La FIA ha rechazado la petición llevada a cabo por Volkswagen Motorsport a principios de este año para la homologación de su versión para 2017 de su exitoso Polo R WRC.

El Volkswagen Polo R WRC 2017 no logra la homologación de la FIA
El Volkswagen Polo R WRC no logra la homologación de la FIA para 2017

A pesar de que la firma alemana abandonó de forma oficial el mundo de los rallyes la pasada temporada, intentó lograr la homologación de un coche cuyo desarrollo estaba prácticamente ultimado antes del sorprendente anuncio de su retirada.

Por eso, y con el fin de intentar un retorno de la gran inversión realizada, Volkswagen Motorsport presentó su coche a la FIA, con el fin de poder alquilarlo a algún equipo privado.

El problema está en que la Federación había cerrado el pasado 1 de enero el plazo oficial para la presentación de los coches para su homologación para esta temporada y ya no había posibilidad de nuevas homologaciones.

Por este motivo, Volkswagen solicitó la exención extraordinaria de la homologación. Por este motivo, durante la disputa del Rally de Montecarlo se llevó a cabo una reunión con los fabricantes oficiales de este año (Ford M-Sport, Citroën, Toyota y Hyundai), para recabar una posible autorización.

Sin embargo, la FIA, una vez escuchadas las alegaciones de unos y otros, ha terminado por denegarle el permiso a la marca germana. Por tanto, y finalmente, Volkswagen no estará presente de ninguna manera en el campeonato del mundo de Rallyes de este año.

El anuncio corrió a cargo del Director de Volkswagen Motorsport, el belga Sven Smeets, quien, encajó con deportividad el golpe e incluso agradeció a la FIA las gestiones realizadas.

«Tras llevar a cabo una serie de consultas con sus clientes, Volkswagen Motorsport solicitó a la FIA una exención para la homologación de su Polo R WRC 2017, para alquiarlo a pilotos y equipos privados», afirmó.

«Esto no es posible bajo las reglas actuales del WRC por lo que aceptamos plenamente el resultado, aunque,  al mismo tiempo, nos sentimos mal debido al interés mostrado por nuestros clientes. Queremos darle las gracias a la FIA por las constructivas discusiones llevadas a cabo«, concluyó el directivo belga.