Diageo pagará 75 millones de dólares al dueño de Force India

26 Feb

La multinacional Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas más grande del mundo, ha acordado indemnizar al dueño de Force India, Vijay Mallya, con un pago de 75 millones de dólares.

Force India team owner Mallya gives the thumb up at the end of the third practice session of the Italian F1 Grand Prix in Monza

Diageo indemnizará a Vijay Mallya con 75 millones de dólares

El pago de tan importante cantidad no está relacionada con su actividad como máximo responsable de la escudería de Silverstone sino a su esfera empresarial, en concreto, como Presidente de United Spirits Ltd.

Esta empresa, una de las más importantes compañías de bebidas de la India, era propiedad de Mallya hasta que éste decidió venderle un 55% de su accionariado a Diageo en 2012. Dicha operación, además de reservarle la Presidencia, le reportó a Mallya más de 250 millones de dólares.

Sin embargo, Diageo acabó demandando a Mallya en abril de 2015 tras la negativa de éste a aceptar la orden de dimisión impuesta por el Consejo de Administración de United Spirits.

A raíz de una auditoría interna, Mallya fue acusado formalmente de haber ocultado el traspaso ilegal de fondos desde la compañía alcoholera a otras compañías del entramado empresarial del dueño de Force India entre los años 2010 y 2012, en especial hacia Kingfisher Airlines, con el fin de evitar su desaparición acuciada por las deudas.

Como no podía ser de otra forma, Mallya no sólo se negó a dimitir sino que además desmintió radicalmente los hechos, calificándolos de “medias verdades y hechos retorcidos”. Incluso llegó a conminar a Diageo a cumplir sus obligaciones contractuales.

Finalmente, 10 meses después, el culebrón judicial ha finalizado con un acuerdo por el cual Diageo pagará a Mallya 75 millones de dólares.

El pago de esta cantidad se hará en cinco años, durante los que el empresario indio se compromete a no competir contra la multinacional alcoholera. Además, aunque conservará un importante paquete accionarial, Mallya tendrá prohibido adquirir más acciones de United Spirits.

Por su parte, Mallya renuncia a la presidencia de la empresa que él fundó y, aunque recibirá el tratamiento de Fundador Emérito de United, pierde todo el poder ejecutivo en la compañía.

Además, Diageo también ha acordado pagar a Force India 15 millones de dólares para extender el patrocinio de Smirnoff, una de las marcas más conocidas de la multinacional alcoholera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: