verdadero protagonista del día que no fue otro que Max Verstappen. El fogoso piloto de Toro Rosso tuvo la gloria en su mano, tras un excelente rtimo tanto en los libres como en la calificación, algo digno de elogio en un rookie como él que además jamás había corrido en este difícil trazado.

De hecho, el joven piloto holandés protagonizó un par de adelantamientos sensacionales, en concreto uno nada más empezar, a Maldonado de los que dejan sin aliento.

Con pie y medio en la octava plaza durante toda la carrera, estuvo rapidísimo y valiente pero pagó su osadía con un despiste, más propio de la inexperiencia y la fogosidad del momento que desembocó en un susto mayúsculo, solventado afortunadamente sin más problemas que un dolor de hombro.

Al llegar a la primera curva y a falta de 10 vueltas para el final intentó un imposible como era atacar desde muy atrás a Romain Grosjean. El holandés calculó mal y embistió con su rueda delantera izquierda la trasera del Lotus del francés y no hubo más.

El Toro Rosso rompió el eje de la rueda y, ya sin control, se empotró frontalmente de forma violenta contra las protecciones. Afortunadamente y, pese a la espectacularidad del impacto, Verstappen abandonó por su propio pie el monoplaza aunque con un buen susto en el cuerpo.

Como dije antes, esta maniobra fue investigada por los comisarios, quienes después de la carrera decidieron castigar al piloto holandés con cinco puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, a disputarse en el circuito Gilles Villeneueve de Montreal.

Clasificación de la carrera y del Mundial 

Tras 78 vueltas, el GP de Mónaco finalizó de la siguiente forma:

1º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h49’18”

2º) Sebastian Vettel (Ferrari), a 4,4”

3º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 6”

4º) Daniil Kvat (Infiniti Red Bull Renault), a 11,9”

5º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Renault), a 13,6”

6º) Kimi Raikkönen (Ferrari), a 14,3”

7º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 15,1”

8º) Jenson Button (McLaren Honda), a 16”

9º) Felipe Nasr (Sauber Ferrari), a 23,6”

10º) Carlos Sáinz Jr. (Toro Rosso Ferrari), a 25”

Momento en el que Nico Rosberg recibe el banderazo a cuadros tras su victoria en Mónaco

Momento en el que Nico Rosberg recibe el banderazo a cuadros tras su victoria en Mónaco

En lo relativo al Mundial de Pilotos, las distancias entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg se estrechan y ahora sólo les separan 10 puntos.

Por detrás,Sebastian Vettel sigue al acecho y aunque no parece que pueda ser una amenaza seria para el campeonato, sí que está al menos al pie del cañón en lo que está siendo una temporada más que interesante, consolidándose en esa tercera posición, a casi 40 puntos ya de su compañero Kimi Raikkönen, que es cuarto.

1º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 126 puntos

2º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 116 puntos

3º) Sebastian Vettel (Ferrari), 98 puntos

4º) Kimi Raikkönen (Ferrari), 60 puntos

5º) Valtteri Bottas (Williams), 42 puntos

En el Mundial de Constructores, Mercedes sigue intratable. Nadie en su sano juicio tiene dudas acerca de que la firma alemana será nuevamente campeona de Marcas por lo que la única duda está en saber quiénes estarán detrás.

De momento, Ferrari tiene todas las papeletas para ser segundos ya que la distancia con respecto a los terceros, Williams a los que prácticamente ya dobla en puntos, especialmente tras el “petardazo” que han dado los de Grove hoy en Montecarlo.

Aun así y pese a las enormes desigualdades de este año entre Mercedes y Ferrari sobre el resto. vemos que un equipo hasta ahora ganador como Red Bull comienza a respirar y modestos como Sauber, puntito a puntito, siguen arañando posiciones y ya se sitúan quintos.

1º) Mercedes AMG, 242 puntos

2º) Ferrari, 158 puntos

3º) Williams, 81 puntos

4º) Red Bull, 52 puntos

5º) Sauber, 21 puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: