La FIA dispuesta a intervenir para abaratar el coste de los motores en la Fórmula 1

25 Jun

La FIA está barajando la adopción de una serie de medidas para reducir el coste que algunos fabricantes de motores de Fórmula 1 están trasladando a sus equipos cliente.

Jean Todt y la FIA, dispuestos a atajar los costes de los motores

Jean Todt y la FIA, dispuestos a atajar los costes de los motores

El máximo órgano del automovilismo mundial considera un error no haber abordado reglamentariamente un límite económico en los costes cuando se introdujeron los motores 1.6 V6 Turbo el pasado año, después de la última gran reforma del reglamento llevada a cabo en el Gran Crico.

Actualmente el coste del suministro de motores está llegando hasta los 20 millones de euros por temporada en algunos casos, lo que la FIA considera un gasto inasumible que ha llevado al límite a algunos equipos (p.ej.: Sauber, Force Inda o Lotus) e incluso les ha costado su propia supervivencia, como ocurrió con Marussia o Caterham.

Por este motivo, Jean Todt ha decidido asumir esta responsabilidad y, lo más importante, ha decidido tomar el toro por los cuernos.

Aunque no ha dicho cómo, el mero hecho de tomar conciencia del tema y poner coto a una situación que está hipotecando gravemente las cuetnas de resultados no sólo de los equipos sino de la competición misma. es ya de por sí un avance.

“Estoy de acuerdo en que es demasiado caro, En este caso, asumo en persona la responsabilidad de no haber exigido un coste máximo a los clientes”, afirmó Todt.

“Es algo que vamos a abordar, es mejor tarde que nunca. Como la mayoría de los equipos han firmado acuerdos a largo plazo para los suministros, los contratos ya están en su lugar para la actual estructura de costes pero vamos a hablar de ello”, añadió el máximo responsable de la FIA.

“Soy realista, así que quiero asegurarme de que lo que hacemos se puede hacer. Necesito buenos asesores para que podamos seguir adelante con el reto”, concluyó.

Una mayor estabilidad reglamentaria ayuda a encontrar la ansiada igualdad

Una mayor estabilidad reglamentaria ayuda a encontrar la ansiada igualdad

Estabilidad para alcanzar la igualdad

Por otra parte, Jean Todt fue bastante optimista sobre una posible aproximación entre los actuales fabricantes de motores, en aras de la soñada igualdad entre marcas, una circunstancia que desde el año 2012 no se aprecia.

En este sentido, Todt es de la opinión que, si bien Mercedes es el claro dominador, poco a poco se aprecia un cierto acercamiento con respecto a sus rivales, en especial con Ferrari.

Una situación heredada del año pasado, en el que Mercedes fue el que mejor se adaptó a los cambios reglamentarios pero que, poco a poco, va estrechándose y que él espera que a no tardar mucho, llegue a igualarse. Algo, por otra parte, imprescindible para recuperar la competitividad y, sobre todo, la emoción en una competición cada vez más peligrosamente aburrida y previsible.

Ahora bien, para que esa igualdad llegue a producirse, para Todt es imprescindible huir de nuevas y profundas reformas, que impidan estabilizar la situación y den lugar a nuevas desigualdades.

“Sabemos que cuando hay nuevas regulaciones, un equipo o un fabricante lo hace mejor que los demás, Por eso estoy de acuerdo en que la estabilidad en la normativa es importante, porque significa que después de dos o tres años las cosas se vuelven mucho más equilibradas“, afirmó el presidente.

“El año pasado, Mercedes era mucho más fuerte que los demás, pero este año Ferrari ha dado un buen paso hacia delante. Desafortunadamente, tenemos un recién llegado (Honda), que todavía está luchando y tenemos a Renault que todavía no ha dado de sí todo lo necesario“, añadió.

“Estoy convencido de que ahora es una cuestión de tiempo y esperar que pronto los cuatro fabricantes pueden estar cerca el uno del otro”, concluyó el dirigente galo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: