Sebastian Vettel confirma el avance de Ferrari en la jornada inicial de tests invernales en Barcelona

22 Feb

Se acabó la espera y el telón de la temporada 2016 se ha levantado con el inicio de los tests invernales en Barcelona con una interesante primera jornada, marcada por el dominio de Ferrari y la enésima prueba de fiabilidad de Mercedes.

Sebastian Vettel, el más rápido en la primera jornada en Barcelona

Sebastian Vettel, el más rápido en la primera jornada en Barcelona

Así pues, bajo un sol espléndido y con una temperatura espléndida, las dos escuderías más en forma del pasado año han demostrado que siguen un paso por delante del resto y que el trabajo realizado en invierno, especialmente en Maranello, está comenzando a dar sus frutos.

Sebastian Vettel, que fue el encargado de estrenar hoy el nuevo Ferrari SF16-H sobre el asfalto del trazado catalán, se despachó el mejor tiempo de la jornada, a medio segundo de Lewis Hamiton, tras 69 vueltas.

La progresión de Ferrari es tan evidente que el crono marcado por el alemán en la jornada de hoy es casi un segundo mejor que el marcado por él mismo en la clasificación del GP de España en 2015 y apenas unas décimas peor que la pole marcada por Rosberg en dicha carrera.

El alemán marcó su mejor tiempo en la jornada matutina, a punto del descanso para el almuerzo y con compuestos intermedios.

El segundo mejor tiempo recayó en el Mercedes FW07 de Hamilton. Hay que decir que el campeón del mundo se ha pegado hoy una soberana paliza al volante de su Flecha Plateada, al cumplir una maratoniana jornada de 156 vueltas.

Lewis Hamilton, segundo tras una jornada maratoniana

Lewis Hamilton, segundo tras una jornada maratoniana

El trabajo en Mercedes estuvo centrado en acumular kilómetros y en la evaluación de los distintos compuestos de Pirelli, algo en lo que Hamilton se aplicó a conciencia. El británico marcó un total de 66 vueltas en la jornada matinal para emplearse a fondo por la tarde, firmando 90 vueltas más.

Finalmente y tras su impresionante demostración de fuerza y fiabilidad, el británico paró el crono a algo menos de medio segundo de Vettel. Sin embargo, la sensación de que el Mercedes escondía mucho más de lo que ha mostrado hoy flotaba en el ambiente.

El tercer lugar lo ocupó Daniel Ricciardo aunque a más de 1,1 segundos de Vettel y aproximadamente seis décimas de Hamilton, tras casi 90 vueltas en las que los técnicos de Red Bull se centraron en la fiabilidad del nuevo RB12

Valtteri Bottas, por su parte, logró finalizar el día en cuarto lugar tras una jornada tranquila en la que apenas necesitó de 19 vueltas para marcar su mejor tiempo. No obstante, el día no comenzó del todo bien ya que unos pequeños problemas técnicos impidieron saltar a pista a primera hora al nuevo Williams FW38.

El quinto mejor puesto lo marcó un sorprendente Alfonso Celis, hoy a los mandos del nuevo Force India VJM09. El joven piloto mexicano centró gran parte de la jornada en adapar los sistemas del nuevo monoplaza y en trabajos aerodinámicos, que le llevaron a rodar apenas 59 vueltas.

Daniel Ricciardo, tercero hoy con el nuevo Red Bull RB12

Daniel Ricciardo, tercero hoy con el nuevo Red Bull RB12

El último en rodar por debajo del 1’26” fue Jenson Button, el encargado de estrenar el nuevo McLaren MP4-31, con el fantasma del fiasco vivido el pasado año en Jerez y también en Barcelona. Y pronto comenzaron a complicarse las cosas cuando las primeras noticias hablaban de un fallo técnico que imposibilitó su salida a pista hasta bien entrada la mañana.

Afortunadamente, los problemas se subsanaron a tiempo y Button tuvo la oportunidad de dar 39 vueltas por la mañana.  Finalmente, el ex-campeón completó 84 vueltas y ejecutó una serie de evaluaciones del nuevo coche y, sobre todo, demostrando una fiabilidad excelente que hace albergar muchas esperanzas.

Las decepciones llegaron del lado de Toro Rosso, Haas y Renault. En el primero de los casos, además de sorprender por presentar su monoplaza en negro riguroso sin ninguna publicidad, una rotura en la caja de cambios mandó a boxes a Carlos Sáinz antes de tiempo.

Por su parte, los debutantes hoy, Haas, tampoco han tenido un comienzo soñado ya que un accidente de Romain Grosjean en la vuelta 31, que provocó la rotura del alerón delantero de su VF1-16.

Por último, decepcionó Renault en su debut. El equipo francés, hoy con Jolyon Palmer a los mandos, apenas pudo dar 37 vueltas y acabó siendo superado incluso por Manor, que acabó en novena posición con Pascal Wehrlein.

Valtteri Bottas y Williams, en forma

Valtteri Bottas y Williams, en forma

Finalmente, la clasificación del primer día quedó de la siguiente forma:

  1. Sebastian Vettel (Ferrari), 1’24.939 en 69 vueltas
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 1’25”409 en 156 vueltas
  3. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing TAG Heuer), 1’26”044 en 87 vueltas
  4. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 1’26.091” en 80 vueltas
  5. Alfonso Celis (Force India Mercedes), 1’26”298 en 58 vueltas
  6. Jenson Button (McLaren Honda), 1’26”735 en 84 vueltas
  7. Carlos Sáinz (Toro Rosso), 1’27”180 en 55 vueltas
  8. Marcus Ericsson (Sauber Ferrari), 1’27”555 en 88 vueltas
  9. Pascal Wehrlein (Manor Mercedes), 1’28”292 en 54 vueltas
  10. Romain Grosjean (Haas Ferrari), 1’28”399 en 31 vueltas
  11. Jolyon Palmer (Renault), 1’29”356 en 37 vueltas

La jornada de mañana nos traerá caras nuevas. Así pues, Nico Rosberg sustituirá a Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso hará lo propio en McLaren. Max Verstappen se cambiará con Carlos Sáinz mientras que Esteban Gutiérrez reemplazará a Romain Grosjean en Haas y otro mexicano, Sergio Pérez se subirá mañana al Force India.

El resto, Vettel, Ricciardo, Bottas, Wehrlein y Palmer repetirán y se subirán a sus monoplazas por segunda y última vez en esta primera tanda de tests de pretemporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: