La segunda jornada de esta segunda y última tanda de tests invernales que se está disputando desde el martes en Barcelona nos ha dejado una sesión francamente interesante, marcada por el asombroso tiempo de Valtteri Bottas.

Pero también por el accidente de Kimi Raikkönen, que imposibilitó la participación de Ferrari el resto del día, así como por los problemas de Red Bull y nuevamente de McLaren.
Valtteri Bottas sigue con un imparable -y gratamente sorprendente- proceso de adaptación al Mercedes W08. Tras la demostración de la semana pasada, hoy ha vuelto a dar una nueva exhibición de poderío que la ha llevado a pulverizar el récord del circuito, en vigor desde la pole de Mark Webber en 2010.
A pesar de estar sólo media jornada al volante y montando los compuestos superblandos, Bottas ha sacado músculo no sólo ante sus rivales sino incluso ante Lewis Hamilton, al que ha dejado a más de 1,3 segundos.
En segundo lugar, hoy ha vuelto a brillar un gran Felipe Massa, repitiendo prácticamente su excelente crono del día anterior.
El brasileño se sentó en la sesión matinal al volante del Williams FW40 y alternó su puesto al volante con su compañero Lance Stroll, tan necesitado de vueltas y de autoconfianza tras su accidentado debut de la semana pasada.

El tercero en discordia, a pesar del susto, fue Kimi Raikkönen. El finlandés logró marcar un excelente registro por la mañana, cuando montaba los compuestos blandos y todo apuntaba a que iba a mejorar en la tarde.
Sin embargo, al poco de comenzar la sesión vespertina, un trompo al entrar en la curva 3 le llevó directamente contra las protecciones, dañando seriamente su Ferrari SF70H. De modo que, sin posibilidad de volver a pista, los mecánicos de La Scuderia decidieron dar por terminado el día, cuando apenas había cubierto 53 vueltas.
Por otro lado, las cosas fueron bastante bien para Red Bull, que poco a poco van afinando en su preparación de cara a Australia.
De nuevo, un gran día para los de Milton Keynes, con un Max Verstappen dándolo todo en las 102 vueltas que estuvo en pista, a pesar de que un problema detectado durante el almuerzo, les obligase a cambiar el motor de su RB13.
Sin embargo, un pequeño problema en ese nuevo motor le dejó parado en mitad de pista, prácticamente al final de la sesión, obligando a su retirada definitiva.

Quien se llevó una gran alegría fue Lance Stroll. Por fin hemos podido ver parte del potencial de este chico, que necesitaba de una sesión tranquila para poder explotar su enorme talento.
El joven piloto canadiense cogió los mandos del Williams tras la comida y se empleó a fondo. Aunque fue de los pocos pilotos que lograron rodar en 1’20», sus tiempos estuvieron lejos de los de su compañero. Eso sí, al menos pudo decir que, aunque sea de forma ocasional, acabó por delante de Lewis Hamilton, sexto en el día de hoy.
Por detrás, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez continuaron mostrando bastante fiabilidad y un rendimiento más que aceptable en sus monoplazas. El piloto de Renault volvió a mostrar la mejor cara del equipo firmando el séptimo mejor tiempo, después de más de 60 vueltas en la sesión matinal
Por su parte, el mexicano Pérez llegó a las 100 vueltas demostrando que Force India sigue dando pasos firmes hacia su consolidación como cabeza de ratón, en esa nutrida zona templada de la parrilla.
Por último, hay que volver a hacer referencia a los problemas de todo tipo que están machacando literalmente a McLaren y Honda, que han motivado unas durísimas declaraciones de Fernando Alonso nada más acabar la sesión.

El asturiano se pasó gran parte de la mañana en el box, con el coche patas arriba, con la excusa de que le iban a montar el motor que, presumiblemente, llevará en Australia. Sin embargo, ni por esas.
Alonso apenas pudo rodar 46 vueltas, mostrando una más que alarmante falta de ritmo y de potencia en su monoplaza, que hizo que sus tiempos fuesen superados incluso por el Sauber de Pascal Wehrlein y acabase hundido, en la 12ª plaza de la clasificación, a 3,7 segundos de Bottas.
Por último, y aunque parecía que en Toro Rosso volverían a pintar bastos, afortunadamente para Carlos Sáinz, los problemas que le impidieron rodar buena parte de la mañana quedaron subsanados.
Pese a todo, el madrileño pudo rodar casi 100 vueltas al final y marcar el noveno mejor tiempo del día, a caballo entre Sergio Pérez y Romain Grosjean.

La tabla de tiempos de la segunda jornada en Barcelona quedó como sigue:
- Valtteri Bottas (Mercedes AMG), 1’19»310, en 70 vueltas
- Felipe Massa (Williams Mercedes), 1’19»420, en 63 vueltas
- Kimi Raikkönen (Ferrari), 1’20»406, en 53 vueltas
- Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), 1’2»432, en 102 vueltas
- Lance Stroll (Williams Mercedes), 1’20’579, en 59 vueltas
- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 1’20»702, en 79 vueltas
- Nico Hulkenberg (Renault), 1’21»213, en 61 vueltas
- Sergio Pérez (Force India Mercedes), 1’21»297, en 100 vueltas
- Carlos Sáinz (Toro Rosso Renault), 1’21»872, en 92 vueltas
- Romain Grosjean (Haas Ferrari), 1’21»887, en 96 vueltas
- Pascal Wehrlein (Sauber Ferrari), 1’23»000, en 59 vueltas
- Fernando Alonso (McLaren Honda), 1’23»041,. en 46 vueltas
- Marcus Ericsson (Sauber Ferrari), 1’23»384, en 47 vueltas
- Jolyon Palmer (Renault), 1’24»774, en 29 vueltas.