El desembarco de Renault en Lotus ha traído numerosos cambios organizativos que han llevado al replanteamiento, entre otras cosas, de determinados acuerdos que, al menos a priori, parecían intocables no hace mucho.

Uno de ellos, el acuerdo de patrocinio con la petrolera pública venezolana PDVSA, uno de los principales soportes económicos del antiguo Lotus y máximo valedor de la controvertida figura de Pastor Maldonado en el equipo de Enstone desde el año 2014.
El anuncio de la renovación de Maldonado se hizo durante el pasado GP de Singapur, cuando las negociaciones entre Lotus y Renault empezaban a tomar cuerpo. De hecho, a medida que se acercaba el acuerdo entre ambas firmas, se dio luz verde a la contratación de Jolyon Palmer como segundo piloto y la continuidad del venezolano parecía innegociable.
Sin embargo, la reorganización del staff directivo de la nueva compañía le ha llevado a replantearse su política de acuerdos y patrocinios y las alianzas estratégicas, entre las que está su relación con PDVSA.
A eso hay que añadir dos cuestiones fundamentales que han afectado mucho a la propia estructura de la petrolera venezolana y su solvencia.
La primera, el inesperado descenso del precio del crudo que ha supuesto un importante recorte en la cuenta de resultados. La segunda, sobre todo, los cambios políticos habidos en Venezuela tras las últimas elecciones legislativas, que han generado una sensación de inestabilidad política e institucional que ha afectado a la estructura de la propia empresa.
Por este motivo, Renault ha empezado a otear el horizonte buscando una posible alternativa a Pastor Maldonado, para el supuesto que tanto él como su mecenas venezolano no siguiesen esta temporada que se avecina y han puesto sus ojos en Kevin Magnussen.
El joven piloto danés, actualmente sin equipo tras su nada amistosa salida de McLaren, se ha convertido en posible objetivo del equipo galo, gracias entre otras cosas, a la compañía de moda Bestseller AS, propietaria entre otras marcas, de la conocida firma de ropa Jack & Jones.