Multa histórica de 40 millones de euros a los concesionarios de Volkswagen, Audi y Seat en España

10 Jun

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 40 millones de euros a 107 concesionarios independientes de la red comercial de Volkswagen, Audi y Seat en España, la más dura impuesta por este organismo al sector en nuestro país.

Sanción histórica de 40 millones de euros a la red comercial del Grupo Volkswagen en España

Sanción histórica de 40 millones de euros a la red comercial del Grupo Volkswagen en España

Con esta dura sanción, la CNMC ha querido castigar a dichos concesionarios sus prácticas anticompetitivas, constitutivas de un delito de cártel, al considerar probado que habían pactado precios y otras condiciones comerciales, así como por intercambiar información comercial sensible.

Lo curioso del tema es que la denuncia provino a instancias del propio Grupo Volkswagen, en una especie de huida hacia adelante llevada a cabo por la firma germana en España.

Dado que desde el año 2013 la CNMC estaba llevando a cabo una profunda investigación sobre esta cuestión, el Grupo Volkswagen detectó que en parte de su red comercial -concretamente, la sometida a una gestión independiente- se estaban llevando a cabo prácticas monopolísticas, terminantemente prohibidas.

Por este motivo, y antes de ser denunciada por el regulador español, Volkswagen tomó la iniciativa de denunciar ante la CNMC a sus propios concesionarios independientes.

A cambio de su colaboración, la filial del grupo en España pidió a la Comisión la exención de responsabilidad para sus propios concesionarios oficiales así como una rebaja en la inevitable sanción para los condenados, de forma que no cayese sobre ellos todo el rigor reglamentario previsto por el regulador para este tipo de conductas.

Por eso, y contrariamente a lo que podría pensarse por la elevada cuantía, la CNMC ha adoptado las sanciones más leves contempladas para este tipo de conducta, cuya cuantía se calcula siempre en función de la facturación de cada uno de los concesionarios afectados.

Así pues, la CNMC ha calculado la cuantía de la multa tomando como referencia una horquilla marcada entre el 0,5 % y el 2,5 % de la facturación de los distintos implicados, en vez de la franja legalmente estipulada, que abarcaría entre el 2 % y el 10%

Faconauto, en contra de la medida

Como era previsible, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha mostrado de inmediato su más frontal oposición a la medida adoptada por la CNMC.

Además de negar cualquier participación de los concesionarios sancionados en los hechos y confirmar que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional, han tachado de “absolutamente desproporcionada” la medida.

El motivo, que el regulador no ha tenido en cuenta la capacidad y la situación económica de las PYMES sancionadas a la hora de imponer sus sanciones.

Por otra parte, el comunicado de la patronal acusa a la CNMC de “poner en peligro la solidez económica de los concesionarios”, lo que conduciría, según Faconauto, hacia “un mercado menos competitivo”.

Por último, Faconauto previene en su comunicado del importante perjuicio económico que esta medida acarrearía en el sector. Un sector bastante debilitado ya por lo elevado de las promociones que soportan los concesionarios en nuestro país y que, según la propia patronal, ascendería a 4.197 euros de media por vehículo (un 65% más que en los cinco principales mercados de la UE)

Por ello, la patronal de los concesionarios advierte de que esta sanción podría en riesgo la viabilidad efectiva de todas las empresas afectadas, lo que acarrearíaa la pérdida de al menos 135.000 puestos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: