Competición

Sanción ejemplar en el automovilismo: Dos años por sacar de la pista a un rival durante un Safety Car


daniel-ticktumEl piloto británico Daniel Ticktum ha recibido una de las sanciones más duras y contundentes que se recuerdan en el mundo del Automovilismo.

En concreto, el piloto, de tan solo 16 años y participante del campeonato local de Fórmula MSL ha sido suspendido por dos años por el órgano de gobierno de la Asociación Británica de Deportes de Motor por su  “conducta totalmente irresponsable y censurable en extremo”.

Aunque la sanción acaba de hacerse pública, los hechos ocurrieron el  pasado domingo, 27 de septiembre, durante la disputa de la tercera carrera que se estaba celebrando en el circuito de Silverstone.

En ese momento, y aprovechando la presencia del Safety Car en la pista, Ticktum rebasó a 10 competidores hasta dar alcance e impactar contra el monoplaza de su rival, el también británico Ricky Collard. con quien el ahora sancionado había tenido un encontronazo en la primera vuelta, provocándole un trompo que le había relegado a la última posición.

De inmediato, los comisarios de Silverstone sancionaron a Ticktum con la pérdida de seis puntos de su licencia y tres meses de castigo. Sin embargo, debido a la gravedad de los hechos, se decidió escalar el caso al máximo órgano gestor del Automovilismo británico para su enjuiciamiento, quien ahora ha cargado la mano contra el joven piloto.

Una sanción ejemplar

Así pues, Ticktum no podrá participar en ninguna competición hasta el final de la sanción, si bien el castigo establece que el segundo año podría volver a correr “con la condición de que no haya más incidentes”, tal y como reza la resolución.

Y es que, viendo la relación de hechos probados llevada a cabo por el Presidente del Tribunal, Guy Spollon, la sanción parece justa y, desde luego, ejemplar.

Momento en el que Daniel Ticktum impacta contra Ricky Collard
Momento en el que Daniel Ticktum impacta contra Ricky Collard

Desde la colisión entre Ticktum y Collard en la primera vuelta, por la cual el ahora sancionado cayó al último lugar, hizo caso omiso a nada menos que 13 banderas amarillas, cuatro banderas de amarillas dobles, dos banderas blancas y 15 tarjetas de aviso de Safety Car, hasta que logró atrapar a su rival e impactar contra él.

No es de extrañar, pues, que Spollon considerase la acción de Ticktum, por la que además tanto él como Collard tuvieron que abandonar, como una “conducta totalmente irresponsable y censurable en extremo” y le haya sido aplicado todo el rigor del Reglamento sancionador.

La sentencia tiene efectos desde el mismo día 27 de septiembre de 2015 e incluye la absorción de la primera prohibición de tres meses sin correr, emitida en su momento por los comisarios de Silverstone y el pago de 2.000 libras esterlinas (unos 2.800 euros), en concepto de costas del procedimiento.

Arrepentidos los quiere el Señor

A raíz del incidente de Silverstone, Daniel Ticktum se mostró ciertamente arrepentido por su imprudente conducta, tal y como afirmó en  unas declaraciones a Autosport: “No sólo me he fallado a mí mismo sino que,  lo más importante, he defraudado también a todas las personas que están cerca de mí”.

“Quiero pedir disculpas a mis compañeros y a todas aquellas personas que me han apoyado en la comunidad de las carreras de coches. También quiero pedir disculpas a todos los comisarios y funcionarios de MSA en Silverstone de ese fin de semana. He sido un tonto y tengo la intención de aprender las lecciones importantes que necesito tras lo ocurrido ese fin de semana”, concluyó.

Esta sanción impedirá al joven piloto británico dar el salto a la Fórmula Renault 2.0, para la que estaba negociando un posible salto la próxima temporada. No obstante, la sanción no le impedirá la realización de pruebas en ésta o cualesquiera otras categorías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s