- Williams anuncia la renovación de Felipe Massa y Valteri Bottas para 2015
- Posible oferta de Ferrari a Williams por Valtteri Bottas
Toda vez que las puertas de Ferrari se le cerraron a Valtteri Bottas y con Felipe Massa indiscutido en Williams, quedaban ya pocas dudas sobre el futuro de la pareja de cara a la próxima temporada en el seno del equipo de Grove.

Por ello, a muy pocos ha cogido por sorpresa el contenido del comunicado hecho público hoy por la escudería de Sir Frank y por el cual se confirmaba la continuidad de su actual pareja de pilotos para el año 2016.
Lo cierto es que mientras Bottas estuvo en boca de todos como principal candidato a reemplazar a su compatriota Kimi Raikkönen en Ferrari, los rumores más intensos hablaban del brasileño Felipe Nasr como principal candidato a acompañar a un cada día más consolidado Felipe Massa en Williams.
Sin embargo, y con el giro inesperado de los acontecimientos vivido en agosto con el anuncio de la sorprendente renovación de Raikkönen por el equipo italiano, ya nadie podía imaginarse a Valtteri Bottas fuera del equipo británico, como así ha sido finalmente.
De esta forma la pareja Massa-Bottas se consolida como una de las más sólidas y duraderas «parejas de baile» del Gran Circo de los últimos años, ya que en 2016 firmarán su tercera temporada juntos.
El más veterano en desembarcar en Grove fue Valtteri Bottas, que llegó a Williams en 2012 como piloto reserva. En 2013 dio el salto a la titularidad junto a Pastor Maldonado, finalizando 17º con solo cuatro puntos.
2014 fue la temporada de la consagración de Bottas, coincidiendo con la llegada al equipo de Felipe Massa. El brasileño llegaba a Williams con el lastre de sus decepcionantes tres últimas temporadas en Ferrari pero enseguida supo estar a la altura y, junto a Bottas, fue uno de los principales artífices del relanzamiento de Williams como fabricante.
Hay que recordar que, junto al dominio abrumador de Mercedes, si algo caracterizó la pasada campaña fue la vuelta a la senda del éxito de Williams, finalizando en tercer lugar del Mundial de Constructores.
Un éxito cimentado sobre todo gracias a la labor de Valtteri Bottas quien con dos segundos puestos (logrados en Inglaterra y Alemania) y cuatro terceros (Austria, Bélgica, Rusia y Abu Dhabi), y un buen puñado de puntos durante el resto del año, le situaron en el cuarto puesto final del Mundial de Pilotos.
Por su parte, Felipe Massa cerró su primera temporada en Williams con tres pódiums (segundo en Abu Dhabi y tercero en Italia y Brasil), así como una pole (Gran Bretaña), merced a los cuales acabó en séptimo lugar.
Curiosamente, este año se esperaba mucho más del equipo de Sir Frank y su hija Claire. Sin embargo, tras un comienzo difícil y un poco decepcionante, las cosas se han enderazado durante el segundo tercio de la temporada y ocupan actualmente la tercera plaza del campeonato de fabricantes, por detrás de Mercedes y Ferrari.
Además, sus dos pilotos ya saben lo que es subirse al cajón. Massa lo hizo en Austria mientras que Bottas hizo lo propio en Canadá, ambos en tercera posición. Actualmente el brasileño es quinto en la clasificación de pilotos con 82 puntos mientras que su compañero es sexto, a tan solo tres puntos.
Dos pilotos satisfechos en un equipo emergente
Las primeras declaraciones de Felipe Massa tras conocerse su renovación dejaron ver a un piloto absolutamente relajado y satisfecho
«Estoy muy feliz de ser parte de la familia Williams. Estoy en mi segundo año aquí y estoy muy contento de permanecer aquí y ver cómo estamos trabajando de bien todos juntos, como un equipo. Ellos me respetan mucho y los resultados están ahí y ha sido muy agradable ser parte del gran cambio que el equipo ha experimentado desde finales de 2013. No puedo esperar para continuar y seguir empujando aún más para el equipo y para mí».
Valtteri Bottas también mostró su enorme alegría al desvelarse por fin su futuro, tras un año lleno de rumores:
«Estoy muy contento de estar con el equipo por una cuarta temporada. Nos hemos hecho más fuertes como equipo y espero con interés lo que traerá el próximo año, ya que creo que podemos lograr resultados aún mejores de lo que hemos visto hasta ahora», afirmó el piloto finlandés.
«No puedo esperar a 2016, sin embargo todavía estoy totalmente centrado en esta temporada, ya que todavía tenemos muchos desafíos por lograr. Debo agradecer a Frank, Claire, Mike, la Junta, y todos en Williams por su continua . confíanza en mí», concluyó.
Por último, Sir Frank Williams, fundador y director del equipo, dijo; «Estoy encantado de confirmar que Felipe y Valtteri correrán para Williams, una vez más el próximo año. La estabilidad es clave para cualquier equipo para prosperar en la Fórmula 1, por lo que sumar una tercera temporada con uno de las parejas de pilotos más fuertes del momento pone a Williams en una posición fantástica para continuar su impulso hacia la parte delantera de la parrilla en 2016».
Asimismo, el máximo responsable de la escudería británica no escatimó en elogios para su pareja, de la que espera lo mejor para lo que queda de año y, en especial, para la próxima temporada.
«La mezcla entre la experiencia y velocidad de Felipe es un atributo poco común en la Fórmula 1, Felipe se desarrolla en un entorno en el que se valora y se puede construir una relación a largo plazo y estamos encantados de que se ha convertido en una parte tan importante de la familia Williams», aseveró Sir Frank.
«Valtteri se ha convertido en un alimento básico de Williams que estamos absolutamente entusiasmados con las perspectivas de su potencial como un serio spirante al título, ya que estamos a punto de devolver el nombre de Williams a la cima de la Fórmula 1», añadió.
«Felipe y Valtteri han desarrollado rápidamente una relación de trabajo excepcional desde el comienzo de 2014 y, si bien siguen siendo muy competitivos como rivales, es sobradamente conocido el valor de su colaboración en la conducción del equipo. Su trabajo compartido ha dado el equipo técnico de Williams la mejor orientación posible en la forma de ofrecer el rendimiento necesario para llevar al equipo hacia adelante, y ambos pilotos han jugado un papel fundamental en el rejuvenecimiento de Williams», concluyó el veterano directivo.