Los equipos, en contra de la vuelta de los repostajes a la Fórmula 1

5 Jun

La sonada vuelta de los repostajes de combustible a la Fórmula 1 tiene visos de haber muerto antes de nacer, toda vez que los equipos han hablado y se han posicionado unánimemente en contra de la aplicación de esta medida a las carreras.

Los equipo de Fórmula 1, absolutamente en contra de la vuelta de los repostajes

Los equipo de Fórmula 1, absolutamente en contra de la vuelta de los repostajes

La habitual reunión de los jefes de equipo celebrada ayer en Montreal, con motivo de la próxima disputa del GP de Canadá, se transformó después en una reunión del Comité de Trabajo del Deporte de Motor, organismo cuya función principal es la de refinar las grandes normativas y darles forma para su posterior aplicación práctica.

Dicha reunión tuvo dos puntos principales en su Orden del Día. La primera fue la normativa de neumáticos para 2016 y la segunda, debatir sobre la controvertida medida de la vuelta de los repostajes a la Fórmula 1 en 2017.

Pues bien, en dicha reunión la opinión de los directores de la totalidad de equipos que integran hoy día la parrilla fue unánimemente contraria a la entrada en vigor de esta medida.

El por qué de una negativa tan rotunda

Curiosamente, el principal motivo de oposición no fue el elevado coste que su implementación llevaría consigo a los equipos (valorada en más de 1.300.000 euros el primer año y en torno a los 700.000 euros a partir del segundo para cada escudería).

En realidad, los equipos pusieron el foco en que, contrariamente a lo defendido por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, los repostajes no traerían aparejado en absoluto un mayor espectáculo.

Para defender esta teoría, algunos equipos presentaron una serie de análisis muy detallado, que demostrarían que la implementación de los repostajes no supondrían mejora alguna en la competitividad ni traerían una mayor emoción en las carreras.

Por otra parte, algunos equipos también expresaron dudas sobre la seguridad, ya que el deseo de tener paradas en boxes rápidas que dependen del tiempo de cambio de neumáticos requerirían tasas de flujo mucho más rápido que antes (33 litros por segundo en lugar de 12), con el elevado riesgo que eso podría suponer, especialmente para los mecánicos encargados de llevar a cabo dichos repostajes.

Consecuencias importantes

Aunque esta decisión no es vinculante para la FIA, Charlie Whiting dará traslado de los resultados de esta reunión al Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que estudiará estas objeciones antes de tomar una decisión definitiva.

No obstante, algunos analistas dan por hecho que esta oposición, absolutamente unánime, puede haber sido el rejón de muerte a esta medida, cuya acogida fue excepcional entre los aficionados y por el propio Bernie Ecclestone.

De hecho, la opinión del máximo responsable de la Fórmula 1 ha sido siempre favorable a la vuelta a los repostajes como parte de un gran plan para insuflar ánimos a una cada vez menos emocionante competición.

La duda ahora está, pues, en saber qué opinión pesará más al final. Si la del mandamás del negocio o la de sus profesionales. La pelota está en el tejado del Grupo de Estrategia, pero desde luego todas las opciones están abiertas. ¡¡Hagan sus apuestas, señores!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: