Nico Hulkenberg lleva a Porsche a la victoria en Le Mans


El equipo oficial Porsche, integrado por Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy se hizo con una sorprendente victoria en la edición de 2015 de las míticas 24 Horas de Le Mans, disputadas durante el pasado fin de semana en el circuito de La Sarthe

El equipo Porsche de Nico Hulkenberg, brillante ganador de e las 24 Horas de Le Mans 2015

El equipo Porsche de Nico Hulkenberg, brillante ganador de e las 24 Horas de Le Mans 2015

Esta importante victoria es doblemente relevante. Por un lado, ha permitido desbancar a los todopoderosos Audi, vencedores en 13 de las últimas 15 ediciones y, por otra, devuelve a Porsche a lo más alto 17 años después de la última victoria de la firma alemana.

Ningún Porsche había ganado en Le Mans desde el año 1998 cuando el equipo integrado por Allan McNish, Laurent Aiello y Stéphane Ortelli se hacían con el triunfo a bordo de un Porsche GT1.

Por si fuera poco, este triunfo coincide en el tiempo con el 45º aniversario de la primera victoria de Porsche en Le Mans, obtenida en 1970 por Hans Herrmann y Richard Attwood, en aquel mítico Porsche 917 K.

Porsche, sorprendentes vencedores

La carrera contó un indudable sabor a Fórmula 1 ya que el equipo alemán firmó un espectacular doblete de la mano del segundo de sus tres coches, pilotado por otro viejo conocido, Mark Webber. El ex-piloto de Red Bull estuvo acompañado al volante por el alemán Timo Bernhard y el neozelandés Brendon Hartley.

Ambos coches se impusieron a los grandes favoritos, los Audi R18 e-tron quattro. El equipo de los cuatro aros era el indudable gran favorito para aspirar al triplete y continuar su hegemonía en la prueba francesa, en la que llevan dominando con puño de hierro los útlimos 15 años.

Sin embargo, y pese a dominar gran parte de la carrera,  la mayor velocidad y, sobre todo, una mejor estrategia de Porsche relegó al tercer lugar del cajón al primero de los Audi, pilotado por el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer (otro ex-piloto de Fórmula 1) y el francés Benoît Tréluyer.

Nico Hulkenberg logra su primera victoria en Le Mans

Nico Hulkenberg logra su primera victoria en Le Mans

Sin la presión de ser considerados favoritos, el Porsche 919 Hybrid de Hulkenberg salió desde el tercer puesto de la parrilla aunque una mala salida le llevó hasta el octavo lugar, para estabilizarse durante varias horas en la sexta plaza. Sin embargo, un espectacular stint nocturno, precisamente a manos de Nico Hulkenberg, catapultó al Porsche a los puestos delanteros que, unidos a una sucesión de vueltas rápidas en el último tercio de la carrera, le permitieron liderar la carrera.

Peor suerte corrió el segundo de los Porsche, ya que cuando lideraban la carrera fueron castigados con un Stop & Go de un  minuto al final del primer tercio, cayendo al cuarto lugar. Aun así, la tripleta Webber, Bernhard, y Hartley lograron remontar hasta llegar al segundo lugar.

La gran decepción de la prueba vino de la mano de los Toyota, el otro gran rival de Audi para la edición de este año en Le Mans. 

Audi tuvo que conformarse con la tercera plaza

Audi tuvo que conformarse con la tercera plaza

Se esperaba mucho más del equipo japonés, pero lo cierto es que nunca estuvieron a la altura. Sin ritmo durante todo la carrera, estuvieron fuera de la lucha por el pódium desde prácticamente el primer momento y no pudieron plantar batalla.

Finalmente, el Toyota TS040 HYBRID de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway terminó en sexto puesto, mientras que el tridente integrado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima acabó en una discreta octava plaza.

El equipo de Davidson -tercero el pasado año- fue uno de los más perjudicados, debido a sendos accidentes. Durante la quinta hora, el propio Davidson chocó contra un vehículo de la Categoría GT, lo que provocó daños en el extremo delantero derecho. Poco después sufrió otro incidente de menor envergadura y el Toyota perdió 13 minutos en boxes, reincoporándose cinco vueltas por detrás del líder

Por último, los revolucionarios Nissan tampoco brillaron como de ellos se esperaba debido a un elevado número de incidencias mecánicas y de los tres coches que tomaron la salida, sólo el de la tripleta integrada por los británicos Harry Tincknell y Alex Buncombe y el alemán Michael Krumm pudo recibir el banderazo final.

El primero en caer fue el coche del equipo integrado por el español Lucas Ordóñez, el japonés Tsugio Matsuda y el ruso Mark Shulzhitskiy. Durante el stint protagonizado por el nipón, el coche perdió una rueda y acabó fuera de combate prácticamente en el ecuador de la carrera.

Por su parte, el coche pilotado por Max Chilton, Jann Mardenborough y Olivier Pla se vio obligado a abandonar cuando sólo restaba una hora para finalizar debido a problemas mecánicos.

El Toyota de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway , el mejor clasificado en el sexto puesto

El Toyota de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway , el mejor clasificado en el sexto puesto

Otras categorías

Junto a la victoria de Porsche en la categoría reina, la Categoría LMP2 nos dejó la victoria del trío Howson-Bradley-Lapierre dominó con mano de hierro con su Oreca 05-Nissan. Una victoria no exenta de emoción ya que a falta de unas pocas horas para el final de la carrera, el francés Lapierra sufrió una salida de pista que a punto estuvo de costarle el triunfo.

La categoría GTE Pro contó con el triunfo del Chevrolet Corvette C7R del trío formado por británico Oliver Gavin y los norteamericanos Tommy Milner y Jordan Taylor, que contra todo pronóstico batió a los Ferrari y los Aston Martin.

En esta categoría la victoria había quedado muy abierta toda vez que el gran favorito, el Chevrolet Corvette de Antonio García, Jan Magnusssen y Ryan Briscoe no pudo tomar la salida debido a un accidente sufrido durante la clasfiicación.

Por último, la Categoría GTE Am contó con la victoria del Ferrari 458 del equipo SMP Racing, del italiano Andrea Bertolini, acompañado en el podio por sus compañeros Aleksey Basov y Víctor Shaytar. El piloto italiano se encontró con la victoria tras un inesperado accidente del Aston Martin conducido por Paul dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda, hijo del legendario piloto austríaco Niki Lauda.

El actor norteamericano Patrick Dempsey, segundo en la categoría GTE Am con Porsche

El actor norteamericano Patrick Dempsey, segundo en la categoría GTE Am con Porsche

La nota de color de esta categoría la puso el conocido actor norteamericano Patrick Dempsey, famoso entre otros por su papel en “Anatomía de Grey” y un entusiasta de las carreras de coches.

A bordo de un Porsche 911 RSR del equipo Dempsey Proton Racing, junto a su compatriota Patrick Long y el alemán Marco Seefried, logró subir al cajón, al finalizar en segunda posición de esta categoría.

Anuncios