GP de Australia: Victoria contra pronóstico de Sebastian Vettel y Ferrari sobre Mercedes

27 Mar

La temporada 2017 ha echado a andar de forma oficial con la disputa de la primera carrera del año, el GP de Australia, celebrado en el trazado de Albert Park (Melbourne).

Sebastian Vettel, feliz en el podium tras su victoria en Albert Park

Sebastian Vettel, feliz en el podium tras su victoria en Albert Park

Una temporada marcada por los cambios en la reglamentación, en la búsqueda de una mayor igualdad entre los equipos y una mejora, por tanto, en el espectáculo, cada día más languideciente debido al aplastante dominio de Mercedes estos tres últimos años.

Pues bien, la primera carera de la temporada se ha saldado con la victoria contra todo pronóstico de un brillantísimo Sebastian Vettel, que supo conjugar una no menos brillante estrategia de Ferrari, una gran gestión de sus neumáticos y, por qué no decirlo, una pequeña dosis de fortuna.

Y es que nadie -o muy pocos- daban un euro por la victoria de Ferrari, a pesar de que tanto Vettel como Raikkönen apuntaron muy buenas maneras tanto en los libres como sobre todo en los entrenamientos de calificación.

Especialmente, Vettel, que logró incrustar su monoplaza entre los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, los grandes favoritos para copar el pódium en Australia.

Sebastian Vettel, en pugna con Max Verstappen

Sebastian Vettel, en pugna con Max Verstappen

Sin embargo, Vettel no sólo logro resistir el empuje de Hamilton en los primeros giros de la carrera, sino que en cuanto pudo liderar la prueba, dominó con autoridad hasta el final de la misma.

Por su parte, Mercedes fue hoy la viva imagen de la impotencia. Con continuos problemas de degradación en sus compuestos, especialmente los más blandos, Lewis Hamilton sólo tuvo fuelle durante las primeras 10 vueltas.

Por su parte, el tercero fue Valtteri Bottas, que debutó con buen pie en carrera y dejó ver atisbos de ser muy rápido y con ganas de no ser una mera comparsa en Mercedes. De hecho, su carrera fue de menos a más.

El piloto finlandés empezó con dudas, tratando sobre todo de no descolgarse demasiado de sus dos rivales y de mantener  la suficiente distancia con respecto a su compatriota Kimi Raikkönen. Pero a medida que se fue encontrando más a gusto a bordo del monoplaza, se fue creciendo y acabó pisándole los talones a su compañero.

Españoles en carrera

La carrera no pasará a la historia por ser la mejor de nuestros compatriotas sino más bien todo lo contrario. Si decepcionante fue el octavo puesto de Carlos Sáinz más duro aún fue el calvario que tuvo que pasar Fernando Alonso, que encima tuvo que abandonar.

Carlos Sáinz tuvo que conformarse con la octava plaza

Carlos Sáinz tuvo que conformarse con la octava plaza

El piloto madrileño se las prometía muy felices tras una gran sesión de calificación, en la que Toro Rosso logró meter a sus dos monoplazas en la Q3. Sin embargo, entre que no anduvieron muy despiertos con la estrategia y que el STR12 estuvo carente de ritmo durante toda la prueba, Sáinz bastante hizo con meter su coche en los puntos.

En una carrera que no pasará a la historia de entre las más brillantes de la historia de Sáinz, finalmente acabó superado por su propio compañero, el único que optó de forma voluntaria por una estrategia a dos paradas, en una discreta novena plaza.

Por su parte, no hay mucho que decir de Fernando Alonso que no se haya dicho ya en sus ya largos -interminables- dos temporadas completas y el desastroso inicio de ésta en McLaren.

A pesar de que el asturiano logró la machada de meter su coche en la Q2, tras realizar la que en sus propias palabras fue una de las mejores vueltas de calificación de toda su vida, Alonso vivió una auténtica tortura durante el tiempo que estuvo en pista.

Incrustado en la 10ª plaza durante casi toda la carrera, el español supo sufrir para mantener su posición ante los ataques casi constantes del Force India de Esteban Ocon.

Mal día para Fernando Alonso y McLaren en Australia

Mal día para Fernando Alonso y McLaren en Australia

Pero desgraciadamente para él y, cuando todo apuntaba a que Alonso se llevaría el premio de consolación con ese puntito, en la vuelta 52 era rebasado por el francés y, además, por Nico Hulkenberg, que se había sumado a la fiesta aprovechando el tapón que había provocado el McLaren.

Lo más triste es que, con un Alonso hundido y ya sin opciones de entrar en los puntos, apenas una vuelta más tarde entraba a boxes y decía adiós a la carrera, volviendo a dejar en evidencia la palmaria falta de potencia y fiabilidad que los propulsores de Honda han fabricado para el inicio de esta temporada.

Sebastian Vettel, Esteban Ocon y Antonio Giovinazzi, los grandes protagonistas 

Sin duda alguna, lo mejor del día ha sido la excepcional carrera del no siempre bien ponderado Sebastian Vettel. Hoy ha sabido sacarle el 120% a su monoplaza y con un pilotaje magistral y sin complejos, ha vencido a Mercedes en una plaza donde no se veía un ganador que no llevase la estrella plateada en su carrocería desde 2013.

También hay que hacer mención a la progresión creciente de Valtteri Bottas, que ha decidido presentar sus credenciales y posicionarse no como una mera comparsa de Lewis Hamilton sino como una alternativa real al británico.

El duelo entre Mercedes y Ferrari se solventó a favor de los de Maranello

El duelo entre Mercedes y Ferrari se solventó a favor de los de Maranello

Aunque hoy no ha habido lugar a la pelea entre los dos Mercedes, el finlandés ha ido de menos a más y se le ha visto cada vez más asentado a los mandos del W08 AMG y promete dar guerra.

Mirando hacia la zona templada de la tabla, hay que hacer mención a Esteban Ocon, que logró hoy su primer punto como profesional. Un punto labrado a fuego, tras una dura pugna con Fernando Alonso y después con Nico Hulkenberg.

Pero curiosamente, y a pesar de no puntuar, ha sorprendido gratamente el rendimiento del italiano Antonio Giovinazzi. El joven piloto transalpino fue llamado a última hora del viernes a filas por Sauber ante la negativa de los médicos de darle el visto bueno para correr a Pascal Wehrlein.

Además de superar claramente a su compañero Marcus Ericsson, el italiano se sintió muy cómodo -y rápido- a bordo del Sauber C36, llegando a rodar incluso un par de veces en 12ª posición, haciendo incluso soñar al box de la escudería helvética con los puntos.

Ante la casi segura baja de Wehrlein de cara al GP de China, Giovinazzi tiene ante sí una nueva oportunidad para confirmar que el talento mostrado hoy en Albert Park no es flor de un día.

Mercedes, Red Bull y Haas los grandes derrotados

Mal día para Lewis Hamilton y, en general, para Mercedes, que se las prometía muy felices tras la pole del británico. Sin embargo, lo que nadie se iba a esperar es que a los Mercedes se les iban a atragantar tanto los compuestos, especialmente en el primer stint.

El italiano Antonio Giovinazzi apuntó grandes maneras en su debut con Sauber

El italiano Antonio Giovinazzi apuntó grandes maneras en su debut con Sauber

Pero quienes se llevaron la palma hoy en Australia fueron los Red Bull. Cierto es que ya venían avisando de que ésta no iba a ser su carrera pero nadie se esperaba que, un año más, podrían naufragar de la forma que lo hicieron hoy.

En primer lugar, Daniel Ricciardo vio cómo se paraba el monoplaza en la vuelta de instalación por un problema en la caja de cambios y, a pesar del duro trabajo en el box, no pudieron tener el coche listo para la salida.

Aun así, y en un ejercicio de profesionalidad impresionante, Ricciardo saltó a pista desde el pitlane con la carrera ya iniciada. Y aunque lo intentó todo, el coche se le volvió a parar en la vuelta 29, teniendo que abandonar.

Por su parte Verstappen no pudo encontrar el ritmo para disputarle la cuarta plaza a Kimi Raikkönen, teniendo que conformarse con la quinta posición, en tierra de nadie, por delante de Felipe Massa.

Por último, de auténtico despropósito se puede tachar la carrera de los dos Haas. No sólo porque ninguno de ellos logró acabar la carrera sino por los motivos por los que ambos tuvieron que abandonar.

En el caso de Kevin Magnussen, que debutaba oficialmente con los colores del equipo americano, un accidente estúpido en la primera vuelta con Marcus Ericsson dañaba la suspensión de su coche, teniendo que abandonar  unas pocas vueltas después.

gp-australia-magnussen

No pudieron irle peor las cosas a Haas y a Kevin Magnussen

Peor fue lo de Romain Grosjean. El francés estaba llevando a cabo una buena carrera, luchando por los puntos pero un problema en el motor le mandó a la cuneta en plena pelea con Felipe Massa.

Clasificación de la carrera

Después de 58 vueltas, así quedó el GP de Australia

  1. Sebastian Vettel (Ferrari), en 1h24’12”
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 9,9”
  3. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), a 11,2”
  4. Kimi Räikkönen (Ferrari), a 22,3”
  5. Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer), a 26,8”
  6. Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1’23”
  7. Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1 vuelta
  8. Carlos Sáinz (Toro Rosso Renault), a 1 vuelta
  9. Daniil Kvyat (Toro Rosso Renault), a 1 vuelta
  10. Esteban Ocon (Force India Mercedes), a 1 vuelta

Clasificación del Mundial de Pilotos

Evidentemente, al tratarse de la primera carrera del año, el primer líder del campeonato de 2017 es Sebastian Vettel, que suma los primeros 25 puntos y se encarama a lo más alto de la tabla.

Se da la circunstancia de que Vettel se convierte en el primer líder que no pertenece a Mercedes desde el GP de Abu Dhabi de 2013, cuando precisamente el propio piloto alemán, or aquel entonces en Red Bull, encabezó la última clasificación de aquel año.

gp-australia-vettel-podium

Sebastian Vettel, festejando su primera victoria del año

  1. Sebastian Vettel (Ferrari), 25 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 18 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), 15 puntos
  4. Kimi Räikkönen (Ferrari), 12 puntos
  5. Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer), 10 puntos

Clasificación del Mundial de Constructores

La primera tabla clasificatoria del año nos deja a Ferrari en lo más alto aunque seguido a tan solo cuatro puntos de Mercedes, con Red Bull como tercero en discordia, aunque ya a más de 20 puntos.

Esto hace prever que, aunque todo apunta a que Red Bull irá cogiendo tono a lo largo de la temporada, que al menos en este primer tercio de la temporada, la lucha estará principalmente entre un esperanzador Ferrari y un terrenal Mercedes.

Sin embargo, sí se ha apreciado mucha igualdad entre el resto de rivales, especialmente entre Williams, Force India e incluso Renault y Haas (si la fiabilidad y las manos de sus pilotos no lo impiden), que pueden dar tardes interesantes, al menos en lo que a la pelea en la zona media de la tabla se refiere.

  1. Ferrari, 37 puntos
  2. Mercedes AMG, 33 puntos
  3. Red Bull TAG-Heuer, 10 puntos
  4. Williams Mercedes, 8 puntos
  5. Force India Mercedes, 7 puntos
  6. Toro Rosso Renault, 6 puntos
  7. Renault, 0 puntos
  8. Sauber Ferrari, 0 puntos
  9. McLaren Honda, 0 puntos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: