Destituida la Subdirectora de Conocimiento Vial de la DGT por irregularidades en la gestión de los puntos

8 Jul

La DGT ha decidido el cese fulminante de Marta Carrera, la Subdirectora adjunta de Conocimiento Vial al descubrirse su implicación en la concesión irregular del control de los cursos de recuperación de los puntos del carnet de conducir.

maria-segui

María Seguí cesa a la Subdirectora de Conocimiento Vial por irregularidades en los cursos

El detonante ha sido la grabación telefónica realizada entre la propia Marta Carrera y el Presidente de la Comisión Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, en el ámbito de la investigación de una trama de amaños en los pliegos de concursos públicos para el control de los cursos de formación para recuperar los puntos perdidos.

De hecho, Báez es un personaje ciertamente controvertido y objeto de numerosas denuncias debido precisamente al hecho que las 251 autoescuelas pertenecientes a su asociación hayan sido beneficiarias en exclusiva de las concesiones de estos cursos de forma ininterrumpida en los últimos 10 años, frente a un colectivo de más de 9.200.

Una cuestión en absoluto baladí ya que la gestión de los cursos de reeducación vial impartidos en estos autoescuelas tienen un coste medio de 300 euros para los más de 500.000 conductores que han tenido que someterse a estos cursos en estos 10 últimos años.

Una auténtica fuente de ingresos, que ha generado más de 142 millones de euros brutos para las autoridades y de las que la CNAE ha recibido un 20% del precio abonado por cada asistente o lo que es igual, más de 24 millones de euros brutos.

Precisamente ha sido una denuncia llevada a cabo por varias autoescuelas de varias partes de España, hastiadas de que Báez y su asociación volviesen a ser “agraciados” con la lotería de los cursos, la que generó esta investigación por parte de la DGT y que ha desembocado con el cese de Marta Carrera.

José Miguel Báez, presidente de la CNAE

J.M. Báez, presidente de la CNAE

Además del cese de Carrera, también se le ha abierto un expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares relacionadas con el último contrato de concesión de gestión de cursos, investigación que realizará un equipo externo a la DGT.

Por último, la DGT ha dado traslado de toda la información a las fiscalías de Pontevedra, Albacete y Toledo, de donde procedieron las denuncias, para que deduzcan los testimonios oportunos y lleven a cabo las investigaciones que consideren necesarias, por si estos hechos fuese constitutivos de delito.

La propia María Seguí, en el punto de mira de las investigaciones

Aunque los hechos ocurrieron hace un par de años, el diario El Mundo ha revelado hoy lo ocurrido entre la CNAE y Francisco López Valdés, el marido de María Seguí y que no dejan en muy buen lugar a la Directora de la DGT.

En concreto, y al hilo de las investigaciones internas de la DGT y la concesión de cursos,  se ha sabido ahora que la CNAE le pagó a López Valdés un viaje de lujo a Cancún con todos los gastos pagados para asistir al  IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.

López Valdés, a la sazón profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, fue denunciado por Juan José Alba, su propio jefe en dicha institución.

Alba consideró que la presencia de López no estaba justificada dado que iba a presentar un proyecto de investigación en el que ni era responsable ni tampoco había sido su investigador principal.

Por tanto, cuando López Valdés solicitó a la Universidad la financiación de la asistencia al curso le fue denegada. Sin embargo, fue la CNAE quien se hizo cargo de los gastos del viaje y éste pudo acudir a dicho congreso.

Por otra parte, el Departamento de Investigación donde ejercía su trabajo el marido de María Seguí recibió una dotación de 20.000 euros para la realización de un proyecto propuesto por el marido de Seguí a la Universidad de Zaragoza.

En concreto, el proyecto consistía en la puesta en marcha de un simulador de conducción para entrenamiento en situaciones de riesgo. Un hecho calificado por Alba como de “muy extraño” y “soprendente”, dado que la Universidad de Zaragoza nunca había sido considerada como referente en este campo en España.

Finalmente, Alba decidió poner en conocimiento de las autoridades lo ocurrido y ha sido ahora cuando han visto la luz, al albur de las investigaciones sobre el caso de la concesión irregular de los cursos de reeducación que ha traído como consecuencia la destitución de Marta Carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: