GP de Canadá: Nueva victoria de Lewis Hamilton gracias a la estrategia

14 Jun

Lewis Hamilton se ha empeñado en que un Mundial, que parecía encauzado para Nico Rosberg tras su fulgurante comienzo de temporada, lejos de parecer decidido vaya a cambiar de manos más pronto que tarde.

Canadá, una nueva muesca en el revólver de Hamilton esta temporada

Canadá, una nueva muesca en el revólver de Hamilton esta temporada

Tras la exhibición de Mónaco, el actual campeon del mundo ha dado una nueva lección de pilotaje llevando los compuestos hasta el límite y, en una casi suicida estrategia de una sola parada, se ha llevado el GP de Canadá.

Ni siquiera el arrojo en la salida ni el excelente ritmo en carrera de Sebastian Vettel le ha permitido desbancar a un cada vez más sólido Hamilton y el campeonísimo alemán ha tenido que conformarse con la segunda plaza en el cajón.

Un cajón que también ha tenido un sorprendente ocupante en la figura de un renacido Valtteri Bottas. El finlandés, que ha seguido una estrategia valiente de ir a una sola parada como Lewis Hamilton, supo nadar y guardar la ropa y, casi sin querer, se encontró con esu privilegiada posición, ante un nuevo descalabro estratégico de Red Bull y una dcepcionante actuación de Nico Rosberg.

El actual líder del Mundial no vivió precisamente su mejor día y, tras una salida en la que un encontronazo con su compañero le sacó de la lucha, luego vio cómo todo lo que le podía salir mal, le acabó por salir mal, inclusive un trompo final cuando luchaba por la cuartaa plaza con Max Verstappen en la última vuelta.

Por lo demás, Fernando Alonso y Carlos Sáinz vivieron dos carreras absolutamente antitéticas. Mientras que Sáinz tenía que ver cómo salía el último al tener que cambiar a última hora la caja de cambios de su Toro Rosso, protagonizaba  la remontada del día y acabó noveno, Fernando Alonso se quedaba fuera de los puntos.

A pesar de que salía 10º, el asturiano lo intentó todo pero entre que el propulsor Honda no dio señales de mejoría evidentes y que un error en el único pitstop realizado por el piloto de McLaren le privó de la lucha por los puntos.

Al final y a pesar de sus esfuerzos y un intento baldío de abandono, finalizó 11º y a pesar de que se recuperó al final y recuperó el puesto perdido con Daniil Kvyat, el asturiano se quedó fuera de los puntos.

Análisis de la carrera

Como dije anteriormente, la carrera comenzó con una fulgurante y espectacular salida de Sebastian Vettel, quien por el exterior adelantó a los dos Mercedes, más preocupados en marcarse entre sí que de cubrir huecos.

De hecho, la batalla entre ambos siguió hasta la primera curva en la que Hamilton cerró la puerta y tras tocarse levemente con Rosberg, mandó a la hierba a su compañero, que se despeñó en la clasificación hasta la 10ª plaza.

En paralelo, y como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores” y los dos Red Bull, en especial el de Max Verstappen, aprovecharon la coyuntura para ponerse a la estela de Vettel y Hamilton, que empezaron a poner tierra de por medio.

Ante este inesperado panorama, Sebastian Vettel empezó a tirar como un poseso, mientras que Hamilton trataba de seguir su ritmo, a una distancia razonable que nunca pasó de los tres o cuatro segundos.

Quien no lo estaba pasando tan bien era Rosberg, que trataba de recuperar el tiempo perdido pero se encontró con un duro hueso de roer en la figura de Nico Hulkenberg, al que tardó en rebasar, lo que le supuso perder un tiempo a la postre, precioso.

Llegados a la vuelta 10, Ricciardo llegó hasta su compañero mientras que por detrás Sáinz comenzaba su remontada, mientras que Jenson Button, una vuelta más tarde decía adiós a la carrera con su coche en llamas, mientras peleaba con Alonso por los puntos.

Esto provocó un pequeño sobresalto ya que obligó a desplegar el Virtual Safety Car, mientras los operarios apagaban las llamas del motor del McLaren y trataban de retirarlo de la pista, momento que aprovechó Ferrari para intentar dinamitar la carrera a través de la estrategia, llamado a boxes a sus dos monoplazas para probar con dos paradas cuando todo apuntaba a que se iría a una sola.

Con el Virtual Safety Car desactivado apenas una vuelta después, apenas hubo tiempo de reajustar las estrategias y la única duda era saber hasta cuándo podrían aguantar los compuestos ultrablandos de Hamilton y los dos Red Bull y si eso podría dar algún tipo de ventaja a los dos Ferrari.

Sebastian Vettel sorprendió a todos con una excelente salida

Sebastian Vettel sorprendió a todos con una excelente salida

Sin embargo, pintaron bastos. Pero no sólo para Ferrari sino para Red Bull ya que, a diferencia del Mercedes de Hamilton, cuyos compuestos de salida no dieron apenas síntomas de fatiga, hasta el punto que las diferencias entre Vettel y el británico no descendían sensiblemente.

De hecho, esa ventaja estratégica esperada por Ferrari no se llegó a producir. Tan sólo se apreció un ligero hundimiento en sus tiempos con respecto a Vettel apenas un par de vueltas antes de que, en la vuelta 25 llamaron a Hamilton a boxes para realizar su primera y única parada del día.

No le fue igual a los dos Red Bull. Verstappen y Ricciardo habían entrado en las vuelta 21 y 22, respectivamente y trataron de ir también a una sola parada. Sin embargo, sorprendentemente, el resultado no fue el esperado y unas vueltas más tarde tuvieron que volver a entrar, perdiendo toda opción de pódium.

Es más, cuando Ricciardo entraba en la vuelta 39 ,un nuevo problema a la hora de cambiar una de sus ruedas, que se quedó encajada, dio al traste con las remotísimas opciones de pódium

Por su parte, las cosas en la cabeza seguían revueltas. De ahí que, en la vuelta 37 y, tras haber perdido toda ventaja con respecto a Hamilton, que caminaba con pie firme hacia la victoria, se produjo el segundo y último pitstop de Vettel.

Sabedores de que Hamilton ya no pararía más, los estrategas de Ferrari pensaron que en igualdad de condiciones, las ruedas de su Mercedes estarían lo suficientemente degradadas como para atacarle en pista con unos compuestos más frescos pero, desgraciadamente para Ferrari, eso no fue así.

El británico sacó el Manual y dio una lección magistral de cómo pilotar al límite cuidando al máximo los neumáticos y no sólo no perdió ritmo con respecto a Vettel sino que llegó incluso a rodar más rápido que él.

GP-Canada-Mercedes-incident

Esto provocó un estado de ansiedad inédito en el tetracampeón, para el que una de sus principales características es la sangre fria, lo que le llevó a cometer varios errores en forma de salidas de pista en la chicane que le apartaron de la lucha por la victoria: De ahí que en las últimas 10 vueltas y, dominado por la impotencia, decidiese tirar la toalla y dejarle la victoria en bandeja a  Hamilton.

Por detrás, hay que decir que hubo bastante emoción. Además de algunos abandonos como el de Jolyon Palmer en la vuelta 19 o Felipe Massa, en la 37, varias luchas paralelas por las distintas zonas de puntos, nos dejaron bonitos e interesantes duelos. El más reseñable, el de Nico Rosberg y Max Verstappen por la cuarta plaza, desatado en las vueltas finales.

A pesar de que el actual líder del Mundial venía de una importante remontada, especialmetne desde su última parada, se encontró con un auténtico muro en la figura del joven Verstappen.

Aun con una mayor velocidad punta y con un mejor coche, Rosberg acabó hastiado de la resistencia numantina del holandés, quien se defendió de forma magistral a los ataques de Rosberg . Hasta el punto que el alemán acabó tan sumamente desquiciado que en la última vuelta intentó un imposible en la chicane, atacando al holandés por el exterior, entrando tan sumamente “colado” que acabó trompeando y perdiendo toda opción de darle caza.

GP-Canada-Alono

Intrascendente actuación de Fernando Alonso hoy en Canadá

También hay que reseñar los duelos entre Kvyat, Alonso y Pérez por la 10ª plaza, con el español como convidado de piedra. O los intentos denodados de Ricciardo por dar caza a Kimi Raikkönen ,así como la lucha de un inconmensurable Carlos Sáinz por alcanzar a Hulkenberg, aunque ya no hubo tiempo para más.

Bueno sí, para ver el enésimo resurgimiento de Alonso cuando deambulaba como alma en pena por la 12ª plaza. El asturiano, que había visto cómo se hundía el rendimiento de su McLaren a falta de cinco vueltas, pedía permiso al equipo para ir hacia boxes y retirarse, algo a lo que el equipo se negó.

El caso es que, sin saber muy bien por qué, lejos de terminar de hundirse, el español empezó a marcar sus mejores cronos del día y acabó por rebasar al Toro Rosso de Kvyat y a punto estuvo de llegar hasta el Force India de Sergio Pérez y disputarle la última plaza de puntos.

Análisis de los equipos

Mercedes: Día de sabor agridulce para las Flechas Plateadas ya que, a las mieles del triunfo por parte de Lewis Hamilton se contrapone la pésima jornada vivida por Nico Rosberg.

El toque inicial entre los dos compañeros, que acabó con el Mercedes del alemán por la hierba, le dejó fuera de combate. A partir de ese momento, Rosberg se encontró con una carrera absolutamente inesperada, pero sobre todo, absolutamente cuesta arriba, una situación en la que el alemán no se mueve precisamente como pez en el agua.

Finalmente, un error cometido por un exceso de fogosidad en su último intento de adelantar a Max Verstappen le llevó a trompear y acabar en quinto lugar y a ver esquilmada un poco más la sustanciosa ventaja que no hace mucho tenía sobre su compañero semanas atrás.

Mal día para Nico Rosberg, tras tocarse con Lewis Hamilton en la salida

Mal día para Nico Rosberg, tras tocarse con Lewis Hamilton en la salida

Ferrari: Los de Maranello lo intentaron todo. Incluso yendo contra corriente, cuando todos apuntaban a una sola parada y llevaron a Vettel y Raikkönen a dos. La salida de Vettel es de las que se verán en Youtube al final de la temporada porque fue magistral y nadie podrá reprocharles nada. Ni al equipo ni a sus pilotos, especialmente al alemán.

Sebastian Vettel lo intentó todo, con un ritmo espectacular durante casi toda la carrera pero es que Mercedes y, sobre todo Lewis Hamilton estuvieron a un nivel prácticamente intratable, por lo que tuvo que conformarse con una más que digna segunda plaza.

Kimi Raikkönen, por su parte, hizo lo que pudo y aunque brilló bastante menos que su compañero. Parece que su Ferrari no se adaptó de la mejor forma a los compuestos más duros y acabó sufriendo más de lo necesario.

Es fácil hablar a toro pasado y decir que la estrategia de Ferrari fue un error, una vez que la bandera a cuadros ha caído sobre el vencedor y éste no ha sido Vettel.

Sin embargo, lo que nadie puede negarle a Ferrari es su arrojo al intentar hacer algo distinto. Cuando la idea principal era ir a una parada, tratar de hacer dos y dejar para el final el compuesto más duro para sorprender a sus rivales, la idea era a priori buena.

Quizás, el único “pero”, haberse arriesgado con la misma estrategia en los dos coches en vez de probar alguna alternativa por si acaso. Pero honestamente considero que en ningún caso procede despellejar a los estrategas del box de La Scuderia puesto que, insisto, a la luz de los resultados es muy fácil hacer predicciones.

Red Bull: De nuevo mal día para los austríacos, en este caso por un fallo de cálculo en la estrategia que privó de un casi seguro pódium y que, en el caso de Ricciardo incluso le sumió en la parte trasera de la zona de puntos.

Aunque trataron de ir a una sola parada, y a pesar de la excelente salida de Max Verstappen, tuvieron que entrar a realizar un segundo e inesperado pitstop, con lo que sus opciones se diluyeron como un azucarillo en el café.

GP-Canada-Max-Verstappen

Una mala previsión en la estrategia impidió llegar más alto a los Red Bull

Aun así, es de reseñar el carrerón de Verstappen y su demostración de pilotaje defensivo ante Nico Rosberg, del que salió vencedor y que demuestra una vez más el acierto total de la dirección de Red Bull a la hora de elegirle, en detrimento de Daniil Kvyat.

Williams: Parece que hemos podido asistir al resurgir de los de Grove y, aunque como en Mercedes, se van con una de cal y otra de arena, las sensaciones que dejan son bastante buenas.

Poco que decir tras la vuelta a un pódium por parte de Valtteri Bottas. Un importante paso adelante para los de Sir Frank. Y del mismo modo, hay que decir que hasta su abandono, Felipe Massa estaba rodando a buen ritmo y todo apuntaba a que el brasileño iba a acabar no sólo en los puntos sino que lo iba a hacer arriba.

Una lástima para el piloto carioca, que le había convertido en el único piloto que había sido capaz de puntuar en todas las carreras de la temporada.

McLaren Honda: De nuevo absolutamente inanes. A pesar de las expectativas que había generado su calificación del sábado, las presuntas mejoras que habían traído a Canadá no han dado su fruto.

Jenson Button acabó con su monoplaza en llamas por una rotura en el motor de su MP4-31 mientras que Fernando Alonso, aunque logró llevar su coche a la meta, lo hizo fuera de los puntos. Además, el error en el pitstop del asturiano le hundió en la zona trasera.

GP-Canada-Vettel-Ricciardo

Sebastian Vettel lo intentó todo pero no pudo con Lewis Hamilton

Por si fuera poco un problema en el motor que le llevó a pedir incluso por radio al equipo si abandonaba la carrera. El equipo decidió que siguiera y, aunque al menos pudo adelantar a Kvyat, finalmente el asturiano se quedó con la miel en los labios, en la 11ª posición.

Force India: Aunque no pudieron repetir la hazaña de Mónaco, sus dos pilotos han logrado rado al menos puntuar. Con dos estrategias bien diferentes, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez consiguieron su objetivo y fueron dos huesos duros de roer. Y es que como dice el refrán, “quien da lo que tiene no está obligado a dar más”…

Toro Rosso: La cara y la cruz para ambos. A pesar de que el fin de semana pintaba oscuro para los de Faenza, el caso es que finalmente ha habido más luces que sombras.

Al accidente de Carlos Sáinz del sábado se le unió el cambio de la caja de cambios de su monoplaza, lo que le llevó a la última posición de la parrilla. Además, Daniil Kvyat era sancionado con tres posiciones por provocar un accidente en la Q1, con lo que partiría en la 15ª posición.

Finalmente, el madrileño tras una remontada colosal, logró meterse en una más que meritoria novena posición y sumar dos puntos logrados a sangre y fuego, tras una dura pugna con los dos Force India. Un carrerón digno de un luchador como él y sin duda una excelente piedra de toque para medir el estado de forma y los límites del madrileño.

Por contra, su compañero Kvyat volvió a adolecer de una alarmante falta de punch, de combatividad y que sigue sin levantar cabeza desde su cambio a Toro Rosso y hoy ha vuelto a quedarse fuera de los puntos.

Haas: Los norteamericanos siguen viviendo su particular travesía en el desierto. Lejos quedan los prometedores comienzos y hoy se ven cada vez más lejos del objetivo de puntuar.

gp-canada-carlos-sainzç

Memorable remontada de Carlos Sáinz, pasando del 20º al 9º puesto

Hoy ha tenido muchas dificultades para estar entre los mejores y hoy se ha podido volver a ver. Sin ritmo y con poco que ofrecer, salvo el enfado de Grosjean por radio y un par de erorres en la chicane, los de Haas apenas han existido.

Renault: De nuevo, otro mal día para los franceses en la oficina. Al error de Kevin Magnussen en los libres del sábado, que estampó su coche contra el muro y que le impidió tomar la salida en la calificación, se une la rápida desaparición de Jolyon Palmer a causa de una avería mecánica.

Por si fuese poco, Kevin Magnussen -que tomó la salida desde el pitlane- tuvo un toque nada más empezar con Felipe Nasr, auqnue sin consecuencias. Mucho trabajo tienen por delante en Enstone para enderezar mínimamente el rumbo.

Sauber: Ni están ni se les espera y encima hoy se han visto superados, por vez primera, por por un Manor. Tanto en calificación como en carrera. Felipe Nasr estuvo muy lastrado debido al tempranero choque con Magnussen mientras que su compañero Ericsson, sencillamente, no existió.

Aunque el sueco intentó dar la sorpresa yendo a una sola parada, ni con ésas aunque al menso salvó el honor de los suizos al acabar por delante de Magnussen.

Manor: Histórica carrera por parte de Pascal Wehrlein, quien por vez primera en la temporada ha conseguido batir a uno de sus rivales directos en el Mundial de Constructores como es Sauber.

Excelente carrera, a su nivel, de Pascal Wehrlein y Manor

Excelente carrera, a su nivel, de Pascal Wehrlein y Manor

Hay madera de buen piloto en el joven alemán. Menos entusiasmo, por el contrario, me genera Rio Haryanto, cuya máxima preocupación hoy parecía ser la de cumplir con el Ramadán en vez de hacer una digna carrera. De nuevo, el indonesio ha sido el peor y demuestra que esto le viene aún demasiado grande.

Clasificación de carrera y del Mundial

Después de 70 emocionantes vueltas, el GP de Canadá acabó de la siguiente forma:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), en 1h 31’o5”
  2. Sebastian Vettel (Ferrari), a 5,01”
  3. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 46,2”
  4. Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), a 53,2”
  5. Nico Rosberg (Mercedes AMG), a 1’02”
  6. Kimi Raikkönen (Ferrari), a 1’03”
  7. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 1’04”
  8. Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), a 1 vuelta
  9. Carlos Sáinz Jr. (Toro Rosso Ferrari), a 1 vuelta
  10. Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1 vuelta
Lewis Hamilton, feliz tras lograr su segunda victoria del año

Lewis Hamilton, feliz tras lograr su segunda victoria del año

Con su quinto triunfo de la temporada, unido al nuevo “pinchazo” de su compañero Rosberg, las cosas se achuchan bastante en la cabeza del Mundial de Pilotos y la distancia que, hace apenas unas semanas era oceánica, ahora se ha enjugado hasta quedarse en tan solo nueve puntos.

Por detrás, aunque a más de 30 puntos, Sebastian Vettel ha dado un golpe de timón y recupera la tercera plaza en detrimento de Daniel Ricciardo, quien ve cómo Kimi Raikkönen y su compañero Max Verstappen se le acercan peligrosamente.

  1. Nico Rosberg (Mercedes AMG), 116 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 107 puntos
  3. Sebastian Vettel (Ferrari), 78 puntos
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 72 puntos
  5. Kimi Raikkönen (Ferrari), 69 puntos
  6. Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), 50 puntos
  7. Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 44 puntos
  8. Felipe Massa (Williams Mercedes), 37 puntos
  9. Sergio Pérez (Force India Mercedes), 24 puntos
  10. Daniil Kvyat (Toro Rosso Ferrari), 22 puntos

En lo que respecta al Mundial de Constructores, las cosas no cambian a pesar del pequeño traspiés sufrido hoy por Mercedes. Las Flechas Plateadas siguen liderando con pie firme el campeonato mientras que Ferrari y Red Bull se asientan en la segunda y la tercera plazas, respectivamente.

Por detrás, Williams se consolida como cuarta fuerza, aunque lejos del triunvirato dominador, mientras que Force India sigue sumando, en plan hormiguita, para continuar en la brecha, en su pugna por ver quién es el mejor de la “clase media”.

  1. Mercedes AMG, 223 puntos
  2. Ferrari, 147 puntos
  3. Red Bull TAG-Heuer, 130 puntos
  4. Williams Mercedes, 81 puntos
  5. Force India Mercedes, 42 puntos
  6. Toro Rosso Ferrari, 32 puntos
  7. McLaren Honda, 24 puntos
  8. Haas Ferrari, 22 puntos
  9. Renault, 6 puntos
  10. Sauber Ferrari, 0 puntos
  11. Manor, 0 puntos

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: