Marussia no informó a María de Villota sobre cómo hacer parar su coche en caso de emergencia

28 Jun

Siguen conociéndose detalles del informe llevado a cabo acerca de la investigación de la Heath and Safety Executive (HSE) sobre el accidente que le costó la carrera, primero, y la vida después a María de Villota y cuyas conclusiones generales se conocieron hace más o menos un mes.

María de Villota no fue informada por su equipo de cómo frenar su monoplaza

María de Villota no fue informada por su equipo de cómo frenar su monoplaza

Recordemos que aquel informe concluyó con la exculpación total al equipo Marussia por lo ocurrido. Sin embargo, la cadena británica BBC, tras acceder al informe, ha desvelado algunos de los pormenores del mismo, relativos a la investigación llevada a cabo por la HSE.

Y lo que se ha desvelado es ciertamente descorazonador. Unos datos que no sólo no ayudan a aclarar la verdad sobre lo ocurrido sino que tampoco favorecen a comprender tan extraña y sorprendente exculpación para el equipo anglorruso.

Así pues , el informe de la agencia británica para la Seguridad en el Trabajo confirma dos extremos que resultan, cuando menos, chocantes.

En primer lugar, la agencia británica reconoce que el camión contra el que chocó María de Villota contaba con “una rampa “inusual y más larga” que la de un remolque normal aunque no fue capaz de explicar qué hacía en la calle de boxes.

Pero lo más grave y realmente desazonador es que nuestra brava piloto no recibió nunca por parte de los ingenieros de la escudería ninguna instrucción sobre cómo detener el coche o qué marcha o velocidad debía haber seleccionado al llegar a la calle de boxes.

Asimismo, la BBC ha confirmado que María de Villota no recibió no recibió ninguna explicación del procedimiento de frenado. El coche estaba equipado con un sistema de control del ralentí destinado a impedir el calado del motor del monoplaza.

Como casi siempre ocurre en este tipo de desgracias, el accidente suele ser un cúmulo de errores humanos o mecánicos de forma consecutiva. Algo que, tal y como desvela el informe, sucedió en esta ocasión.

El informe desvela que María intentó reducir marchas al entrar en la calle de boxes cuando se encontró con el camión. María intentó desbloquear el embrague pulsando un botón en su volante pero no lo logró porque el sistema anticalado -del que no fue informada María- lo impidió mecánicamente.

El coche, para evitar estar al ralentí interpretó que el motor, que casi había logrado detener María de Villota, se iba a calar y evitó que la piloto pudiese reducir las marchas, Esto acabó por empujar literalmente al monoplaza contra el obstáculo de forma violenta y sin que De Villota pudiese evitarlo.

“Como las marchas estaban engranadas y el coche estaba equipado con un sistema de control del ralentí del motor, diseñado para mantener las revoluciones en alrededor a 4.100 rpm para evitar los daños, estaba esencialmente luchando contra María de Villota y fue empujada contra la plataforma del camión”, indica textualmente el informe desvelado ahora por la BBC.

Desgraciada e inexplicablemente, pese a la contundencia de los hechos relatados en el informe, la HSE prefirió lavarse las manos y sus conclusiones, como dije anteriormente, ya son de sobra conocidas.

“La investigación ya se ha completado y no se tomará ninguna acción legal. Tanto el equipo como la familia de la piloto han sido informados”, afirmó un portavoz de la HSE tras conocerse el final de la investigación.

Recordemos también que la familia de María anunció que llevaría la cuestión a los Tribunales, en cuanto pudieran tener acceso al informe completo, aun cuando gracias a la cadena británica, ya se conozca -al menos en parte- el contenido del mismo.

En todo caso, esperemos que, pese a lo concluido por la HSE (algo a todas luces incomprensible) y aunque nada devolverá la vida a la malograda piloto ni consuelo a su familia, al menos se pueda hacer justicia y estas cosas no vuelvan a repetirse jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: