Dura sanción de la CNMC a siete concesionarios por la creación de un cártel

18 May

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 1,72 millones de euros a siete concesionarios de la marca Chevrolet y a una empresa de consultoría comercial por una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, constitutiva de un cártel.

concesionarios-chevrolet

La CNMC sanciona con 1,7 millones de euros a siete concesionarios de Chevrolet por cártel

El Regulador ha considerado probado que, en el lapso de tiempo transcurrido entre enero de 2011 y enero de 2012,  estos siete concesionarios no sólo acordaron precios y otras condiciones comerciales, sino que además intercambiaron información sensible, procedente de sus clientes.

Asimismo, la CNMC ha podido confirmar que estos concesionarios, que actuaban entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, limitaron la competencia entre los distribuidores de Chevrolet de la zona, con el consiguiente perjuicio para el consumidor.

En este sentido, la CNMC ha determinado que la consultora investigada, ANT Servicalidad (con sede social en Alicante) jugó un papel clave en la estructura del cártel. Su función era la de hacerse pasar por compradores y recabar ofertas de los concesionarios de la marca. Sobre esas ofertas, la consultora elaboraba posteriores informes que ponía después a disposición de las empresas integrantes del cártel.

Duras sanciones económicas para los implicados

En base al resultado de  las investigaciones y, atendiendo a la gravedad de lo ocurrido, la CNMC ha impuesto duras sanciones económicas.

Las cuantías van desde los 393.000 euros impuestos al concesionario Roauto S.A. hasta los 16.571 euros de la consultora ANT Servicalidad, pasando por varias sanciones superiores a los 300.000 euros, como los impuestos a Autotodo, S.L. (321.440 euros) o Seligrat de Automoción, S.A. (307.879 euros), o los 285.402 euros que tendrá que abonar Corredor Gil Motor, S.A.

Esta resolución sigue la línea de otras sanciones similares por el organismo regulador de la competencia  contra otros concesionarios por conductas parecidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: