Monisha Kaltenborn, cesada como Directora de Sauber

24 Jun

Según ha confirmado Sauber por medio de un comunicado hecho público en su web, Monisha Kaltenborn ha abandonado la dirección de la escudería suiza, en una decisión tomada de “mutuo acuerdo” entre ambas partes.

Monisha Kaltenborn-Sauber

Monisha Kaltenborn deja la dirección de Sauber de forma fulminante

Aunque el citado comunicado no lo expresa abiertamente, Kaltenborn deja su puesto, al que llegó en 2012, debido a graves desavenencias con los otros miembros de la directiva de Sauber, según ha informado Autosport, citando fuentes de muy primera mano del equipo suizo.

Al parecer, todo radica en que la Junta Directiva del equipo suizo  habría decidido ofrecerle un presunto trato de favor a Marcus Ericsson, en detrimento de Pascal Wehrlein, algo con lo que Kaltenborn no estaría en absoluto de acuerdo.

Esto le habría enfrentado con el resto de la directiva del equipo, haciendo imposible una convivencia mínimamente pacífica con los demás miembros, de modo que se habría optado por su destitución fulminante.

Su sustituto en Sauber, toda una incógnita

Ahora la duda está en quién será su sustituto ya que el cese ha sido fulminante y, de hecho, Kaltenborn no estará ya al frente del equipo este mismo fin de semana en Baku, para la disputa del GP de Europa en el trazado urbano de la capital de Azerbaiyán.

A pesar de que se han barajado ya ciertos nombres como Colin Kolles, Graeme Lowdon o Jost Capito, quien suena con más fuerza en estos momentos es el  nombre del francés Frederic Vasseur.  El ingeniero galo, de 49 años, cuenta con sobrada experiencia en la alta competición.

Fue responsable del equipo ART de GP2 y GP3 entre los años 2004 y 2013 y, más recientemente, estuvo al frente de la Dirección de Operaciones en el equipo Renault, tras su vuelta a la Fórmula 1 en 2016. Sin embargo, discrepancias con su máximo responsable Cyril Abiteboul precipitaron su salida del equipo en enero de este mismo año.

Monisha Kaltenborn, una pionera en un mundo de hombres

Monisha Kaltenborn, de 46 años y natural de la India -aunque nacionalizada austríaca-  tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir una escudería de Fórmula 1.

Su figura, en un mundo tradicionalmente masculino, también es pionera ya que, además de dirigir Sauber desde 2012 hasta ahora, estuvo al cargo de distintos puestos de responsabilidad tradicionalmente masculinos desde su desembarco en el Gran Circo hace casi 20 años.

monisha-kaltenborn2

Adiós a la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula 1

Vinculada al mundo del Motor desde 1999, Kalterborn fue contratada como asesora legal por el Grupo Fritz Kaiser, un poderoso grupo financiero austríaco copropietario del equipo Sauber junto a Peter Sauber y Dietrich Mateschitz hasta finalizar el año 2000.

Tras la salida del Grupo Fritz Kaiser del accionariado de Sauber en 2001, Kaltenborn fue nombrada Directora del Departamento Legal y pasó a ocupar un puesto en el Consejo de Administración, incluso cuando BMW compró el equipo en 2005.

En 2009, BMW anunció la venta de sus acciones a Peter Sauber quien, en enero de 2010, nombró a Monisha Kaltenborn nueva CEO de Sauber Motorsport AG.

Sin embargo, no fue hasta mayo de 2012 cuando Peter Sauber le vendió un tercio de sus acciones de la sociedad a la propia Kaltenborn, lo que le convirtió, de facto, en uno de sus propietarios.

En octubre de ese mismo año, Peter Sauber anunció su retirada como Director del equipo, cediendo su puesto a su “mano derecha”, con lo que Kaltenborn alcanzaba el hito histórico de convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo de Fórmula 1.

Tras la venta llevada a cabo en julio del pasado año por parte de Peter Sauber de sus dos tercios del accionariado al grupo Longbow Finance, Kaltenborn fue confirmada en su puesto por los nuevos propietarios.

Sin embargo, las discrepancias antes comentadas con sus compañeros en la Junta Directiva del equipo de Hinwill han terminado con su precipitada salida.

Por último, hay que decir que, además de su faceta como ejecutiva, Kaltenborn también ha estado muy involucrada en la Comisión de la Mujer y Deportes de Motor de la FIA, junto a la ex-piloto francesa Michèle Mouton.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: