- Panasonic llega a un acuerdo con Tesla Motors para fabricar baterías de coches eléctricos
- Crean una batería para coches eléctricos capaz de ser recargada en ocho minutos
La compañía murciana Grabat Energy, en colaboración con la china Chint Group, socios en este proyecto y accionista de la empresa española, ha desarrollado una batería que abre una nueva dimensión en lo que a la movilidad eléctrica se refiere.

Así pues, se trata de una novedosa batería fabricada en grafeno que, en en el caso de los automóviles eléctricos, le permitirán una autonomía cercana a los 800 kilómetros y ser recargadas en apenas 10 minutos, gracias a su reducido tamaño (un 75% menos que las convencionales y un 30% más ligeras).
El grafeno es un nuevo material formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad. Su composición le permite una extraordinaria conductividad térmica y eléctrica y posee la posibilidad de generar electricidad al ser alcanzado por la luz.
Para la producción de estas novedosas baterías, que prometen revolucionar el mercado, Grabat Energy ha diseñado un ambicioso plan de inversiones, dividido en dos fases.
La primera fase, que ya ha dado comienzo y cuenta con una inversión de 30 millones de euros para la construcción de 20 líneas de fabricación en la planta de Yecla y montar hasta 80 millones de celdas por año.
Por su parte, la segunda fase, aún en estudio, es mucho más ambiciosa ya que prevé invertir más de 300 millones de euros para ampliar la fábrica, lo9 que genernará en torno a 7.000 puestos de trabajo y permitirá alcanzar en 2019 a la compañía española una facturación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
En marzo comenzará la producción en la fábrica que Grabat tiene abierta en Yecla y, en junio, está previsto que cinco de las 20 líneas de fabricación estén ya operativas.