Sebastian Vettel no será sancionado por la FIA por sus insultos a Charlie Whiting

1 Nov

Durante estas últimas horas se ha venido especulando con la posibilidad de que la FIA impusiese una dura sanción a Sebastian Vettel por sus graves insultos a Charlie Whiting durante la disputa del pasado GP de México este fin de semana.

Sebastian Vettel no será sancionado por sus insultos a Charlie Whiting en el GP de México

Vettel no será sancionado por sus insultos a Charlie Whiting durante el GP de México

En una carrera ciertamente crispada para el alemán, en la que en su línea habitual estuvo quejándose por radio de los pilotos doblados, lo más grave ocurrió a cuenta de una salida de pista de Max Verstappen a falta de tres vueltas para el final

En concreto, en plena pugna entre Vettel y el piloto de Red Bull, el holandés se pasó de frenada, saliéndose de la pista y tomando por fuera la curva. En ese momento, el alemán entendió que Verstappen debía cederle la posición al considerar que había logrado ventaja con esa maniobra.

De hecho, desde el equipo Red Bull incluso se le sugirió -aunque es cierto que no se le impuso- que se dejase pasar por Vettel. Sin embargo, el neerlandés hizo caso omiso y siguió apretando de lo lindo, lo que provocó las iras más furibundas del alemán y que acabase perdiendo los papeles.

Cuando desde el box de Ferrari le reclamaban que se calmase y que la maniobra ya había sido reportada por el equipo a Charlie Whiting, entonces Vettel empezó a blasfemar por radio contra el británico, al que literalmente mandó a esparragar en repetidas ocasiones, ante el asombro de todos (“Fuck you, Charlie, fuck you”, le espetó entre otras “lindezas”.

Por este motivo, y dada la gravedad de los hechos, se empezó a especular con la posibilidad de que el propio Jean Todt hubiese pedido una sanción ejemplar para el alemán por su fea conducta.

Así pues, amparándose en el artículo 12.1.1.f del Código Deportivo de la FIA, se prevén castigos para “Cualquier tipo de palabras, actitudes o escritos que causen daños materiales o pérdidas a la FIA, sus órganos, sus miembros o sus líderes” que, para el caso de Vettel, podría haber llegado incluso a la suspensión por una carrera.

El arrepentimiento de Vettel le salva de una sanción de la FIA

A pesar de lo ocurrido, la FIA ha publicado un comunicado en el que finalmente no castigará a Vettel y todo quedará en un sonoro tirón de orejas para el alemán, que se libra así de comparecer ante el Tribunal federativo para declarar por lo ocurrido.

La clave ha estado en el arrepentimiento mostrado por Sebastian Vettel, quien nada más bajarse del coche se dirigió a Dirección de Carrera y allí se disculpó personalmente con Charlie Whiting. Asimismo, se ha sabido que el alemán también dirigió sendas cartas al propio Whiting y a Jean Todt, en calidad de Presidente de la FIA.

En ellas, el alemán mostró su firme arrepentimiento por lo ocurrido y su promesa de no reincidir en estas conductas. Unas disculpas que, finalmente y a la luz del comunicado de la FIA le han salvado en esta ocasión de la quema.

Y es que además, Vettel le aseguró a Whiting su intención de contactar con Max Verstappen, al que le dedicó una ostentosa “peineta” nada más acabar la carrera, justo antes de dar la vuelta de honor, con el fin de disculparse igualmente con él.

Eso sí, el máximo órgano gestor del Automovilismo ha advertido seriamente que ésta será la primera y la última vez que tolera un acto de indisciplina y de tan pésimo gusto como el ocurrido en México y dejó caer que cualquier conducta similar será juzgada por un Tribunal de la FIA.

Texto íntegro del comunicado de la FIA 

“En el pasado GP de México, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel hizo comentarios en la radio del equipo utilizando repetidamente un lenguaje malsonante dirigido tanto al Director de Carrera, Charlie Whiting como a otro competidor, que fueron retransmitidas durante la emisión en directo del evento.

Inmediatamente después del incidente, Sebastian Vettel de manera espontánea fue a buscar a Charlie Whiting para expresarle arrepentimiento por su comportamiento en persona. Luego, por su propia iniciativa, envió una carta al propio Whiting y otra al Presidente de la FIA, Jean Todt, en las que se disculpaba por sus acciones. También indicó que contactaría con Max Verstappen y prometió que un incidente así no iba a ocurrir de nuevo.

A la luz de esta sincera disculpa y su fuerte compromiso, el Presidente de la FIA decidió, de manera excepcional, no tomar ninguna acción disciplinaria contra el señor Vettel ni llevar el asunto al Tribunal Internacional de la FIA.

La FIA siempre ha condenado el uso de lenguaje ofensivo en el automovilismo, especialmente cuando es dirigido a los oficiales o a los rivales y espera que todos los participantes en sus campeonatos sean respetuosos y conscientes del ejemplo que han de dar al público y los aficionados jóvenes en particular.

La FIA aprovecha esta oportunidad para advertir de que en el caso de un futuro incidente parecido al ocurrido en México, se tomará una acción disciplinaria llevando el incidente ante el Tribunal Internacional de la FIA para ser juzgado”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: