Cierran un taller que llevaba operando 15 años sin licencia

18 Feb

La lucha contra la piratería en el mundo de la postventa y los talleres sigue dando frutos. El último, el desmantelamiento de un taller ilegal, que llevaba al menos 15 años operando sin licencia en Pontevedra.

Cierran un taller pirata que llevaba 15 años operando sin licencia

Cierran un taller pirata que llevaba 15 años operando sin licencia

Según han informado varios medios, un pequeño taller “pirata” situado en la parroquia de Ribadetea ha sido clausurado por la Policía Local, tras dictarse sentencia desde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra.

Lo realmente sorprendente es que las autoridades municipales y de la Xunta de Galicia tenían conocimiento de estas actividades ilegales al menos desde el año 2001, cuando empezaron a llegar las primeras denuncias y, sin embargo, nadie actuó hasta ahora.

Sólo la perseverancia de un vecino particular, propietario de una vivienda colindante con el taller, ha permitido finalmente cerrar el local.

Esta persona ha estado interponiendo distintas denuncias de forma infructuosa durante casi 15 años, acuciado por los “ruidos ensordecedores por lavados de motor, vertido de aceites y liberación de gases tóxicos”, tal y como estableció finalmente el auto del Juzgado que decretó el cierre del local.

Finalmente, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto y el local ha sido precintado y su dueño será juzgado y hará frente a importantes consecuencias tanto penales como económicas, por la comisión de distintos delitos.

Por último y ante la gravedad de los hechos, las patronales del Sector, como CONEPA o Asetra, han puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de que las Administraciones Públicas (sobre todo locales y autonómicas), tomen cartas en el asunto.

Sin embargo,son conscientes de que erradicarlos no es en absoluto tarea fácil. Muchos de ellos realizan su actividad en locales de antiguos talleres, en garajes y espacios privados lejos del control de las autoridades, por lo que las patronales confían en la colaboración ciudadana y las denuncias de los profesionales del sector para acabar con ellos.

De hecho, y al hilo de lo ocurrido con este taller recientemente clausurado, la patronal gallega de talleres estima que sólo en La Coruña puede haber más de 120 negocios ilegales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: