Saab perderá definitivamente su nombre y se llamará Nevs, tras hacerse pública su reestructuración definitiva y su nuevo enfoque empresarial decididos por el consorcio que se hizo con el capital de la firma sueca en 2012.

Nevs es el acrónimo de National Electric Vehicle Sweden (Vehículo Eléctrico Nacional Sueco) y supone el final de trayecto para una marca mítica y uno de los más importantes iconos de la industria sueca.
Hay que recordar que en 2010, y en plena crisis, General Motors vendió Saab al fabricante holandés Spyker. Sin embargo aquello sólo aplazó la desaparición de la firma nórdica.
Ante la imposibilidad de reflotarla y en pleno concurso de acreedores, Saab tuvo que deshacerse de su fábrica en Trollhattan para acabar siendo vendida al consorcio internacional Nevs en 2012. Un conglomerado inversor formado por capital chino, japonés y sueco.
Finalmente y, tras varios años de idas y venidas, con unos bajísimos índices de ventas bajo el nombre comercial de Saab, Nevs ha decidido darle una nueva orientación a la marca, optando por una nueva estrategia, centrada en el creciente segmento del coche eléctrico.

Así pues, Saab desaparecerá como marca definitivamente para dar paso a Nevs, que ha anunciado el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico para 2017. Se trata de una versión eléctrica del conocido Saab 9-3 aunque inicialmente destinado únicamente para el mercado chino.
Para afianzar el lanzamiento de la marca, Nevs ha firmado una serie de acuerdos con varias instituciones chinas, merced a los cuales se han asegurado la entrega de 150.000 unidades de este nuevo modelo, así como otras 100.000 unidades de un nuevo modelo comercial, aún por presentar, igualmente eléctrico.
A partir de ese momento y, en función de los resultados comerciales, Nevs decidirá si opta por mantenerse en el mercado oriental o si, por el contrario, decide abordar una estrategia comercial más global.