Punto final al Aeroscreen de Red Bull

21 Jun

Red Bull ha decidido echar el cierre al desarrollo del Aeroscreen, su sistema alternativo de protección del cockpit de los monoplazas de Fórmula 1 y que se presentó como alternativa al HALO impulsado por Mercedes y Ferrari de cara al próximo año.

Red Bull tira la toalla y abandona su Aeroscreen

Red Bull tira la toalla y abandona su Aeroscreen

El ya famoso Aeroscreen pasó de las Musas al Teatro durante el pasado GP de Rusia, en cuya primera sesión de libres se dejó ver a bordo del Red Bull de Daniel Ricciardo para hacer sus primeras pruebas sobre el terreno.

El dispositivo, con una estructura muy diferente al HALO, sin embargo, recibió un revés muy importante el pasado mes de mayo, cuando se sometió por vez primera a los preceptivos crash-test de la FIA, fracasando estrepitosamente.

Según el resultado de las pruebas de choque, el borde superior del Aeroscreen se convirtió en el principal hándicap del dispositivo ya que podía convertirse en un arma letal contra el piloto en caso de colisión frontal. Un impacto a demasiada velocidad podría generar un duro golpe del casco contra el borde del dispositivo.

Si a eso le unimos las dudas generadas sobre su robustez, la FIA consideró que era un sistema demasiado arriesgado, al menos para ser implementado de cara al año 2017 ya que necesitaba aún de mucho trabajo por delante.

Este jarro de agua fría, unido a sus altos costes de desarrollo (de momento llevan gastados más de 250.000 euros y se prevé un gasto mucho mayor), han llevado a Red Bull a tirar la toalla y abandonar el proyecto de forma defiinitiva, tal y como ha confirmado el propio Christian Horner, Director Deportivo de Red Bull:

“En este momento hemos suspendido todo nuestro trabajo en el Aeroscreen porque estamos a la espera de una decisión oficial de la FIA, ellos tienen toda la información. No tenemos los recursos ni la capacidad de seguir el desarrollo de la misma. Además, alguien también tiene que pagar por ello“.

Esta decisión supone que lo que era ya una decisión de carácter oficioso se volverá oficial en unas semanas y por ello se espera que en julio la FIA confirmará al HALO como único sistema de protección para los pilotos, conforme a la nueva reglamentación sobre seguridad pasiva del año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: