Fernando Alonso cumple con nota en su primer test en Indianápolis

3 May

Fernando Alonso llevó a cabo hoy su primer test en Indianápolis a bordo de su McLaren Honda del equipo Andretti Racing, con el que el asturiano afrontará su avenura en las míticas 500 Millas de Indianápolis.

Alonso-Indianapolis-01.jpg

Fernando Alonso, rodando a bordo de su McLaren Honda Andretti

Este test, de obligado cumplimiento para los debutantes en la citada carrera en el óvalo estadounidense, se conoce con el nombre de ROP (Rookie Orientation Programme), de aproximadamente una hora y que se desarrolló en términos ciertamente satisfactorios para el piloto español

Para garantizar el mejor desempeño en carrera, la organización de las 500 Millas obliga a realizar esta prueba, con el fin de que los debutantes cumplimenten el mayor número de vueltas a una velocidad previamente determinada. De modo que sólo aquellos pilotos que superan la prueba, reciben el visto bueno para poder tomar la salida.

La prueba se desarrolló durante una maratoniana jornada de trabajo, en sesiones de mañana y tarde, con un objetivo primordial que era superar el ROP, rodando varias tandas a distintas velocidades.

La primera consistía en dar 10 vueltas a una velocidad de entre 205 y 210 millas por hora (330 – 338 kms/h). Una segunda, de 15 vueltas a 215 milla por hora (346 kms/h) y, finalmente, una tercera de 15 vueltas a 220 millas por hora (354 km/h).

Alonso-Indianapolis-02.jpg

Así luce el McLaren Honda Andretti de Fernando Alonso para Indianápolis

La prueba se disputó bajo la atenta mirada de su coach, el ex-piloto y campeón de las 500 Milla, el brasileño Gil de Ferrán, que aún ostenta el récord de la vuelta más rápida de la historia en una carrera, al rodar a casi 389 kms/h.

Le acompañaron también el vencedor de las 500 Millas del pasado año, Alexander Rossi, y Mario Andretti, Director del equipo.

Aunque comenzó con un poco de retraso, debido al frío reinante en la zona que impedía el normal calentamiento de sus compuestos, Alonso logró cumplimentar un total de 51 vueltas en la jornada matutina.

Además, lo hizo promediando una velocidad cercana a las 220 millas por hora, lo que da idea de la magnífica adaptación del asturiano a su monoplaza, a pesar de ser su primera toma de contacto.

 

La segunda parte, desarrollada tras el almuerzo, fue más fluida y en ella marcó sus mejores registros. En élla, el español añadió 59 giros más al trazado oval, marcando su punta de velocidad a la mitad de la sesión, con 222,548 millas por hora (358 kms/h) en su 26ª vuelta.

El único incidente de Alonso al volante se vivió cuando en la curva 3 se encontró con dos aves cuando rodaba a casi 350 kms/h y chocó contra ellos, aunque afortunadamente sin consecuencias para el piloto.

 

Por último, decir que la prueba, retransmitida en directo vía streaming a través de distintas redes sociales como Youtube o Facebook Live, tuvo un seguimiento sencillamente impresionante e inusitado.

En concreto, casi 2,2 millones de espectadores estuvieron pendientes de las evoluciones de Fernando Alonso, de los cuales nada menos que 1,2 millones lo hicieron a través de Youtube y 950.000 por Facebook.

De hecho, el piloto asturiano quiso agradecer públicamente las muestras de apoyo recibidas desde prácticamente todo el mundo a través de una nota publicada en su cuenta oficial de Instagram.

Alonso, moderadamente satisfecho con su adaptación al coche

Aunque los resultados del test finalmente han sido bastante aceptables, Alonso admitió que le costó adaptarse al nuevo monoplaza y, sobre todo, a unos reglajes absolutamente diferentes a lo de la Fórmula 1.

“Al principio, sinceramente, el pie derecho tenía su propio cerebro. Sentía que no estaba conectado con mi cerebro. Quería ir a fondo pero el pie tenía vida propia. Ahora ya tengo un poco más de control con mi cuerpo y con el coche, ya puedo ir a fondo”, bromeó el español.

Alonso-Indianapolis-03.jpg

Fernando Alonso, concentrado durante su primera toma de contacto con la Indy

 

“Poco a poco pude ir incrementando la velocidad pero el circuito es muy estrecho cuando vas así de rápido. Cuando lo ves en la televisión o el simulador, todo parece más fácil, pero desde el coche todo es más estrecho. He estado probando diferentes configuraciones y confieso que aún no me siento todo lo cómodo que probablemente estaré en un par de semanas”, añadió.

“Hemos jugado un poco con ruedas viejas, nuevas y diferentes reglajes, he jugado un poco con las barras delanteras y los ‘weightjackers’ (sistema de topes en las suspensiones que permite cambiar el equilibrio del coche en cada rueda) y un montó de cosas nuevas para mí y que tengo que ir probando”, concluyó.

Andretti, encantado con el español

A pesar de la cautela mostrada por Alonso, el Director de la escudería, Mario Andretti, no ha escatimado elogios hacia el trabajo del español.

“Ha hecho exactamente lo que sabíamos que podía hacer y con un buen estilo. Ha pilotado de forma perfecta, y todo lo que ha hecho era lo que se esperaba de él, completando todas las fases del ROP”, afirmó el ex-piloto norteamericano.

“Ahora estamos revisando los datos y vamos a compararlo con sus sensaciones en pista. Quizá hagamos un par de ajustes así notaremos la diferencia, pero hasta ahora todo ha sido todo perfecto”, añadió Andretti.

“Alonso entiende (los óvalos) y ahora veo por qué es uno de los mejores del mundo. Ha cambiado su línea vuelta a vuelta para coger confianza. Ha sufrido un poco de subviraje y ha cambiado su trazada para arreglarlo. Ha estado experimentando”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: