Los escándalos en la DGT fuerzan la dimisión de María Seguí

23 Jul

El Ministerio del Interior ha confirmado el cese de la Directora de la DGT, María Seguí, tras los últimos casos de corrupción detectados en una serie de investigaciones internas llevadas a cabo en el seno del citado organismo.

Dimite la Directora de la DGT, María Seguí, por los escándalos en su institución

Dimite la Directora de la DGT, María Seguí, por los escándalos en su institución

Según informa El Mundo, la salida de Seguí, presentada inicialmente a voluntad propia, se produjo a petición directa del propio Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y está directamente relacionada con una serie de escándalos que han salpicado de manera sustancial la honorabilidad de la institución.

El primero de ellos es el caso de la concesión fraudulenta a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) de los cursos de reciclaje para los conductores que habían perdido sus puntos. Un escándalo que ya se llevó por delante a la responsable de la Subdirectora de Conocimiento Vial de la DGT, Marta Carrera.

El segundo, sin embargo, ha salpicado de manera directa a la propia María Seguí, en tanto que estuvo implicado directamente su propio marido, Francisco López Valdés y una serie de contratos relacionados con la DGT.

Por un lado, trascendió que la CNAE abonó directamente 20.000 euros a López Valdés para financiar una estancia en Cancún a todo lujo, con la excusa de pagar su participación en la exposición de unas conclusiones sobre un controverido estudio sobre Seguridad Vial,  que el marido de Seguí ni había realizado ni para el que tampoco habia sido autorizado por la Universidad de Zaragoza, para la que trabajaba López Valdés.

Por otro, y como publicó recientemente el diario El Mundo, el equipo investigador de López Valdés recibió al menos tres subvenciones millonarias de la DGT para proyectos en los que él estaba directamente implicado.

El más importante, fue el proyecto “Evaluación en colisiones y de dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad”.

Dicho estudio recibió una jugosa subvención por la DGT y fue elaborado por Juan José Alba y Francisco López Valdés, miembros del Grupo de Investigación I3A, una institución dependiente del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

A esa subvención se unieron al menos otras dos, también de cierta importancia, por la realización de estudios y proyectos de dudoso interés, que motivaron la salida del citado Juan José Alba, en ese momento jefe directo de López Valdés, en el equipo investigador de la Universidad de Zaragoza.

Precisamente fue el propio Alba quien denunció estos hechos que, unidos a la investigación llevada a cabo por la propia DGT y la Policía a cuenta del anteriormente referido presunto amaño de los contratos con la CNAE, han motivado finalmente la salida de María Seguí de la DGT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: