Gas Gas cierra sus puertas

6 Jul

gas-gas-logoUna de las marcas españolas más emblemáticas en el mundo de la Moto, como es Gas Gas. La compañía radicada en Gerona ha anunciado el cese de su actividad y su liquidación como empresa.

El principal motivo ha sido una deuda superior a los 30 miilones de euros para la que la firma catalana no ha podido encontrar vías de financiación.

Después de varios meses a la deriva, y tras varios intentos infructuosos de encontrar inversores que pudieran revertir la situación, Gas Gas ha solicitado acogerse a un concurso definitivo de acreedores y su plantilla, integrada actualmente por 93 trabajadores -sometidos desde hace meses a un ERE- se quedarán definitivamente sin empleo.

Fundada hace más de 30 años, Gas Gas se había especializado en la fabricación y venta de motos de trial, enduro y raid, especialmente de competición, especialidades en las que la firma gerundense se había convertido en todo un referente.

De hecho, Gas Gas era líder mundial en la venta de motocicletas de trial, con más de 9.000 unidades anuales producidas, destinadas en su mayor parte a la exportación. EE.UU., Brasil o Alemania estaban entre sus principales clientes, aunque se comercializaban en todo el mundo y contaban con una excelente reputación.

Sin embargo, una mala gestión empresarial, unido a un período especialmente duro para los fabricantes de motos en España, han acabado por llevarla a la quiebra.

Gas Gas, marca española mítica del trial mundial, cierra sus puertas

Gas Gas, marca española mítica del trial mundial, cierra sus puertas

Este cierre conlleva además la desaparición de otra marca mítica en nuestro país como es Ossa. La firma española se fusionó con Gas Gas en 2010 y había vuelto a la actividad comercial, 25 años después de su cierre. Con el cierre de su matriz, Ossa también desaparecerá como marca, dejando absolutamente desangelado el panorama motociclista español.

Un negocio que otrora fue floreciente y santo y seña del motociclismo mundial, ha sido prácticamente borrado del mapa debido a la crisis y la llegada de fuertes competidores, provenientes del Lejano Oriente (Japón y Corea del Sur).

Sólo Bultaco sobrevive, refundada el pasado año y centrada en un nicho de mercado muy concreto (motos eléctricas) pero el resto de marcas míticas españolas,¡ como Montesa, Puch o Derbi han ido desapareciendo estos últimos años.

Por último, hay que recordar que este cierre también traerá graves consecuencias para el mundo de la competición, en el que Gas Gas estaba muy implicada. La firma española estaba compitiendo en el Mundial de Trial y era la marca oficial del campeonísimo español Adam Raga como cabeza más visible.

Ahora todos estos pilotos se quedan sin suministrador principal y tendrán que acudir a fuentes de financiación externas o pagarse de su bolsillo el suministro de motos y componentes hasta la finalización de la presente temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: