- Tommi Mäkinen será el Director del equipo Toyota WRC para su vuelta a los rallys
- Toyota anuncia su vuelta a los rallyes para 2017
Como era de esperar, tras la súbita y sorprendente disolución del equipo oficial Volkswagen del Mundial de Rallyes (WRC), las grandes dudas surgieron acerca del destino final de sus dos pilotos, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala, actuales campeón y subcampeón del mundo, respectivamente, y actualmente sin equipo.

Pues bien, el primero de los nombres en confirmar su nuevo destino en el WRC es el finlandés Latvala, quien ha sido oficialmente confirmado por el nuevo equipo Toyota Gazoo Racing WRC como piloto para el próximo año.
Así pues, el finlandés será el primer espada del equipo nipón, dirigido por su compatriota Tomi Mäkkinen y el principal encargado de hacer competir al nuevo Toyota Yaris WRC.
Un coche con el que el fabricante japonés pretende volver a asaltar un campeonato en el que reinó durante en los primeros años 90 y del que se retiró al finalizar la temporada 1999, dejando tras de sí tres títulos de Constructores (1993, 1994 y 1999) y cuatro de Pilotos (Carlos Sáinz, 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol apenas un año después)
«Comencé mi carrera en el mundo de los rallyes con un Toyota Corolla GT en 2001 y mi primera participación en el Mundial fue en 2003 con un Corolla WRC. De alguna forma se puede decir que siento que vuelvo a mi casa», afirmó un emocionado Lattvala, en sus primeras declaraciones como nuevo piloto de Toyota.
«Estoy realmente feliz de unirme al equipo Toyota Gazoo Racing WRC desde el inicio de esta nueva aventura. Me siento afortunado de ser parte de esta historia y espero traerles un montón de victorias», añadió el finlandés.
Esapekka Lappi, nuevo piloto de pruebas de Toyota
La incorporación de Jari-Matti Latvala no fue el único anuncio realizado por Toyota de cara a la próxima temporada.

Además del fichaje del subcampeón del mundo, el equipo nipón ha confirmado la contratación del actual campeón del WRC 2, el también finlandés Esapekka Lappi como piloto de pruebas.
Toyota ha confirmado que Lappi, que militó la pasada temporada en Skoda, se ocupará del desarrollo del nuevo Yaris WRC y, aunque no lo ha querido asegurar, no se descarta que incluso pueda tomar parte en algunas pruebas concretas del calendario de 2017 como tercer volante.
«Esta es una tremenda oportunidad para mí pero también para mi copiloto Janne Ferm. Es un sueño hecho realidad. Ambos hemos trabajado muy duro estos años para alcanzar este punto y finalmente se ha hecho realidad», aseveró Lappi, tras conocerse su fichaje.
«Estamos muy emocionados y motivados por nuestra incorporación al equipo y estamos extremadamente agradecidos por esta oportunidad. No puedo esperar al inicio de nuestro programa de pruebas con el nuevo Yaris WRC», añadió.