GP de Bahrein: Nuevo golpe de mano de Ferrari y Sebastian Vettel

16 Abr

El GP de Bahrein no será de los que pasen a la historia en cuanto a la emoción en la lucha por el triunfo pero sí por el hecho de que Ferrari ha vuelto a comerle la tostada a Mercedes en un circuito, en teoría, bastante propicio como es el de Sakhir.

gp_bahrein_podium2.jpg

Aunque partían desde la pole, en este caso a cargo de Valtteri Bottas, batiendo además el récord del circuito en una calificación, que estaba en manos de Fernando Alonso desde 2005, tal y como pasó ya en Australia, se les volvió a escapar el triunfo.

En esta ocasión una pésima gestión de los compuestos, especialmente los ultrablandos, unido a una lamentable política de equipo, que permitió que Hamilton tuviese que ir chupando rueda detrás de un lentísimo Bottas, les dejó muy pronto fuera de la lucha por la victoria.

A esto hay que unirle una sanción de cinco segundos con la que fue castigado Lewis Hamilton, por frenar indebidamente a Ricciardo en la entrada del pitlane. Sin duda, una serie de ingredientes que, sumado a una inteligentísima carrera de Sebastian Vettel, le pusieron el triunfo en bandeja al alemán de Ferrari.

Y es que el tetracampeón lo hizo todo bien. La victoria de Vettel se cimentó desde el mismo momento en que arrancó la carrera, cuando se puso en cabeza rebasando a Valtteri Bottas con una brutal apurada de frenada en la primera curva, de esas que encogen el corazón.

gp_bahrein_bottas

A partir de ese momento y, a pesar de la entrada de un Safety Car que arruinó la ventaja estratégica que le había otorgado el undercut realizado en las primeras vueltas, adelantando su parada mucho antes de lo previsto, Vettel dominó la carrera sin apenas dificultad.

De hecho, su victoria sólo se vio en peligro casi al final, cuando tuvo que adelantar a los primeros doblados, y Hamilton, que venía como un poseso tras su último pitstop, llegó a acercarse a algo más de cinco segundos, a falta de seis vueltas para el final.

Sin embargo, Vettel se sacó de la manga unas últimas vueltas prodigiosas, que a pesar de que sus compuestos estaban en peor estado que los del británico, le permitieron mantenerle a raya y conservar su ventaja hasta el final.

Por su parte, Lewis Hamilton se tuvo que conformar con el segundo puesto. No tuvo suerte el británico, que como digo, se vio bastante ralentizado por el ritmo paupérrimo de su compañero, lo que fue aprovechado por Vettel para cobrar una distancia que, a la postre fue decisiva.

Precisamente, la lentitud de Bottas, debida en gran parte a que los compuestos superblandos se le atragantaron al Mercedes, Lewis Hamilton decidió hacer su último con los blandos.

gp_bahrein_hamilton

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, que le llevaron a hacer un último tercio de carrera ciertamente prodigioso, el británico vio cómo se le escapaba una victoria para la que era uno de los grandes favoritos.

En tercer lugar del cajón acabó finalmente un despistadísimo Valtteri Bottas, que vivió un auténtico calvario durante el primer stint. Ahora bien, su honradez al volante y su talante de auténtico hombre de equipo, le llevó a pedir por radio a su equipo que dejasen pasar a Hamilton, ya que iba mucho más rápido que él.

De hecho, en su afán por dejarse adelantar, el propio Bottas estuvo a punto de causar un accidente ya que, al ver por el retrovisor que se le acercaba su compañero, frenó antes de entrar en una curva y Hamilton, que no es esperaba ese frenazo, casi se lo lleva por delante.

Por lo demás, una carrera bastante accidentada y con numerosos abandonos, algunos por accidentes como Lance Stroll, que volvió a quedar fuera a las primeras de cambio, Carlos Sáinz o Max Verstappen.

Otros tantos por cuestiones mecánicas como Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y los ya absolutamente sangrantes casos de Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso, que con tan solo tres carreras disputadas han roto ya dos de los cuatro motores de los que puede disponer para todo el año.

La situación en Woking es límite e insostenible y la previsión es que las cosas no sólo no irán a mejor sino que incluso pueden ponerse aún peor de lo que ya están.

gp_bahrein_alonso

De nuevo sendas averías mandaron al box a los dos McLaren, que en el caso del belga ni siquiera pudo tomar la salida por una rotura en el motor, mientras que Alonso tenía que dejar la carrera a falta de dos vueltas por nuevos problemas en su unidad de potencia.

Ahora, tras tres carreras casi consecutivas, la Fórmula 1 llega al Viejo Continente y, más concretamente a Rusia, entre los días 28 y 30 de abril

El Circuito de Sochi alberga por cuarta vez el GP de Rusia, ahora más fuerte tras la llegada de capital privado y la segunda ocasión en que lo hace a estas alturas de año.

Españoles en carrera

La jornada vivida por nuestros dos pilotos en Bahrein ha sido absolutamente negra. En primer lugar, Carlos Sáinz se vio obligado a abandonar cuando rodaba en la zona de puntos, tras una incomprensible embestida de Lance Stroll en las primeras vueltas.

El joven piloto canadiense de Williams no vio cómo el madrileño se incorporaba a pista procedente de boxes y le cerró el paso. El golpe lateral fue durísimo y ambos monoplazas quedaron destrozados, sin posibilidad de volver a pista.

Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso. No tanto porque, como dije anteriormente, se volvió a retirar a falta de un par de vueltas para acabar sino por el calvario que el asturiano vivió en pista.

gp_bahrein_sainz-stroll

Hundido en la cola de la clasificación durante toda la carrera, todo su aliciente estuvo en luchar con Jolyon Palmer y Daniil Kvyat por la 12ª plaza.

Desgraciadamente para el español, el coche no andaba de ninguna forma, hasta el punto que Alonso expresó por radio su impotencia, diciendo que no había corrido nunca con un coche con tan poca potencia.

Clasificación de la carrera

Tras 57 vueltas, el GP de Bahrein acabó de la siguiente forma:

  1. Sebastian Vettel (Ferrari), en 1h33’53”
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 6,6”
  3. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), a 20,3”
  4. Kimi Raikkönen (Ferrari), a 22,4”
  5. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), a 39,3”
  6. Felipe Massa (Williams Mercedes), a 54,3”
  7. Sergio Pérez (Force India), a 1’02”
  8. Romain Grosjean (Haas Ferrari), a 1’14”
  9. Nico Hulkenberg (Renault), a 1’20”
  10. Esteban Ocon (Force India), a 1’35”

gp_bahrein_vettel

Clasificación del Mundial de Pilotos

El segundo triunfo de Vettel en este campeonato ha servido para deshacer el empate que había en la cabeza de la clasificación del Mundial de Pilotos y desnivelar la balanza en favor del tetracampeón alemán.

Vettel lidera ahora la carrera por el título con siete puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Una exigua ventaja, ésa es la verdad, pero que empieza a vislumbrar que el Mundial de este año volverá a ser únicamente cosa de dos.

Y es que el tercero en discordia, Valtteri Bottas, queda ya a más de 30 puntos del liderato. Sin embargo, todo apunta a que la lucha por la tercera posición va a estar bastante más reñida ya que Kimi Raikkönen, Max Verstappen (bastante penalizado por el abandono de hoy) y Daniel Ricciardo le siguen bastante de cerca.

  1. Sebastian Vettel (Ferrari), 68 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 61 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), 38 puntos
  4. Kimi Raikkönen (Ferrari), 34 puntos
  5. Max Verstappen (Red Bull TAG-Heuer), 22 puntos.

Clasificación del Mundial de Constructores

Al igual que está ocurriendo con el campeonato de Pilotos, el Mundial de Constructores también es cosa de dos, en este caso Ferrari y Mercedes.

Ferrari ha igualado el mejor arranque de temporada desde 2008 y resulta ciertamente extraño liderar la clasificación, después de una larga travesía en el desierto, por encima de Mercedes, el gran dominador de los últimos años.

gp_bahrein_red bull

Ahora, la duda está en saber si los de Maranello podrán resistir este ritmo y, como ya les pasó por ejemplo en 2015, cuando tras un arranque de temporada bastante bueno, no supieron aguantar el tirón de Red Bull y acabaron siendo superados por la firma de las bebidas energéticas.

Asimismo, destacar el magnífico papel de Force India en este inicio de temporada, puntuando en todas las carreras, con remontada como la de “Checo” Pérez de hoy, incluida y con el rookie Esteban Ocon, reforzando punto a punto su lugar en la élite.

Por último, hay que reseñar que Renault se une al club de los equipos que ya han sumado puntos en lo que va de año, merced al noveno puesto de hoy de Nico Hulkenberg. De esta forma, ya sólo quedan por puntuar Sauber y McLaren, que continúa una semana más como farolillo rojo de la clasificación.

  1. Ferrari, 102 puntos
  2. Mercedes, 99 puntos
  3. Red Bull TAG-Heuer, 47 puntos
  4. Force India Mercedes, 17 puntos
  5. Williams Mercedes, 16 puntos
  6. Toro Rosso Ferrari, 12 puntos
  7. Haas Ferrari, 8 puntos
  8. Renault, 2 puntos
  9. Sauber Ferrari, 0 puntos
  10. McLaren-Honda, 0 puntos

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: