GP de España: Max Verstappen se doctora en Barcelona ante el descalabro de Mercedes

16 May

La carrera disputada hoy en Barcelona pasará a la historia no sólo por el accidente que dejó fuera de combate a los dos Mercedes en la primera curva. Ni siquiera por la oportunidad perdida por Ferrari para ganar su primer Gran Premio de la temporada. Lo hará porque hoy en Barcelona ha nacido una estrella y su nombre es Max Verstappen.

Podium del GP de España con Max Verstappen como protagonista

Podium del GP de España con Max Verstappen como protagonista

El jovencísimo piloto holandés no sólo ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de la Fórmula 1 al lograr batir el récord de precocidad a la hora de ganar una carrera de Fórmula 1, a la “tierna” edad de 18 años, 7 meses y 16 días, sino porque además ha ganado en su carrera de debut en Red Bull, con menos de una semana a bordo del RB12 y sin apenas haber probado su nueva montura.

La carrera llevada a cabo hoy por el nuevo piloto de Red Bull ha sido un dechado de ritmo, conducción inteligente y, por qué no decirlo, acompañada de una buena dosis de fortuna (sí, la suerte que dicen que sonríe a los campeones) y de una gran estrategia pergeñada desde el box del equipo austríaco.

Agresivo cuando hubo que serlo, conservador cuando fue necesario, Max Verstappen sorprendió a todos y supo mantener a raya a los dos Ferrari, en especial al de un gran Kimi Raikkönen y al de un sorprendido Sebastian Vettel, al que en esta ocasión le falló la estrategia.

Por lo demás, la carrera estuvo marcada por el abandono de los dos Mercedes en la primera vuelta, en una demencial maniobra conjunta de sus dos pilotos. Uno, Rosberg, por excesivamente agresivo y otro, Hamilton, por excesivamente inconsciente.

Una oportunidad que los Red Bull, con un ritmo fantástico todo el fin de semana, no dejaron escapar y por los Ferrari, que no estuvieron a la altura esperada, a pesar de meter a sus dos pilotos en el pódium

Por su parte, hubo cara y cruz para los españoles. La nota positiva la puso Carlos Sáinz, quien logró llevar su Toro Rosso hasta la sexta plaza, su mejor resultado en la Fórmula 1, ante el delirio de los aficionados. El madrileño supo sacar el máximo a su STR11 gracias a un pilotaje inteligente, en el que dejó muestras de su gran talento, especialmente con un espectacular adelantamiento en la primera curva a Sebastian Vettel.

Por el contrario, Fernando Alonso se llevó la peor parte, ya que no pudo acabar la carrera. El asturiano había ilusionado a los casi 83.000 asistentes a las gradas del Circuito de Cataluña metiéndose por vez primera en más de un año en la Q3 del sábado. Sin embargo, un problema en la unidad de potencia Honda de su monoplaza le obligó a abandonar a 19 vueltas para el final, en plena pugna por la 10ª plaza.

Análisis de la carrera

La carrera comenzó de la forma más sorprendente posible. Primero porque el poleman, Lewis Hamilton se deó ganar la posició por su compañero Nico Rosberg de forma lamentable, tras una pésima salida.Todo lo contrario que Daniel Ricciardo, quien salió como un rayo, situándose a la estela de los dos Mercedes, en una lucha a brazo partido con Sebastian Vettel y su compañero Max Verstappen.

Pero lo que nadie esperaba ocurrió apenas transcurridos los primeros metros cuando un enrabietado Hamilton trató de recuperar la primera posición y se echó encima de su compañero aprovechando una posible pérdida de potencia de su coche.

Salida del GP de España, con Rosberg adelantando a Hamilton en la primera curva

Salida del GP de España, con Rosberg adelantando a Hamilton en la primera curva

Sin embargo, Rosberg, en una maniobra ciertamente inexplicable y con bastante mala baba, que todo hay que decirle, le cerró la puerta bruscamente al británico, hasta el punto que le echó literalmente a la hierba. Pero Hamilton, lejos de darse por vencido, en vez de levantar el pie, insistió en el adelantamiento por una zona inverosímil.

Con el coche ya por la hierba y sin dejar de acelerar, el Mercedes del británico perdió adherencia y trompeó y, ya sin control, embistió al monoplaza de Rosberg, acabando los dos hechos trizas en la puzzolana de la tercera curva. Resultado, los dos pilotos fuera de carrera y un cabreo colosal en el seno de Mercedes, en cuyo hospitality y ante la presencia de todos sus responsables, seguramente volaron los cuchillos…

Este incidente provocó la salida a pista del Safety Car hasta que la carrera se pudo relanzar en la cuarta vuelta y, ya sin los favoritos en carrera, se abría un nuevo Gran Premio, absolutamente inesperado.

Evidentemente, el primero en aprovechar este regalo no fue otro que Daniel Ricciardo. El australiano no quiso perder la oportunidad de ganar y puso pies en polvorosa, aunque seguido a algo menos de dos segundos de Max Verstappen.

gp-españa-carlos-sainz2

Excelente carrera de Carlos Sáinz, saldada con un meritorio sexto puesto

Más atrás se libraba una batalla interesante -y a la vez desigual- entre el Toro Rosso de Carlos Sáinz, quien había adelantado de forma brillante al alemán en la primera curva, exactamente en el mismo punto donde instantes antes se habían estrellado los dos Mercedes, y el propio Vettel.

Aunque finalmente y tras cuatro vueltas de asedio, Sáinz entregó la cuchara para no sin antes vender cara su posición, algo que también hizo con Raikkönen, que llegaba por detrás. De hecho, el finlandés probó la escapatoria de la primera curva porque el madrileño defendió con uñas y dientes su posición, hasta que en la vuelta 10 tuvo que ceder ante el empuje del Ferrari.

Por detrás, había varias luchas interesantes, entre las que destacó la de los dos McLaren por el octavo y el noveno puesto, con un Jenson Button desatado que había logrado ganarle la posición a Fernando Alonso en la salida.

A partir de la vuelta 9 comenzó el carrusel en el pitlane y todos esperaban ver qué tipo de estrategia se iba a desarrollar por parte de los Red Bull y los Ferrari ya que había dudas sobre si se iría a tres paradas o si, por el contrario, habría osados que se atreverían con tan solo dos.

Aunque Vettel trató de sorprender, estirando su primera parada hasta la vuelta 16, el primer stint transcurrió sin problemas, salvo por la imposibilidad del propio piloto alemán y de Kimi Raikkönen para dar alcance a los dos Red Bull.

gp-españa-safety-car

El Safety Car estuvo en pista tras el accidente de Rosberg y Hamilton

Una estrategia la del germano que, si bien, no le permitió dar caza a los dos primeros, al menos le aupó hasta la tercera plaza, en detrimento de su compañero.

Los dos monoplazas austríacos seguían imponiendo un ritmo que, sin ser excesivamente superior al de los Ferrari, les permitía mantenerse a algo más de un segundo de éstos e imposibilitarles el uso del DRS, algo tan importante en un circuito como el catalán.

Así las cosas, tanto en cabeza como en la zona “templada” de la carrera, los pilotos decidieron darse un respiro. Al menos, hasta ver qué pasaría con el segundo pitstop, que se produjo a partir de la vuelta 25, cuando el sueco Ericsson abrió la veda.

De nuevo, la duda estaba en saber si tanto en Red Bull como en Ferrari se iría a las dos paradas pero pronto se pudo despejar la duda. Ricciardo entró en la vuelta 29 seguido apenas un giro después por Sebastian Vettel, con lo que todo apunta a que ambos tendrían que hacer un tercer pitstop.

En este segundo tercio de carrera pudimos ver, eso sí, una espectacular imagen del Force India de Nico Hulkenberg, echando llamas por la parte trasera de su monoplaza. Bueno, eso y la curiosa estampa de ver al propio piloto alemán tratando de extinguir tan inoportuno incendio, ante la sorprendida mirada del comisario al que Hulkenberg arrebató el extintor.

gp-españa-checo-perez

Gran carrera hoy de “Checo” Pérez, de nuevo en los puntos

Sin embargo, los estrategas tanto de Red Bull como de Ferrari decidieron alargar las paradas de Max Verstappen y Kimi Raikkönen, que se produjeron en las vueltas 35 y 36, respectivamente, montando los compuestos medios, en una verdadera declaración de intenciones.

Este fue un hecho ciertamente decisivo porque mientras que Sebastian Vettel se fue como una flecha a por Ricciardo, Verstappen lograba mantener a raya Raikkönen. Parecía que la estrategia con el australiano iba a ser un tremendo error pero las cosas no le salieron como esperaban a Vettel.

A pesar de que lo tuvo a tiro durante varias vueltas, los compuestos blandos del Ferrari acabaron por desfondarse antes de lo previsto y en la vuelta 38 tuvo que entrar a montar su último juego de medios, lo que supuso el principio del fin de las opciones del alemán para ganar la carrera.

Lección magistral de estrategia en Red Bull en Montmeló

Lección magistral de estrategia en Red Bull en Montmeló

Aunque le ganó la posición a Ricciardo adelantando su entrada, lo cierto es que las seis vueltas que el australiano estuvo en pista hasta que entró a realizar su tercera y última parada, el ritmo del alemán no fue el esperado. De hecho, cuando Ricciardo puso su último juego de compuestos, la diferencia que Vettel había atesorado sobre éste, se fue diluyendo como un azucarillo.

En paralelo, Verstappen, que ya no iba a parar más se encontró liderando la prueba con Kimi Raikkönen pisándole los talones. Como era de esperar, todo el mundo esperaba que el joven holandés cometería algún error y que le podría la presión, ya que el finlandés no cejaba en su esfuerzo y todo apuntaba a que más pronto que tarde, acabaría por echarle el guante ya que el ritmo de ambos pilotos era similar y sus compuestos tampoco estaban para muchas más fiestas.

Sin embargo, Verstappen dio todo un recital de pilotaje. Sin un solo error, sacó hasta la última gota de jugo a su monoplaza y gestionó magistralmente sus exiguos compuestos para evitar que  Raikkönen pudiese usar su DRS y mantenerle así a raya.

Al mismo tiempo, por la zona trasera, había algún duelo interesante como el que sostenían Alonso, Button y Grosjean por la 10ª plaza, saldada con una salida de pista del francés y el abandono del asturiano.

O como el duelo fratricida entre los dos Sauber que, por un tris, no corrieron la misma suerte que los Mercedes prácticamente en el mismo punto, cuando Nasr se tiró de forma salvaje contra su compañero Ericsson y sólo la fortuna y la presencia de la escapatoria, impidió que ambos monoplazas acabasen en el garaje.

Carlos Sáinz, luchando a brazo partido por Kimi Raikkönen

Carlos Sáinz, luchando a brazo partido por Kimi Raikkönen

Por detrás, se recrudecieron las hostilidades entre Sebastian Vettel, cuyos compuestos medios no funcionaban, y un renacido Daniel Ricciardo quien vuelta a vuelta iba enjugando las diferencias con el alemán.

El momento clave de la carrera llegó en la vuelta 54, cuando Ricciardo se echó encima de Vettel de forma casi suicida, estando a punto de tocarse ambos. De hecho, la escapatoria de la primera curva fue providencial ya que el australiano llegó muy pasado y tuvo que salirse por el exterior para evitar un casi seguro accidente con Vettel.

Lejos de tirar la toalla, Ricciardo volvió a intentarlo a falta de cinco vueltas para el final ya que era sensiblemente más rápido que el piloto de Ferrari, quien todo hay que decirlo, se defendía como gato panza arriba pero ocurrió lo inesperado.

En la vuelta 63, cuando más se estaba recrudeciendo el ataque de Ricciardo sobre Vettel, un inoportuno pinchazo en la rueda trasera izquierda del Red Bull le hacía perder todas sus opciones de pódium.

gp-españa-mercedes-out

Uno de los Mercedes, retirado por la grúa tras el accidente en la salida

Afortunadamente, la gran ventaja cosechada por Ricciardo sobre su más inmediato perseguidor, Valtteri Bottas, le permitió llegar maltrecho a boxes para cambiar la rueda y salir a menos de un segundo por delante del finlandés y, como mal menor, acabar conservando su cuarto puesto.

Sin mucho más y con todo decidido, se desató la euforia. Max Verstappen entraba en el Olimpo de la Fórmula 1 por la puerta grande al destrozar la marca de Sebastian Vettel, como piloto más joven en ganar una carrera a sus 18 años y medio, muy lejos de los 22 años con los que contaba el alemán cuando llevó a la victoria a su Toro Rosso bajo la lluvia en aquel inolvidable GP de Italia de 2008.

Análisis de los equipos

Mercedes: Un completo dislate y un desastre sin paliativos. Imposible gestionar peor una rivalidad deportiva y, mucho me temo que personal tras lo ocurrido hoy en Barcelona. Ahora está en manos de Toto Wolff digerir este sapo y encauzar a sus dos pupilos en una disputa sana.

Ferrari: Pódium agridulce para los de Maranello, que sin los Mercedes en pista, dejaron escapar una oportunidad de oro para llevarse su primera victoria del año. A pesar del segundo puesto de Kimi y el tercero de Vettel, la sensación de que se les escapó el triunfo y, sobre todo, que les faltó ritmo suficiente en carrera, es superior a la alegría de este pequeño doblete.

gp-españa-ferrari

Ferrari, doblete en el pódium con cierto sabor a derrota

Red Bull: Cara y cruz, cal y arena para los de Milton Keynes. La increíble -y justa- victoria de Max Verstappen debe ser infinitamente superior a la decepción por no haber subido también al cajón a Daniel Ricciardo.

El australiano estaba siendo más rápido que Vettel y tuvo en sus manos la posibilidad de darle alcance pero la precipitación y, sobre todo, la mala suerte de aquel inoportuno pinchazo, le privaron de acompañar a Verstappen en tan importante efemérides vivida hoy. Al menos, como mal menor, pudo conservar su cuarto puesto.

Williams: Una vez más, los dos WIlliams han vuelto a ser ciertamente intrascendentes. No se les vio en ninguna batalla y en la única que pudieron dar, que fue la de Felipe Massa con Fernando Alonso y Jenson Button por la 10ª posición tampoco estuvo a la altura.  Lo mejor, el quinto puesto de Bottas mientras que Massa, que volvió a estar gris, acabó firmando la octava plaza.

McLaren Honda: Los de Woking han vivido un extraño fin de semana en el que han acabado yendo de más a menos. Unos esperanzadores libres, donde estuvieron en la zona de cabeza, unido a la clasificación de Alonso para la Q3 hicieron albergar la ilusión de ver en la pomada a sus dos pilotos en la carrera.

Nada más lejos de la realidad. Sin apenas ritmo, sólo las ganas de Button le llevaron a meterse en la zona templada, aunque lejos de sus rivales directos (especialmente Force India y Williams). Al menos Button salvó el honor de los británicos con un discreto pero meritorio noveno puesto.

gp-españa-alonso

Carrera gris de Fernando Alonso, que acabó abandonando por un problema eléctrico

Force India: Se van de Barcelona con un puñado de puntos logrados gracias al trabajo ímprobo de Sergio Pérez, especialmente tras su úlima parada quien, como una hacendosa hormiguita, ha sabido nadar y guardar la ropa para llevarse una trabajada séptima posición.

Desgraciadamente, Hulkenberg no puede decir lo mismo ya que una avería con el aceite del motor de su coche, le dejó fuera de combate cuando peleaba por los puntos.

Haas: De nuevo han vuelto a decepcionar los norteamericanos. Tras su fulgurante comienzo de año, su rendimiento está siendo cada vez más decepcionante y aunque hoy al menos pudimos ver a Grosjean pelear por la 10ª plaza, un problema en su motor le sacó de carrera.

Por su parte Esteban Gutiérrez apenas sí ha destacado, continuando con su línea errática y plomiza de este primer tercio de temporada, en el que sigue sin haber logrado un solo punto, arrebatado hoy prácticamente en el último suspiro por Daniil Kvyat.

Toro Rosso: Hoy ha sido sin duda un día de fuertes emociones en el seno del equipo de Faenza. Por un lado, ha visto la excepcional carrera de Carlos Sáinz, recompensada con una sexta posición, trabajada a base de tesón y mucho talento.

Por otro, ha debido ser una dura jornada para Daniil Kvyat, quien aún no ha digerido el palo que le ha supuesto su “degradación” de Red Bull. Muy gris y apático todo el día, no  ha brillado como era previsible pero finalmente, se ha llevado un punto en el último suspiro de la carrera y la “pedrea” de la vuelta rápida de la carrera.

gp-españa-renault

Día para olvidar en Renault, de nuevo fuera de los puntos

Renault: Nueva decepción para los galos, que siguen sin encontrar su sitio en la parrilla.O peor aún, se están acostumbrando a verse cada vez más atrás en la clasificación. Otra vez fuera de los puntos, la carrera de sus dos pilotos, Jolyon Palmer y Kevin Magnussen ha sido decepcionante.

Es más, su único duelo fue una pelea entre ambos pilotos por la 13ª posición en la última vuelta que ha acabado con una sanción de 10 segundos y dos puntos de su licencia, impuesta por la Dirección de Carrera a Kevin Magnussen por tocarse con su compañero, al que sacó de la pista. Esto ha provocado que el danés caiga finalmente hasta la 15ª posición.

Sauber: Poco se puede decir de los suizos que no se haya dicho ya. De nuevo han entrado en una espiral negativa que recuerda mucho al año 2014, considerado como el peor de su larga historia en la Fórmula 1. De hecho, que estén compitiendo a pesar del importante agujero económico que están sufriendo es ya, de por sí, todo un triunfo.

Desde luego, si no cambian mucho las cosas, le auguro un triste futuro al equipo de Monisha Kalterborn, que para más inri, hoy casi acaba con sus dos monoplazas fuera de carrera por un estúpido incidente entre ambos.

Manor: En su línea habitual, firmandos los dos últimos puestos de la parrilla y, de nuevo, con Pascal Wehrlein por delante de Rio Haryanto, aunque con sólo una vuelta perdida y cerca de los Sauber, en su guerra particular por el farolillo rojo.

Clasificación de carrera y del Mundial

Las 66 vueltas del GP de España nos dejaron la siguiente clasificación final:

  1. Max Verstappen (Red Bul TAG-Heuer), en 1h41’40”
  2. Kimi Raikkönen (Ferrari), a 0,6”
  3. Sebastian Vettel (Ferrari), a 5,5”
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), a 43,9”
  5. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 45,2”
  6. Carlos Sáinz (Toro Rosso Ferrari), a 1’01”
  7. Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1’19”
  8. Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1’20”
  9. Jenson Button (McLaren Honda), a 1 vuelta
  10. Daniil Kvyat (Toro Rosso Ferrari), a 1 vuelta
gp-españa-verstappen

Max Verstappen, feliz tras hacer historia en Barcelona

En lo que se refiere al Mundial de Pilotos, la clasificación sigue comandada por Nico Rosberg, que sigue contando con un cómodo colchón de casi 40 puntos en este caso sobre Kimi Raikkönen.

El finlandés, merced a su segundo puesto de hoy, ha sobrepasado a Lewis Hamilton al que aventaja por tan solo cuatro puntos.

Por detrás, aunque ya más alejados de la cabeza, se acerca Sebastian Vettel, empatado a puntos con Daniel Ricciardo, al tiempo que se le acerca ahora Max Verstappen, cuya victoria de hoy le ha supuesto un importante empujón en la clasificación de pilotos.

  1. Nico Rosberg (Mercedes), 100 puntos
  2. Kimi Raikkönen (Ferrari), 61 puntos
  3. Lewis Hamilton (Mercedes), 57 puntos
  4. Sebastian Vettel (Ferrari), 48 puntos
  5. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG Heuer), 48 puntos
  6. Max Verstappen (Red Bull TAG Heuer), 48 puntos
  7. Felipe Massa (Williams Mercedes), 36 puntos
  8. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 29 puntos
  9. Daniil Kvyat (Toro Rosso Ferrari), 22 puntos
  10. Romain Grosjean (Haas Ferrari), 22 puntos

En lo que respecta al Mundial de Constructores, nada nuevo bajo el sol a pesar de que Mercedes, los grandes favoritos para llevarse su cuarto campeonato consecutivo hoy no hayan sumado ni un solo punto.

Les sigue Ferrari quienes, a pesar de haber enjugado gran parte de su diferencia con Mercedes, continúan en segundo lugar pero lejos de lograr el tan ansiado sorpasso, a 48 puntos de distancia de la escudería germana.

Por lo demás, importante empujón par Red Bull, que se consolida como esa “tercera vía” alternativa a Mercedes y Ferrari. Por su parte, Williams, tacita a tacita sigue asegurando repetir la cuarta plaza del año pasado, algo que visto lo visto, es lo único a lo que van a poder accede esa temporada.

  1. Mercedes, 157 puntos
  2. Ferrari, 109 puntos
  3. Red Bull TAG-Heuer, 94 puntos
  4. Williams Mercedes, 65 puntos
  5. Toro Rosso Ferrari, 26 puntos
  6. Haas Ferrari, 22 puntos
  7. Force India Mercedes, 14 puntos
  8. McLaren Honda, 12 puntos
  9. Renault, 6 puntos
  10. Sauber Ferrari, 0 puntos
  11. Manor Mercedes, 0 puntos

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: