Malasia se replantea su futuro en la Fórmula 1

26 Oct

Según informa el portal Motorsport.com, el futuro del GP de Malasia de Fórmula 1 podría estar en el aire ya que sus autoridades se habrían replanteado e seriamente su continuidad, para centrarse únicamente en MotoGP.

gp-malasia

El GP de Malasia de Fórmula 1, en entredicho

El motivo sería el elevado coste del canon que sus propietarios tienen que pagar a la Formula One Management (FOM) de Bernie Ecclestone que, unido al bajo interés que la carrera recientemente disputada en el circuito de Sepang, han hecho saltar todas las alarmas en sus organizadores.

Así lo ha confirmado el CEO del Circuito Internacional de Sepang, Datuk Ahmad Ahmad Razali Ruzlan, que ha desvelado que sólo se vendió un 60% de las entradas para el pasado GP de Singapur, disputado el pasado mes de septiembre.

Pero por si esto fuese poco, los medios locales han revelado unos paupérrimos índices de audiencia televisiva, que les ha llevado a catalogar la carrera en Sepang como la menos vista de la historia en Malasia.

Esto contrasta seriamente con el impacto que, un año más, ha generado el Gran Premio de MotoGP, que se disputará este fin de semana en el mismo trazado y que, un año más, ha colgado el cartel de “No hay billetes”. Asimismo, se esperan unas audiencias televisivas que superarán, con mucho, a las generadas por el mismo Gran Premio de Fórmula 1.

MotoGP, mucho más rentable para Sepang

El trazado de Sepang ha venido albergado el GP de Malasia hace ya 17 años, desde que se incorporó al calendario del Gran Circo en 1999.

Malasia apuesta por MotoGP para albergar carreras en el futuro

Malasia apuesta por MotoGP para albergar carreras en el futuro

Sin embargo, el interés por esta carrera, traducido en la venta de entradas, ha ido cayendo en picado estos últimos años. Especialmente este año, donde se pudo ver cantidad de cemento en las gradas, a diferencia de las carreras de motos, en las que año tras año, las gradas de Sepang están abarrotadas de público.

En este sentido, Ruzlan ha afirmado que la Fórmula 1 había dejado de ser un deporte emocionante y que, por este motivo, el país debe reconsiderar el futuro de su Gran Premio automovilístico.

“Tal vez sería bueno para Malasia tomarse un descanso. Creo que el producto -refiriéndose a  la Fórmula 1- ya no es emocionante porque está siendo dominado por un solo equipo”, dijo el CEO de Sepang.

gp-malasia-podium

El GP de Malasia de Fórmula 1, más caro y menos rentable que el de MotoGP

En términos similares se manifestó el Ministro de Juventud y Deporte de Malasia, Khairy Jamaluddin.

El dirigente malayo se mostró partidario de dejar de organizar carreras de Fórmula 1 y centrarse únicamente en MotoGP, más asequible y, sin duda, más emocionante …y rentable.

“Creo que hay que dejar de albergar la Fórmula 1. Al menos por un tiempo. Cuesta demasiado y su retorno es limitado”, afirmó Jamaluddin.

“La primera vez fuimos sede de la Fórmula 1 fue un gran negocio para nosotros porque fuimos la primera carrera en Asia fuera de Japón. Sin embargo ahora hay tantos lugares ya que no hemos tomado la delantera y eso no es una novedad”.

Por último, el ministro malayo desgranó tres motivos principales para abandonar la Fórmula 1 y poner el foco en MotoGP.

“En primer lugar, su canon es más barato y sus costes más bajos. En segundo lugar, siempre se venden todas las entradas y, en tercer lugar, tenemos pilotos nacionales en Moto2 y Moto3”, concluyó.

Reunión con el Gobierno malayo 

Por este motivo, esta semana se producirá una reunión entre los accionistas del circuito y el Ministro malayo de Economía, en la que se va a replantear el futuro del Gran Premio de Fórmula 1.

El principal escollo radica en el contrato que sus autoridades firmaron con la FOM, que expira en 2018, por lo que su desaparición del calendario a partir del próximo año podría acarrear el pago de una importante indemnización, por lo que todas las posibilidades están encima de la mesa.

En cualquier caso, la decisión que se tome en dicha reunión, se trasladará con carácter de urgencia a Bernie Ecclestone y se actuará en consecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: