- Sebastian Vettel, campeón de la Race of Champions 2015
- David Coulthard y el equipo nórdico, vencedores de la Race of Champions 2014
El colombiano Juan Pablo Montoya no ha podido debutar con mejor pie en la famosa Race of Champions, que se disputó este fin de semana en el Estadio Marlins Park de Miami, en la capital del Estado de Florida (EE.UU.).

Montoya se impuso en última ronda al danés Tom Kristensen por dos victorias a cero, en una final disputada a tres carreras. El colombiano llegaba a la gran final tras dejar en la cuneta a Felipe Massa en semifinales y a uno de los ídolos locales, el conocido Travis Pastrana en cuartos.
Por su parte, el nueve veces ganador de Le Mans, Tom Kristensen lograba auparse hasta la final -la quinta en su 15ª aparición en la ROC- después de eliminar a David Coulthard en semifinales, por un apretado 2-1. El mismo resultado que le permitió al danés eliminar en cuartos a Jenson Button.
Por último, decir que el hasta ahora vigente campeón de la ROC, Sebastian Vettel, no pudo retener su título pues fue eliminado prematuramente en la fase de grupos.

Recordemos que los 16 pilotos participantes quedaron integrados en cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno de ellos pasarían a octavos de final y, en formato de eliminatoria a tres carreras, los mejores irían avanzando hasta llegar a la gran final.
Precisamente en dicha fase de grupos, otras caras conocidas como el ganador de la última edición de las 500 Millas de Indianápolis, Alexander Rossi, el campeón de Rallycross Petter Solberg o Pascal Wehrlein quedaron apeados también a las primeras de cambio.
En concreto, Wehrlein sufrió un aparatoso accidente cuando disputaba su tanda contra Felipe Massa y tuvo que ser hospitalizado.
Aunque afortunadamente no sufrió heridas de consideración, el joven piloto alemán, finalista de la edición de 2014, quedó ingresado en un centro hospitalario cercano para ser sometido a observación y se espera que sea dado de alta en breve.
En sus primeras palabras como flamante nuevo campeón de la ROC 2017, Juan Pablo Montoya afirmó:
«En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los aficionados que vinieron hoy a la carrera. A Fredrik Johnsson y a todos los miembros de la ROC, que han preparado un evento increíble, es increíble. Me lamento por no haber hecho esto antes. Ha sido una experiencia increíble»
«Aunque no es nuestro trabajo, es un evento muy divertido. Pero cuando vas a la parrilla sólo piensas en cómo calentar los neumáticos y los frenos, en cómo soltar el embrague y lo que hay que hacer en la primera curva. Es increíble cómo te concentras, como si fuese una calificación», añadió el colombiano.
«Sinceramente, no sé cómo pude alcanzar los límites, reconozco que no tuve problema en preguntarle a la gente qué hacía, con tal de añadir datos a lo que tenía que hacer. Incluso hablé con David Coulthard antes de la final preguntándole qué hacer si tenía que cambiar de coche pues no tenia ni idea. Ha debido ser la suerte del principiante», bromeó Montoya.
Vettel, sostén de Alemania en la Copa de Naciones
El equipo de Alemania, integrado en esta ocasión únicamente por Sebsastian Vettel debido a la baja de última hora de Pascal Wehrlein, hospitalizado tras su percance en la sesión del sábado, se ha llevado su séptima victoria en la tradicional Copa de Naciones, disputada en la jornada del domingo.
El tetracampeón alemán se pegó una auténtica paliza ya que tuvo que lidiar en solitario contra todos sus rivales, que en sistema de eliminatoria y por parejas, agrupados por parejas del mismo país, se enfrentaron a Vetttel.

El piloto de Ferrari, que permaneció invicto durante toda la jornada, venció en la final al equipo nortemericano de la NASCAR, integradpor los hermanos Kyle y Kurt Busch, que habían apeado a sus compatriotas del equipo IndyCar compuesto por Ryan Hunter-Reay y Alexander Rossi, en un apretado 2-1.
Por su parte, Vettel no tuvo problemas para deshacerse en semifinales del equipo colombiano, integrado por el vencedor de la prueba individual del sábado, Juan Pablo Montoya y Gaby
De hecho, el camino hasta la final llevado a cabo por el campeón germano no fue en absoluto sencillo. Comenzó eliminando al equipo británico, con Jenson Button y David Coulthard, continuó dejando en la cuneta al equipo nórdico, integrado por Petter Solberg y Tom Kristensen
«La ROC es una gran competición pero ayer me fui demasiado pronto»; afirmó el piloto alemán en referencia a su prematura eliminación en la prueba individual.
«Hoy tan sólo quería seguir cuanto más tiempo posible en la pista. Encontré el ritmo adecuado y me sentí muy a gusto. A diferencia de ayer, pude continuar con todos los coches hoy pero ya sabemos cómo funciona esto. A veces todo te sale bien y otras no. Obviamente salió todo bien y ojalá hubiese podido compartir esta victoria con Pascal, habría sabido mejor», concluyó Vettel.
El espectáculo y la solidaridad, juntos en la Race of Champions 2017
Como aperitivo a la carrera, algunos de los pilotos tomaron parte en la ROC Skills Challenge, una especie de reto de habilidades que tuvo lugar en un circuito especial ubicado el estadio.
Allí los contendientes tuvieron que superar chicanes, slaloms, giros de 360º , asi como una divertida competición de aparcamiento en paralelo. El vencedor fue el piloto de la IndyCar, el norteamericano James Hinchcliffe, seguido de Sebastian Vettel.

En paralelo, y al margen de la competición, también hubo espacio para la solidaridad. Durante los dos días que tuvo lugar la prueba, se celebró una subasta benéfica, destinada a la investigación contra el cáncer pediátrico, desarrollada en el Hospital Infantil Nickalus, en Miami.
Entre otros artículos, se subastó el coche que pilotaron Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan, pintado a mano por el artista local Alex Mijares. Asimismo, también se subastaron piezas únicas como un reloj de la marca Louis Monet o equipación de competición (monos, guantes y botas) autografiados por los pilotos de este año..