GP de Europa: Sorprendente victoria de Daniel Ricciardo en una delirante carrera

26 Jun

El GP de Europa, disputado por segunda vez en su historia por las calles de Baku, la capital de Azerbaiyán, nos ha dejado una de las carreras más delirantes y cargadas de polémica que se recuerdan en el Gran Circo en estos últimos años.

Un podium absolutamente inédito el vivido en Baku

Un podium absolutamente inédito en Baku

Una carrera marcada por un sinfin de incidentes y abandonos (un total de siete) y por el brillante -y sorprendente- triunfo del australiano Daniel Ricciardo, tras una lección magistral de estrategia desde el box de Red Bull y algo de fortuna. Pero también por la polémica sanción a Vettel tras un encontronazo con Hamilton que bien pudo costarles la carrera a ambos pilotos.

De hecho, muchas voces de expertos, tanto dentro como fuera de nuestro país, han considerado que Charlie Whiting fue bastante laxo a la hora de sancionar la peligrosa conducta de Sebastian Vettel para con Hamilton.

El alemán perdió los estribos cuando, a causa de una sucia jugarreta del piloto de Mercedes, arremetió con su coche contra el monoplaza del británico, lo que a punto estuvo de causar un grave accidente.

Todo se produjo en la vuelta 19, cuando Hamilton circulaba detrás del Safety Car, en la última de las tres veces que tuvo que ser desplegado en la pista, justo por delante de Vettel. En un momento dado, el británico frenó en seco y Vettel no pudo evitar el contacto.

Aunque ese incidente no trajo más consecuencias que unos trozos de fibra de carbono del morro del Ferrari y algún resto del difusor del Mercedes, lo cierto es que Vettel, que ya venía “caliente” porque Hamilton ya había repetido esa maniobra un par de veces antes,  perdió los papeles. Como digo, se situó a la altura del monoplaza del británico y propinó un golpe lateral al Mercedes.

Esa maniobra, investigada durante el parón producido durante la media hora en la que la carrera estuvo suspendida para limpiar de restos de fibra todo el trazado, se resolvió con 10 segundos de Stop & Go para Vettel y sin sanción posterior para Hamilton.

Precisamente Hamilton se dejó escapar un triunfo que tenía claramente en la mano debido a un problema con el reposacabezas desmontable de su coche, que se desprendió durante la carrera y tuvo que entrar a boxes para reforzarlo, perdiendo unos segundos que a la postre fueron decisivos.

Algo parecido le ocurrió su compañero Valtteri Bottas. El finlandés sufrió un toque con Raikkönen nada más empezar y tuvo que entrar a boxes a cambiar el morro de su Mercedes, lo que le dejó de facto sin opciones para la victoria.

Precisamente, el otro gran damnificado de ese accidente y también favorito para el triunfo final, Kimi Raikkönen, sufrió el pinchazo de la rueda trasera derecha de su Ferrari, quedando también fuera de combate.

Y qué decir da Vettel. El alemán habría sido el principal beneficiario de la avería de su máximo rival pero su sanción le llevó a perder todas sus opciones de subir a lo más alto del cajón.

gp-europa-vettel-ocon

Por si fuera poco, el accidente “fratricida” entre los dos pilotos de Force India, que dejó fuera de combate a Sergio Pérez, cuando rodaba casi en los mismos tiempos que Vettel y pugnaba con el alemán por un lugar en el pódium, también ayudó a dejar abierto el camino a la victoria.

Con este panorama se aplicó a rajatabla ese refrán que dice que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y el más listo y aplicado a la hora de echar la caña fue sin duda Daniel Ricciardo.

El australiano logró sobreponerse a una pésima salida. Además, su estrategia fue perfecta y, unido a un gran pilotaje que nos dejó, entre otras cosas un magnífico adelantamiento a dos coches seguidos a la salida de la recta, le permitieron llevarse el gato al agua y sumar su primer triunfo de la temporada.

A ese carro se subió también un inesperado acompañante como el rookie Lance Stroll. El jovencísimo piloto canadiense se encontró de golpe y porrazo en la segunda posición, en tierra de nadie, aprovechando que todos y cada uno de los favoritos iban quedando fuera de combate.

gp-europa-massa-vettel

Desgraciadamente para el piloto de Williams, entre que los compuestos de su coche ya estaban en las últimas y la inexperiencia para gestionar una siutación como ésta, unido al apretón final de Bottas, que afrontó las últimas vueltas como si de una jornada de calificación se tratase, Stroll perdió la segunda plaza prácticamente sobre la línea de meta.

Aun así y a pesar de todo, el canadiense firmó la mejor actuación de su corta carrera y cortó de raíz las polémicas sobre su fichaje y su mal inicio de temporada.

Españoles en carrera

La carrera de hoy nos dejó, por fin, a nuestros dos pilotos en los puntos que, en el caso de Fernando Alonso son los primeros de la temporada, tras seis carreras consecutivas abandonando.

Los puntos logrados hoy tanto por Carlos Sáinz como por el propio Alonso además tienen un sabor especial ya que se lograron sobreponiéndose a distintos avatares.

El más serio, el de Alonso que partía desde la 19ª posición debido a una sanción por un nuevo cambio en el motor de su McLaren.

Sin embargo, y a base de esfuerzo y tenacidad y, a pesar de las evidentes limitaciones -en especial en la velocidad punta, severamente inferior a la de sus rivales- y beneficiado por los abandonos e incidentes de los de cabeza, se fue situando en la zona de puntos, acabando en una dignísima noevna plaza, tras ceder su puesto precisamente a manos de Carlos Sáinz en las últimas vueltas.

gp-europa-fernando-alonso

Por su parte, Sáinz tuvo que sobreponerse a un trompo en la primera vuelta tras una maniobra ciertamente arriesgada que tuvo que realizar para esquivar a su compañero Daniil Kvyat.

El ruso se estaba incorporando a la pista tras salirse en la primera curva y Sáinz se encontró de bruces con el Toro Rosso de su compañero y el madrileño tuvo que cambiar la trazada. Sáinz perdió la trasera y trompeó, quedándose además a escasos centímetros del muro.

Finalmente, Sáinz se rehizo y, con una trayectoria similar a la de Alonso, fue escalando posiciones hasta meterse en la zona de puntos, de la que ya no se movió durante el último tercio de la carrera.

Precisamente, el piloto de Toro Rosso logró escalar una posición más, hasta la octava plaza final, aprovechándose de la evidente falta de potencia del McLaren de Alonso acabó por darle caza a falta de unas pocas vueltas para el final.

Clasificación de la carrera

Tras 51 apasionantes vueltas, plagadas de incidentes y, después de casi media hora de parón tras una bandera roja, el GP de Europa finalizó así:

  1. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), en 2h03’55”
  2. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), a 3,9”
  3. Lance Stroll (Williams Mercedes), a 4,1”
  4. Sebastian Vettel (Ferrari), a 5,9”
  5. Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 6,1”
  6. Esteban Ocon (Force India Mercedes), a 30,2”
  7. Kevin Magnussen (Haas Ferrari), a 41,7”
  8. Carlos Sáinz (Toro Rosso Renault), a 49,4”
  9. Fernando Alonso (McLaren Honda), a 59,5”
  10. Pascal Wehrlein (Sauber Ferrari), a 1’29”

gp-europa-daniel-ricciardo-win

Clasificación del Mundial de Pilotos

Tras este nuevo traspiés de Lewis Hamilton, la brecha abierta entre el líder, Sebastian Vettel y el británico se abre un poco más y es ahora de de 14 puntos.

Además, gracias a esa segunda plaza lograda in extremis, Valtteri Bottas se une a la fiesta y, aunque todavía está separado por un buen puñado de puntos de los dos principales aspirantes, puede convertirse en un interesante actor, con mucho que decir aún en el campeonato.

  1. Sebastian Vettel  (Ferrari), 153 puntos
  2. Lewis Hamilton (Mercedes AMG),  139 puntos
  3. Valtteri Bottas (Mercedes AMG), 111 puntos
  4. Daniel Ricciardo (Red Bull TAG-Heuer), 92 puntos
  5. Kimi Räikkönen (Ferrari), 73 puntos

Clasificación del Mundial de Constructores

Donde las cosas parecen más claras es en la lucha por el título de Marcas, ya que Mercedes ha aprovechado el nuevo batacazo de Kimi Raikkönen para aumentar su ventaja sobre Ferrari.

Ahora Mercedes es aún más líder que antes, con 24 puntos de diferencia sobre los de Maranello que siguen, a pesar de todo, firmes en su lucha con las Flechas Plateadas.

Quienes han logrado por fin inaugurar su casillero han sido los británicos de McLaren, que han sumado sus primeros puntos del año.

gp-europa-mclanre

Pese a todo, los de Woking siguen ocupando el farolillo rojo de la clasificación ya que sus directos rivales, Sauber, han logrado aumentar su puntuación merced al punto sumado por Pascal Wehrlein, noveno el día de hoy en Baku.

  1. Mercedes AMG, 250 puntos
  2. Ferrari, 226 puntos
  3. Red Bull TAG-Heuer, 137 puntos
  4. Force India Mercedes, 79 puntos
  5. Williams Mercedes, 37 puntos
  6. Toro Rosso Renault, 33 puntos
  7. Haas Ferrari, 21 puntos
  8. Renault, 18 puntos
  9. Sauber Ferrari, 5 puntos
  10. McLaren Honda, 2 puntos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: