Pirelli aclara las nuevas normas sobre libre elección de neumáticos en la Fórmula 1 para 2016

6 Dic

La nueva normativa sobre libre elección de compuestos que entrará en vigor la próxima temporada en la Fórmula 1 ha traído consigo dudas, no ya entre los aficionados sino incluso entre los propios profesionales de los equipos.

Pirelli explica la libre elección de neumáticos para 2016

Pirelli explica la libre elección de neumáticos para 2016

En concreto, a partir de 2016 los equipos van a disponer de una mayor cantidad de opciones sobre los neumáticos que pueden utilizar durante un fin de semana de carrera.

En este sentido, la primera gran diferencia con respecto a esta temporada radica en que Pirelli disponía de cuatro tipos de compuestos slicks, de entre los cuales elegía dos distintos en cada carrera.

Pues bien, el fabricante italiano ha creado un quinto tipo de compuesto llamado Super Soft (superblando), que los propios equipos ya han tenido la oportunidad de probar esta semana en Abu Dhabi. Además, elegirá tres compuestos distintos por carrera, que comunicará con antelación a los equipos.

Los equipos harán su elección en un plazo fijado por Pirelli y comunicarán su decisión secretamente a la FIA, que hasta dos semanas antes de cada carrera no revelará qué compuestos ha elegido cada escudería. Si un equipo no realizase su selección, lo hará la propia Federación en su lugar.

Además, para evitar suspicacias y que alguien pueda argumentar que tal o cual juego de neumáticos está en mejor o peor estado y se le pudiese asignar a tal o cual equipo, la FIA asignará los juegos de ruedas de forma totalmente aleatoria, a través de un código de barras.

Lo que no cambia es el número total de juegos que se pueden utilizar durante todo el fin de semana de carreras (incluyendo los libres de los viernes). Así pues, cada equipo podrá seguir disponiendo de 13 juegos entre el viernes y el domingo.

De estos 13 juegos, Pirelli definirá dos juegos obligatorios para cada monoplaza, con un tercer juego de los compuestos más blandos que estará reservado únicamente para los pilotos que se clasifiquen para la Q3 en los entrenamientos de calificación.

La gran novedad está en que los 10 juegos de neumáticos restantes estarán a disposición de cada equipo, para que decida libremente y según convenga su utilización y en función de sus propias estrategias, con el compromiso de devolverlos a Pirelli en un horario específico cada día.

En concreto, los plazos fijados para la devolución de los neumáticos son los siguientes:

  • Un juego a los primeros 40 minutos del inicio de la primera sesión de entrenamientos libres del viernes.
  • Un juego al finalizar la primera sesión de entrenamientos libres del viernes.
  • Dos juegos al finalizar la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes.
  • Dos juegos al finalizar la tercera sesión de entrenamientos libres, el sábado por la mañana.

Por contra, los dos juegos obligatorios designados por Pirelli no podrán ser devueltos durante los libres y deberán estar disponibles para que al menos uno de esos juegos sea utilizado en la carrera, si bien será cada equipo el que decida cuál utilizar.

Los 10 mejores en los entrenamientos de calificación tendrán que devolver ese juego de compuestos más blando e iniciar la carrera con los neumáticos que usaron para marcar su tiempo más veloz en la Q2, como hasta ahora. El resto de los pilotos podrán utilizar durante la carrera el juego de neumáticos que tenían para la Q3.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: