Las carreras en Montmeló, en riesgo ante la negativa de Ada Colau a apoyar la Fórmula 1 y las motos para 2017

12 May

La disputa de carreras en el Circuito de Cataluña, tanto de Fórmula 1 como de MotoGP de cara al próximo año corre serio riesgo debido a la negativa de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, a apoyar económicamente dichas pruebas.

ada-colau

Ada Colau, reacia a apoyar económicamente las carreras en Montmeló en 2017

La polémica alcadesa ya manifestó nada más llegar al cargo el pasado año sus reticencias a destinar dinero público del Consistorio catalán para sufragar parte de los gastos que la disputa de estas carreras trae consigo.

Sin embargo, como se trataba de un gasto ya comprometido, Colau aceptó -no de muy buen grado- y decidió pagar la parte que le corresponde para las pruebas de este año.

Ahora bien, para el próximo año, la alcaldesa de la Ciudad Condal ha sido tajante mostrando su negativa a que el Ayuntamiento de Barcelona disponga de partida económica alguna para el pago de los cánones y demás gastos que estas carreras traen aparejados.

El motivo esgrimido por Colau es sencillo. No es una prioridad y además considera que estas carreras son elitistas, por lo que las partidas presupuestarias destinadas a la promoción y pago de las mismas deben ser destinadas a políticas sociales.

En concreto, la Fórmula 1 le cuesta al Ayuntamiento de Barcelona una media de cuatro millones de euros al año, una cifra algo menor para el caso de MotoGP ya que la organización de estas carreras se paga de forma conjunta entre la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el propio Ayuntamiento.

circuito-barcelona

La continuidad de las carreras en Barcelona, en riesgo para el próximo año

Demagogias y populismos aparte, renunciar a la organización de estas pruebas revela una cortedad de vista impresionante puesto que una suspensión de las carreras trae aparejado un daño incalculable a la economía local.

O mejor dicho, un daño que sí está perfectamente calculado ya que un estudio recientemente realizado por el Instituto DEP de Cataluña ha cifrado en más de 340 millones de euros el dinero ingresado en Barcelona a causa de las carreras de Fórmula 1 y Moto GP cada año.

En concreto,  la Fórmula 1 y Moto GP reciben una media de 75.000 asistentes que, sólo en el negocio de la hostelería, se dejan en torno a 533 euros por persona en el caso de los seguidores de las motos. Una cantidad que, para el caso de los asistentes a la Fórmula 1 se dispara y llega hasta los 1.008 euros por persona de media.

Un beneficio contante y sonante al que habría que añadir los 4.423 puestos de trabajo directos que la existencia del Circuito de Cataluña genera, además de cerca de 10.000 empleos temporales y que la desaparición de las carreras pondría seriamente en riesgo.

Por no hablar de otras cuestiones intangibles pero no menos importantes, tales como el escaparate mundial que, a nivel de imagen internacional, supone para una ciudad como Barcelona y a un país como España la difusión de estas carreras, que tienen audiencias millonarias por todo el planeta.

Por tanto, y dejando al margen cualquier tipo de cuestión política, sin ningún género de dudas hay que concluir que la renuncia a invertir estas cantidades por el consistorio de la Ciudad Condal es un lujo que la sociedad catalana y, por qué no decirlo, española, no se puede ni se debe permitir.

Esperamos pues que reine la cordura y, finalmente, el Ayuntamiento colabore con su parte y el próximo año se garantice la existencia de carreras de coches y motos al máximo nivel y el Circuito de Cataluña vuelva a ser la referencia mundial que su tradición y prestigio han acreditado todos estos años en el mundo de la alta competición en el mundo del Motor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: