El Grupo de Estrategia aprueba nuevos sistema de escape y estudia cambios en los entrenamientos para 2016

3 Jul

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, reunido ayer en Silverstone, aprovechando la inminente disputa del GP de Gran Bretaña para este fin de semana ha adoptado una serie de cambios, tendentes a mejorar el cada vez más decadente espectáculo en el que se han convertido las carreras.

El Grupo de Estrategia aprueba modificar los escapes de los monoplazas para 2016

El Grupo de Estrategia aprueba modificar los escapes de los monoplazas para 2016

En concreto, para 2016 el Grupo ha aprobado cambios en los sistemas de escape de los monoplazas, que mejoren el ruido de los motores. La idea es abandonar el ronco sonido de los motores actuales, que más bien parece una moto de MotoGP, y volver a sentir el inolvidable rugido de aquellas míticas máquinas, tan característico del Gran Circo de siempre.

Asimismo, se ha aprobado todar a los equipos de una mayor libertad de elección para los compuestos de neumáticos. Para ello, ya están discutiendo con Pirelli -que afronta en 2016 su última temporada como proveedor absoluto- todos los aspectos prácticos de esta medida.

Algunos se preguntan si, más allá de estas medidas, podría llegar lo que para muchos sería la verdadera solución a los problemas de la actual Fórmula 1, es decir, libertad de consumos y, sobre todo, barra libre para la evolución de motores. El tiempo lo dirá.

Además, y en un cambio aún más a corto plazo, el Grupo de Estrategia ha aprobado el aumento de las restricciones a las ayudas al conductor y el coaching desde boxes. De hecho, no vamos a tener que esperar mucho para la entrada en vigor de esta medida ya que empezarán en agosto, de cara al próximo GP de Bélgica.

Por otra parte, y aunque no hay nada cerrado al respecto, tanto los equipos como la FIA y la FOM están debatiendo sobre distintas propuestas de cambio para los formatos de los entrenamientos, tanto los libres como, sobre todo, los de calificación.

Aunque, como digo, no se ha decidido nada aún, lo cierto es que la cuestión está encima de la mesa y la intención de todos es que estos cambios puedan ser operativos de cara al próximo año.

Por último, se están estudiando también otra serie de medidas aunque a más largo plazo. En concreto, se busca una profunda reforma reglamentaria a todos los niveles para lograr coches más rápidos y agresivos. Y sobre todo, carreras menos previsibles.

Así pues, esta nueva normativa estaría centrada en cuestiones meramente técnicas. Esto es, lograr el desarrollo de coches más bajos y anchos, nuevos compuestos, nuevos alerones, etc. En definitiva, un aumento significativo de la carga aerodinámica. En cualquier caso, estas medidas, aún en una fase incipiente de estudio, no entrarían en vigor como mínimo antes de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: