Sólo un 30% de los conductores españoles hacen una puesta a punto antes de iniciar un viaje


Ahora que ha finalizado la “vuelta al cole”, Infotaller.com se ha hecho eco de un interesante informe realizado por el portal de seguros Acierto.com sobre la peligrosa falta de previsión y de mantenimiento de muchos de los coches que durante estos meses veraniegos han poblado nuestras carreteras.

taller.jpg

Para ponernos en situación, sólo la última Operación Retorno, realizada entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre, movilizó a más de cinco millones de vehículos. Aunque nada comparable a los casi nueve millones que se movieron entre las dos grandes Operaciones Salida de agosto, los días 1 y 15.

Sin embargo, y a falta de conocer los datos oficiales de siniestralidad de la DGT que pongan el balance definitivo de los movimientos por nuestras carreteras durante el verano, ya hay cifras que han provocado una seria inquietud en el organismo gestor del tráfico en España.

Un parque automovilístico muy viejo como fuente de problemas

En concreto, la edad del parque automovilístico español se ha convertido en una de las principales fuentes de siniestralidad en nuestro país. De hecho, la DGT ha cifrado en casi 14 años de edad (13,6 para ser exactos) la media de antigüedad de los vehículos implicados en los accidentes mortales de nuestras carreteras.

Un dato corroborado por Acierto.com, que confirma que nada menos que 60.000 de las peticiones de asistencia en carretera solicitadas a las distintas aseguradoras en estos últimos días han estado relacionadas con problemas técnicos derivados de la edad del parque automovilístico.

La falta de mantenimiento, un problema importante

Esta cifra, tan contundente como preocupante, enlaza directamente con otro dato reflejado en el mismo informe, según el cual sólo un 30% de los conductores nacionales hacen una puesta a punto de sus coches antes de disponerse a viajar por carretera.

O dicho de otra forma, nada menos que un 70% de los conductores deciden no revisar sus vehículos a pesar de la edad de los mismos, lo que redunda en un alto riesgo de “quedarse tirados” en el mejor de los caso o, como dice la DGT, de provocar accidentes, en muchos casos mortales.

Es más, según Acierto.com, dos de cada cinco españoles admiten no realizar ni siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante, casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema y el 18% ignora cuándo realizarlas, lo que hace que muchos de los coches que están circulando por nuestras carrteras son auténticas “bombas de relojería”, que pueden explotar en cualquier momento.

Las ruedas, otro caballo de batalla

Por si esto fuese poco, los neumáticos también se han convertido en un caballo de batalla importante para las autoridades de Tráfico, debido a la proverbial falta de mantenimiento que los conductores nacionales llevan a cabo de sus compuestos.

Según el informe de Acierto.com, nada que menos un 57,9% de los conductores hacen caso omiso de las recomendaciones de los fabricantes de neumáticos, que cifran en 40.000 kilómetros el límite máximo para su sustitución.

De hecho, de ese 57,9% un 46,2% confiesa que no cambian sus neumáticos hasta superar los 50.000 kilómetros mientras que el 11,7%, afirma estirar su vida útil hasta los 65.000.

Esto ha provocado que una de las asistencias más reclamadas en estos días en las aseguradoras haya sido precisamente la del cambio de ruedas debido a pinchazos o reventones en ruedas, muchas de ellas mal cuidadas o en lamentable estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s