Alfa Romeo se hace con el nombre del equipo Sauber y se llamará Alfa Romeo Racing


El equipo Sauber, que el pasado año entró como principal socio en la escudería de Hinwill para la creación de la escudería Alfa Romeo Sauber F1 Team ha pasado a mejor vida y ha perdido su último vínculo con el Gran Circo, del que era uno de los pocos supervivientes de estos últimos años.

alfa-romeo-racing
Adiós a Sauber, que pasa a llamarse Alfa Romeo Racing

El nuevo equipo, que se llamará Alfa Romeo Racing, ha hecho desaparecer toda relación con sus antiguos propietarios y, aunque estará de momento localizad

Ahora, con una pareja de pilotos en la que aúna la experiencia de un tipo como Kimi Raikkönen y el talento joven de Antonio Giovinazzi, intentará que esta temporada el trébol de cuatro hojas, tan característico de la marca italiana recupere el esplendor de  sus primeros años en la Fórmula 1.

Recordemos que Alfa Romeo ha estado unido a la Fórmula 1 en varias etapas. La primera y más exitosa, en los años 1950 y 1951 cuando llevó a Juan Manuel Fangio a ganar dos títulos consecutivos.

Después, desapareció de la parrilla para no volver hasta la temporada 1979. Permaneció en la élite hasta 1985, pero la escasez de resultados y la crisis económica se llevaron por delante el proyecto.

Alfa Romeo no volvió a la Fórmula 1 hasta que el año pasado entró en Sauber para el suministro de tecnología y motores del equipo suizo.

Adiós a un histórico como Sauber

El equipo suizo, que debía su nombre a su histórico fundador, Peter Sauber, ha estado 25 años en la élite. Debutó en 1993 con el mítico C12 que pilotaron el austríaco Karl Wendlinger y el finlandés J. J. Lehto, y, desde entonces y salvo el pequeño paréntesis vivido entre 2005 y 2009, años en los que estuvo bajo el paraguas de BMW, siempre ha tenido una presencia importante en la parrilla.

Precisamente, y bajo la denominación BMW Sauber, el equipo vivió sus años más felices, con unos triunfales 2007 y 2008. En 2007 finalizó en segundo lugar del Mundial de Constructores (debido, eso sí, a la descalificación de McLaren), de la mano de Nick Heidfeld, que logró dos podiums y de Robert Kubica.

kubica_2008
Robert Kubica firmó en Canadá 2008 la única victoria de la historia de Sauber

En 2008 acabó tercero en el campeonato de fabricantes pero, por contra, logró su primer y único triunfo, al imponerse con Kubica en el GP de Canadá. El polaco hizo una temporada memorable, en la que además de esta victoria, logró subirse al cajón en al menos cinco ocasiones más, aunque Heidfeld también ayudó de forma importante, al sumar cuatro podiums más.

Sin embargo, cuando en 2010 su fundador Peter Sauber recuperó el control del equipo tras la salida de BMW de la Fórmula 1, los resultados -y el dinero- comenzaron a escasear.

Poco a poco fueron perdiendo competitividad y, salvo el año 2012, en el que sus pilotos, el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez, volvieron a subirse al cajón, el equipo fue cuesta abajo y sin frenos.

En 2014, Sauber se quedó sin puntuar por primera vez en su historia y tras una serie de rumores sobre su venta y una paulatina descapitalización, el año 2017 se completaba la salida de Peter Sauber del accionariado y la entrada en el mismo de Alfa Romeo, de la mano de Ferrari, socio tecnológico del equipo desde 2010.

Ahora, tras un año de transición en el que bajo la denominación Alfa Romeo Sauber y con el francés Frederic Vasseur en la dirección deportiva, el equipo finalizó en octavo lugar del Mundial de Marcas y comenzó a mirar hacia Italia y alejarse de Suiza.

Un proceso iniciado hace algo más de un año que ahora concluye con la absorción definitiva por parte del fabricante italiano, que ahora dará su nombre en exclusiva al equipo y eliminando cualquier vestigio de sus antiguos dueños.

frederic vasseur
Frederic Vasseur, Director Deportivo de Alfa Romeo

“Un progreso fantástico” según Frédéric Vasseur

Frederic Vasseur, actual Director del nuevo equipo Alfa Romeo Racing se mostró emocionado con este nuevo cambio y valoró positivamente la trayectoria del equipo desde que la marca italiana entró en la Fórmula 1.

“Es un placer anunciar que ingresaremos al Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2019 con el nombre del Equipo Alfa Romeo Racing”, afirmó Vasseur.

“Después de iniciar la colaboración con nuestro patrocinador del título, Alfa Romeo en 2018, nuestro equipo realizó un progreso fantástico en el aspecto técnico, comercial y deportivo. Esto ha dado un impulso de motivación a cada miembro del equipo, ya sea en la pista o en la sede de Suiza, ya que el trabajo arduo invertido se ha reflejado en nuestros resultados”. añadió.

Por último, el responsable deportivo del equipo se mostró prudente con el futuro a corto plazo del equipo y no quiso ponerse metas en este primer año bajo su nueva denominación.

“Nuestro objetivo es continuar desarrollando cada sector de nuestro equipo y al mismo tiempo permitir que nuestra pasión por las carreras, la tecnología y el diseño nos hagan avanzar”, concluyó el directivo galo.

Mike Manley: “Queremos llevar la excelencia italiana a la cumbre” 

Por su parte, el CEO del Grupo FCA, Mike Manley, se ha mostrado emocionado con el retorno de Alfa Romeo a la Fórmula 1, a su juicio, por la puerta grande.

“Alfa Romeo Racing es un nuevo nombre con una larga historia en la Fórmula 1. Estamos orgullosos de colaborar con Sauber para llevar la tradición de excelencia técnica  italiana de Alfa Romeo a la cumbre del automovilismo. No se equivoquen: con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi en un lado de la pared del foso y Alfa Romeo y Sauber con la experiencia del otro, estamos aquí para competir“, aseguró el británico.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s